miércoles, 18 de septiembre de 2019

Los paisajes de Roberto Burle Marx iluminan Artespacio

La muestra fotográfica dedicada al célebre artista y ecologista brasileño abre sus puertas en la galería de CAF.

(La Paz, 18 de septiembre de 2019). Roberto Burle Marx reescribió las reglas del juego, reimaginando espacios urbanos, entrelazando la funcionalidad con la naturaleza. Una muestra dedicada a su obra paisajística abrirá sus puertas a partir del martes 24 de septiembre en Artespacio, la galería de arte de CAF –banco de desarrollo de América Latina– en La Paz.
La exposición titulada “Roberto Burle Marx, naturalista y paisajista”, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Brasil y de CAF, consta de 60 fotografías y un video de los paisajes de Burle Marx a cargo José Tabacow, especialista en paisajismo.

Sobre el artista


Aunque nació en Sao Paulo, el nombre de Roberto Burle Marx suele asociarse a su ciudad adoptiva, Río de Janeiro, donde se estableció al regresar a su país después de una etapa formativa en Alemania. Aunque plasmó sus trabajos en diversas localidades brasileñas como Brasilia, Belo Horizonte y la ciudad paulista, donde mejor puede apreciarse su impronta es en la gran urbe carioca, adornada con varios de sus diseños más icónicos, como el Paseo de Copacabana. Asimismo, su impacto también se dejó sentir en otros países con proyectos memorables como el jardín de la Unesco en París y el Biscayne Boulevard de Miami.
“Los jardines devuelven a las personas el verde que la ciudad les robó”, solía repetir Burle Marx como un mantra vital. Como botánico autodidacta, realizó numerosas expediciones por todos los rincones de su patria, desde la Amazonía hasta el Pantanal, buscando nuevas plantas para la sorprendente colección que albergaba en su propiedad de Guaratiba, cerca de Río de Janeiro. En sus recorridos llegó a descubrir más de 100 especies nuevas, muchas de las cuales llevan su nombre.
Su aporte es crucial a la hora de entender el paisajismo como una disciplina artística, pero su carácter visionario también le permitió ser pionero al introducir conceptos ecológicos en sus diseños y en su forma de vida.
La muestra estará abierta al público desde el 24 de septiembre hasta el 11 de octubre, de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas. Artespacio CAF está ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo, zona San Jorge.



No hay comentarios:

Publicar un comentario