jueves, 19 de septiembre de 2019

La Fundación Cultural del BCB acoge el patrimonio de Gil Imaná e Inés Córdova

Más de 6.500 bienes artísticos donados
por el pintor serán destinados a una casa museo.

---------------------------------------------

Cumpliendo un antiguo anhelo, el artista Gil Imaná donó su patrimonio mueble e inmueble, artístico y cultural a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), con vistas a la creación de un museo en la propiedad del barrio de Sopocachi donde Gil Imaná e Inés Córdova forjaron su legado durante décadas.

La colección consta de 6.553 bienes, incluyendo cerca de 4 mil dibujos, más de mil trabajos pictóricos, casi 400 piezas de cerámica, 136 esculturas, platería, joyería, grabado, fotografía, textiles, objetos arqueológicos, entre otros materiales.

En palabras de Cergio Prudencio, Presidente de la FCBCB: “Las obras proyectan un sentido de pluriculturalidad y exaltación de los valores de la región andina y sus movimientos sociales. Gil e Inés se consagraron a la creación artística, y fueron pródigos. Su obra es un testimonio formidable de todo aquello que sus ojos vieron y que sus almas palpitaron.”

A partir del ofrecimiento de donación del año 2016, la gestión realizada por la FCBCB, que apunta a la creación de un nuevo repositorio bajo su cargo, se llevó a cabo siguiendo procedimientos conforme a Ley, como el proceso de catalogación en coordinación con el Ministerio de Culturas, la verificación e inventario notariado, procedimientos de derecho propietario, hasta la clasificación realizada con participación del propio Gil Imaná para su posterior musealización.

Exposición temporal


Tomando en cuenta la complejidad del proceso, la Fundación Cultural del BCB ha buscado presentar una exposición preliminar del arte producido por Gil Imaná y su esposa Inés Córdova, fallecida hace unos años. Para ello, el Museo Nacional de Arte, espacio dependiente de la FCBCB, reabrió sus puertas con esta muestra denominada “Homenaje a un amor”, que cuenta con obras de ambos creadores bajo una propuesta curatorial de diálogo y complementariedad.
Esta propuesta ocupa dos pisos de la histórica casona de la Plaza Murillo, en un recorrido por la amplia obra artística del matrimonio Córdova-Imaná a través de técnicas y materiales diversos, como óleo sobre lienzo, acrílico, dibujo, cerámica, collage en metal y orfebrería. Permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2019.

Dos vidas entrelazadas en el arte


Gil Imaná nació en Sucre en 1933. A principios de los años 50, formó parte del grupo Anteo, junto a Wálter Solón Romero, Lorgio Vaca y a su hermano Jorge Imaná. Entre sus murales más destacados, cabe mencionar Tránsito en el tiempo (junto a Inés Córdova, 1981), Historia de la telefonía, Marcha al futuro y Obra civil del Mariscal Andrés de Santa Cruz, entre otros.
Recibió numerosas distinciones por su arte, como el Primer Premio Pintura en el Salón Pedro Domingo Murillo (1961), el Primer Premio Grabado en el Salón Pedro Domingo Murillo (1973) y la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero (1990), por la que luego fue ascendido al Grado de Oficial en 2011.
Por su parte, Inés Córdova nació en Potosí en 1927, aunque eligió La Paz como su lugar de residencia desde los años 40. Se formó en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ de La Paz, en la Universidad del Trabajo de Montevideo, en el Conservatorio Massana de Barcelona y en el Seminario Internacional de Cerámica de la UNESCO realizado en Ayacucho, Perú.
Entre sus obras más sobresalientes, se debe mencionar el Mural en cerámica en la Facultad de Ingeniería de la UMSA (junto a Gil Imaná, 1965), Telúrica americana (1985) o el Panel mural enriquecido con textiles en la sede de la O.E.A., en Washington, Estados Unidos.

Obtuvo el Segundo Premio en pintura del Salón Murillo con la obra Rojo sol altiplano (1973), el Premio ‘Obra de vida’ del Salón Murillo (LP, 2004) y el Premio Nacional de Cultura dado por el Estado Boliviano (LP, 2004).

En 2004, los esposos Córdova Gil recibieron el Premio Nacional de Cultura por su inestimable contribución al arte boliviano. De forma individual o en pareja, los dos artistas han participado de las Bienales de México, Sao Paulo, Miami, Venecia, Lima, Montevideo, Maracaibo, Quito, y Córdoba. Asimismo, llevaron su arte a varios países de América, Europa y Asia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario