viernes, 15 de marzo de 2019

La entrada del Carnaval de Oruro desde la óptica de Raúl Quezada

Buscando mostrar la visión que tuvo en su niñez y realizar un viaje al pasado, el fotógrafo orureño Raúl Quezada, este lunes 18 de marzo inaugura su primera exposición en la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana (UPB) con una muestra de imágenes monocromáticas que reflejan diferentes vivencias y expresiones de los protagonistas del Carnaval de Oruro, informó Angela Lucuy, coordinadora del Centro Cultural de la Universidad.

El título de la muestra es Antruejo, sinónimo de carnaval, que en realidad hace referencia a los tres días de carnestolendas previos a la cuaresma. Si bien las fotografías originales son recientes y a todo color, el artista les dio el toque del blanco y negro para poder resaltar más las expresiones de los rostros de los danzarines y reflejar la fiesta de antaño.

La muestra “responde a una intención de rescatar una visión a la antigua, más melancólica, más propia…, me he tomado la libertad de quitar el color, volverlas monocromáticas, concentrar la visión de las personas en detalles; hay que atreverse a verlo como si fueran fotos del pasado”, explica Quezada

En las fotografías predominan los primeros planos y los encuadres cerrados, pero también se pueden apreciar fotos grupales, aunque el foco suele estar puesto sobre uno de los danzantes que sobresale entre los demás, añade.

La cita para poder apreciar el trabajo artístico de Quezada es a partir de las 19:30 horas de este lunes, en la Galería de arte UPB que está ubicada en la zona de Obrajes, en el edificio de Posgrado de la Universidad, sobre la Av. Hernando Siles, esquina Calle 5. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de marzo.


Contenido

Aunque resulta casi imposible cubrir las 52 danzas que se presentan en la Capital del Folklore, en la muestra figuran todas las expresiones principales de la entrada, como la Diablada, Morenada, Caporales, Tinkus, Tobas, e incluso personajes más concretos como los llameros, zampoñeros, doctorcitos, entre muchos otros, indica el artista


El encanto del blanco y negro va más allá de la conocida explosión de colores que se asocia con la fiesta carnavalera. “Brinda una mayor concentración en la expresión de los danzarines, incluso en las caretas, que tienen otro toque, otro brillo”, subraya.

En palabras del autor, la muestra permite al observador encontrar detalles y expresiones que se hacen más notorios que si estuvieran a color. Es un viaje por la nostalgia hacia otro tiempo y otra forma de vivir el Carnaval, con “ojos de adulto, pero con el recuerdo del pasado”.


Artista

El artista detrás de la muestra nació en Oruro en 1975, es doctor en Geoquímica, sin embargo desde pequeño fue un admirador de la fotografía. Antruejo es su primera exposición oficial, aunque su pasión viene “desde siempre”.

Explica que el apoyo de algunas voces amigas y de la coordinadora del Centro Cultural de la UPB, Ángela Lucuy, fueron determinantes para que su obra vea la luz finalmente.

Sin embargo, no todo el trabajo de Quezada se centra en el Carnaval de su ciudad natal, ha experimentado con la “fotografía callejera”, siempre centrándose en las “expresiones de las personas”. En algunos casos ha incursionado también haciendo fotos de paisajes y arquitectura, aunque también le interesa trabajar en estudio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario