miércoles, 2 de octubre de 2019

La Casa de la Libertad da inicio a la segunda fase de la Casa Wak’a

La obra fina de la obra fue presentada ante la Fundación Cultural del BCB y la CDL de Sucre.

---------------------------------------------

En un acto especial la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y la Casa de la Libertad (CDL) dieron inicio a la segunda fase de reconstrucción de la Casa Wak’a, proyectada como una ampliación de este fundamental repositorio dedicado a nuestra fundación nacional.

Originalmente, el edificio fue recuperado mediante la Ley de Expropiación, aunque los procedimientos administrativos, financieros y técnicos -necesarios para la restauración debida del espacio- se realizaron bajo la gestión del actual Consejo de Administración de la FBCBC, después de años a la deriva.

Con la presencia de Mario Linares, Director de la Casa de la Libertad, Arturo Leytón, Director de la Casa Nacional de Moneda, y de Máximo Pacheco, Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Prudencio destacó la magnitud de la obra y su proyección: “El objetivo de aumentar la infraestructura de la institución responde a un cambio de museografía y museología. Necesitamos repositorios acordes con el siglo XXI, de una manera que sea funcional y útil a la sociedad”.

La obra gruesa de la reconstrucción, iniciada en agosto de 2018, comprende un sótano, tres plantas y una terraza. El sótano albergará los bienes culturales y activos fijos de la CDL; la primera planta se utilizará como sala de exposiciones, mientras que en el segundo nivel se instalará el laboratorio de restauración. Por último, la tercera planta contará con un auditorio para 80 personas y se podrá disfrutar de una magnífica vista del centro histórico de la Capital desde la terraza-mirador emplazada en la parte superior de la construcción.

Terminada la primera fase, el 13 de Junio del año en curso se lanzó una convocatoria abierta a nivel nacional para el acabado de la obra fina del edificio, con el objetivo de concluir la labor hasta fin de año. El día 4 de julio, en las instalaciones de la CDL, se abrieron los sobres con los distintos diseños presentados y se recibieron dos propuestas. Finalmente, se adjudicó el proyecto a la Asociación Accidental Ecoci y Asociados bajo supervisión de la Asociación Accidental Churuquella, por un monto de 4.568.740 Bs financiados por la FCBCB. El día viernes 20 de septiembre se dio inicio a la obra fina y de restauración patrimonial con un plazo de 140 días.

Los trabajos se realizarán bajo la inspección de la Unidad de Infraestructura de la FCBCB en colaboración con la Casa de la Libertad, velando por el cuidado de los antiguos edificios contiguos. Lejos de alterar la esencia del trazado antiguo, los elementos modernos del diseño fueron proyectados para convivir con la historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario