martes, 29 de septiembre de 2020

Alejandro Sanz comparte sus dibujos de cuarentena

El Centro Cultural de la UPB presenta la nueva muestra del artista y docente mediante su galería de arte online.
---------------------------------
La Paz, Bolivia. La galería virtual del Centro Cultural de la UPB albergará la nueva exposición de ilustraciones en papel del artista paceño Alejandro Sanz Santillán. La muestra podrá visitarse desde la página de Facebook del Centro Cultural a partir del domingo 04 de octubre.
Sanz presentará una gran cantidad de dibujos acabados y bocetos trabajados en lápiz sobre papel. También está incluida una camisa con algunas ilustraciones impresas en tinta. La muestra lleva el nombre de “Dibujandro” en alusión al propio autor y a su intención de seguir produciendo durante los meses de cuarentena.
“No es una propuesta de obra sino de ejercicio. Yo les recomiendo a mis estudiantes que siempre dibujen, tengan que hacer lo que tengan que hacer. Que todos los días, aunque sea un rato, se dediquen a garabatear y hacer trazos; es parte de la vida del artista.”, afirmó el autor. 
La muestra comprende un acto inaugural el domingo 4 desde las 18:30 Hrs., en el que Sanz compartirá su visión del arte con los asistentes mediante Facebook Live, desde la cuenta del Centro Cultural de la UPB. El dibujante y pintor de La Paz explicará su proceso creativo y responderá preguntas sobre la selección. 
A raíz de la pandemia mundial, la manera de mostrar obras de arte ha cambiado radicalmente, llevando al Centro Cultural de la UPB a buscar soluciones a nivel local para que los artistas puedan seguir compartiendo su talento. Aunque Sanz ya había expuesto su obra en el Centro (“Crónicas de Algodón”, 2016), esta vez tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias:
“El dato me lo dio otro artista, Jorge Dávalos. Pasar a la virtualidad en todos los aspectos ha sido traumático al principio. El problema es que el contacto real queda extremadamente limitado, pero en las exposiciones me gusta la idea de una difusión más abierta.”, comentó Sanz sobre el formato virtual.
Para acceder a la exposición online basta conectarse a la página de Facebook del Centro Cultural de UPB: https://www.facebook.com/centroculturalupb/. Más allá de  la galería virtual, cuenta con información general sobre la artista, y se podrá ver la conversación del acto inaugural incluso después de la fecha.

Sobre el artista

Pintor, dibujante y restaurador nacido en La Paz en 1973. Se formó en la Carrera de Artes Plásticas de la UMSA, Mención Pintura (licenciatura) y el Instituto Superior Svenzka (técnico medio). Tiene varios diplomados en Teoría e Historia del Arte, así como en conservación y educación superior. También cuenta con dos Maestrías en Conservación de Patrimonio Cultural y en Docencia Universitaria.
Entre 1993 y el año 2019 ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas dentro y fuera del país. Desde 1996 ha tenido más de 50 muestras individuales. También ha recibido numerosas distinciones, entra las que destacan una Mención de Honor Salón Pedro Domingo Murillo, un Primer Premio en Dibujo Salón de Artes UMSA, y reconocimientos especiales del Honorable Concejo Municipal de El Alto y del Museo Paredes Candia. Su obra se encuentra en diversas colecciones privadas en Bolivia, Perú, Chile, España, Alemania, Reino Unido, Canadá y Francia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario