martes, 12 de marzo de 2019

Lienzo de Pérez de Holguín pasa al MET



El Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, sumó a su colección un lienzo del maestro Melchor Pérez de Holguín (1660-1732), uno de los pintores más importantes del Alto Perú, según reportó la revista The Art Newspaper.

El cuadro del artista cochabambino llega al importante repositorio a través de una donación de 10 obras de arte del Perú, Ecuador y Bolivia por parte de un empresario chino radicado en Brasil.

Según el artículo de la revista, publicado a fines de febrero, el donante es James Kung Wei Li, descendiente de un diplomático que ejerció como embajador en varios países de Sudamérica durante la década de 1980.

De las 10 obras donadas por el empresario, la única que lleva firma es la de Pérez de Holguín, dedicada a San Cristóbal. El lienzo data de entre 1710 y 1720.

“Estos son destacados ejemplos de la pintura colonial de Los Andes y la donación es realmente un punto de inflexión en nuestros esfuerzos por expandir nuestra colección de arte latinoamericano”, dijo Max Hollein, director del MET, a The Art Newspaper.

Pérez de Holguín nació en Cochabamba y pasó la mayor parte de su vida en la Villa Imperial de Potosí, donde desarrolló una prolífica obra pictórica que actualmente forma parte de importantes colecciones del mundo. Es considerado el pintor altoperuano más importante e influyente del período virreinal desde el ‘descubrimiento’ de su obra en la década de 1930 por parte de Cecilio Guzmán de Rojas y del estudio de José de Mesa y Teresa Gisbert Holguín y la pintura virreinal en Bolivia (1956).

No hay comentarios:

Publicar un comentario