lunes, 7 de octubre de 2019

Dibujos bidimensionales de Rubén Perales en la Galería de Arte UPB


Reflejando una búsqueda de identidad a través del dibujo, la exposición del artista Rubén Perales se inaugura el 10 de octubre en la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de la ciudad de La Paz.

La muestra lleva el título de “IDENTIDADES” y consta de 18 obras bidimensionales que exploran las temáticas de la diversidad y de la identidad de género. Según el autor: “Nuestra identidad como seres humanos es la conciencia que tenemos respecto a nosotros mismos y que nos convierte en individuos distintos a los demás. Aunque muchos rasgos son innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la misma”.

Partiendo de la especialidad en dibujo de Perales, los cuadros fueron hechos explorando el claroscuro en la monocromía del blanco y el negro. Los materiales utilizados fueron pastel seco sobre tabla, aunque el artista también empleó técnicas mixtas en filamentos y figuras de silicona.

La muestra además plantea la visión del autor entorno a la identidad de género: “Nuestra diversidad de género está influida por la interacción de factores psicológicos, sociales, biológicos, económicos y culturales”, puntualizó, recordando que la reflexión del arte es muy importante para el desarrollo colectivo de nuestra sociedad.

La exposición estará abierta al público entre el 10 y el 26 de octubre. La Galería de Arte está ubicada en el edificio de Post Grado de la UPB, en la Av. Hernando Siles, esquina calle 5 de Obrajes.

Para Perales, la galería de la UPB, más que un espacio, es un propulsor para potenciar el arte boliviano: “Estos espacios enriquecen la cultura de nuestro país y animan a los artistas jóvenes”, sostuvo.


Sobre el autor

Rubén Perales es artista plástico y compositor musical, egresado de las carreras de Artes Plásticas (en la mención de Grabado) y de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Andrés. Es miembro del Colectivo Artístico y cuenta con diversas exposiciones individuales y colectivas en distintos espacios del país como: Manzana 1, Museo de Arte Contemporáneo MAC, Casa Cultural Melchor Pinto, Museo Nacional de Arte, entre otros.

Ha conseguido diversos reconocimientos por su trabajo, como el 1er Premio Eduardo Abaroa en Video Experimental, 2019. Obtuvo en el 2014 el “1er Premio en Grabado” del XXIV Salón Anual de la Carrera de Artes de la UMSA y el “1er Premio en Grabado” del XXIII Salón Anual de la Carrera de Artes Plásticas de la UMSA (2015).

Asimismo, recibió la Primera mención de Honor en la categoría; en 2015, “1er Premio en Grabado” del XXIII Salón Anual de la Carrera de Artes Plásticas de la UMSA. En 2018, consiguió la Mención Honorífica, Concurso el valor del Dibujo Fernando Montes Peñaranda, Galería Alternativa, la Mención Honorífica en Grabado del Salón 14 de Septiembre de Cochabamba y la Mención Honorífica Salón las 12 Estaciones del Vía Crucis de la Galería Museo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario