viernes, 11 de octubre de 2019

BABEL llega al Centro de la Revolución Cultural

La exposición aborda la convivencia de lenguas y formas de comunicación arrinconadas por el mundo actual.

-------------------------------------

Este viernes 11, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo la inauguración de la exposición “BABEL: Relatos de la Escucha” en el Centro de la Revolución Cultural (CRC), ubicado en la Estación Central de Mi Teleférico, en la ciudad de La Paz.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y el Centro de la Revolución Cultural (CRC), a través de su programa de apoyo a la creación artística actual, albergarán la muestra colectiva, comprendida por varias obras y presentaciones consagradas a las lenguas y otras formas de comunicación.

Según Guely Morató, curadora principal de la exposición: “Cada lengua necesita su entorno, su espacio vital. Las lenguas perduran en la medida en que hallan acomodo en los cuerpos de los interlocutores, en sus labios, gestos y tonos”,

Las obras expuestas están pensadas para fomentar una interacción distinta con el público, procurando comprobar cómo las nuevas tecnologías agregan una nueva dimensión a ese espacio. Asimismo, los créditos son de creación colectiva y se alojan en la cultura de código abierto.

Inicia el recorrido la Sala de Máquinas, donde se recrean los paisajes sonoros de las líneas del tren y su tránsito por las lenguas vivas de Bolivia. Sigue Qot Suñi o Los hombres del agua, dedicada a las expresiones artísticas desarrolladas por la comunidad originaria Uru Chipaya, Ayllu Ayparavi, en distintos talleres creativos realizados durante el año.

La obra central, titulada Asimilación de la ausencia, consiste en un Árbol-Antena que emite historias y recuerdos en lenguas muertas procedentes de comunidades de la Amazonía. En palabras de Morató, que además se desempeña como directora de Sonandes Arte Sonoro: “El objetivo es tratar con voluntad de igualdad todas las lenguas que intervienen en un ámbito determinado, sin jerarquías, sin enfrentarlas entre sí”.

Finalmente, la propuesta de fondo, denominada “INFRA: Variación para cuerpo, espacio y sistema de subgraves”, pretende dar cuenta de las señales que están por debajo del rango de frecuencias perceptibles y la vibración como detonante acústico. Mediante una composición multicanal en el umbral de percepción, esta pieza de acústica de inmersión ha sido diseñada por y para personas sordas residentes en La Paz.

El objetivo ulterior del proyecto será generar un banco de herramientas online y una publicación impresa que permita acceder a la investigación y adaptar el proceso en otros entornos. La propuesta rotará por Colombia, Buenos Aires y Chile durante los meses finales de este año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario