domingo, 25 de octubre de 2020

La artista Verónica Guzmán reimagina el material reciclado en nueva muestra virtual en el Centro Cultural UPB

 Mediante su galería virtual, el Centro Cultural de la UPB presenta la muestra “Arte en Variedad” de la artista multidisciplinaria orureña.

---------------------------------

La Paz, Bolivia. El Centro Cultural de la UPB anunció la inauguración de la muestra “Arte en Variedad” de la artista orureña Verónica Guzmán Revollo, que podrá visitarse online a partir del domingo 25 de octubre. Las obras se exponen mediante una galería virtual disponible desde la página de Facebook del Centro.

La exposición está constituida por 35 piezas de distintos tamaños, que incluyen lienzos, botellas y materiales reciclados diversos. La autora interviene esos materiales, pintándolos o dándoles formas nuevas. La muestra también incluye un par de obras en miniatura, otra de las destrezas de la polifacética artista.

“Voy a mostrar, por un lado, el trabajo que he realizado en acuarelas, óleos, técnicas mixtas y miniaturas. Y por el otro lado, el arte en reciclaje. Ya son unos 5 años que voy trabajando en esa especialidad, aunque mi arte en botella es más reciente.”, expresó Guzmán Revollo acerca de la muestra.

“Arte en Variedad” contará con un encuentro de apertura en la plataforma Facebook Live, transmitido desde la página del Centro Cultural de la UPB. La artista orureña ofrecerá un conversatorio para detallar el proceso de creación de sus piezas, analizando los prejuicios que ha tenido que sobrellevar en términos de utilizar material reciclado.

“El año pasado preparé una exposición individual para llevar al Museo Tambo Quirquincho, y he tenido bastante aceptación del público paceño. También tengo un taller de pintura infantil, y con ellos trabajamos en material reciclado hace años. Los niños aprenden a reutilizar el material y se llevan el arte a casa”, desarrolló la creadora. 

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia mundial, la manera de presentar obras ha sufrido dramáticos cambios. En ese sentido, el Centro Cultural de la UPB ha procurado estar a la altura de las circunstancias, habilitando su espacio en línea para que los artistas puedan continuar presentando su trabajo. 

“Hice el contacto con Ángela Lucuy del Centro Cultural UPB gracias al amigo Jorge Dávalos. Quería mostrar otras formas variadas porque siempre es lo mismo, dibujos, lienzos, y no hay la variedad y el colorido; a mí me gusta bastante el color. Este formato (virtual) me parece súper interesante y voy a cerrar mis actividades de este año con este muestra”, manifestó la artista. 

Sobre la artista

Nacida en Oruro, Guzmán Revollo demostró aptitudes artísticas desde temprana edad. Tomó cursos de pintura en la Casa de Cultura Simón Patiño y posteriormente estudió en el Instituto Superior de Bellas Artes. Luego formó parte agrupaciones de jóvenes pintores, como el Taller de Arte José Rovira, a cargo de Walter Calcina. Asimismo, se formó en el taller del reconocido maestro Gustavo Lara. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario