lunes, 14 de septiembre de 2020

Susana Castillo, retratos en pastel para tiempos difíciles

A través de su galería de arte virtual, el Centro Cultural de la UPB presenta la nueva muestra de pinturas al pastel de la reconocida artista.
---------------------------------
La Paz, Bolivia. La artista paceña radicada en Cochabamba, Susana Castillo, presentará su nueva muestra de pinturas al pastel a través de la galería online del Centro Cultural de la UPB. La exposición, titulada “Ya vendrán tiempos mejores”, abrirá sus puertas virtuales el domingo 13 de septiembre, a partir de las 18:30 Horas, y podrá visitarse desde la página de Facebook del Centro.
La selección está compuesta por 15 cuadros de tamaño mediano realizados en pastel seco sobre papel. La artista eligió las obras de su repertorio de retratos según el criterio general de la muestra, y cada cuadro incluye una frase que refleja la intención o el contexto en que fue hecho.

“He buscado rostros que están triste pensativos, un poco acordes a la situación que está ocurriendo y que hemos vivido durante cinco meses. Además, quería que sean de distintas latitudes de Bolivia. Yo he recorrido por el país, buscando esos rostros y respetando sus atuendos y el entorno que los rodea”, explicó la artista sobre el criterio de curaduría.
La exposición contará con un acto inaugural en el que la artista conversará con los asistentes a través de Facebook Live, en la página del Centro Cultural de la UPB. A lo largo de la entrevista, la artista boliviana comentará su proceso creativo y hablará sobre el concepto de fondo de la muestra.
Debido a la cuarentena, la forma de exponer obras de arte ha sufrido profundos cambios, y el Centro Cultural de la UPB ha procurado estar a la altura de las circunstancias, permitiendo a los artistas continuar con sus exposiciones pero de modo virtual.
“Una compañera mía de la Asociación de Artistas de Cochabamba, Fabiola Mejía, expuso en la UPB, y me encantó porque tuvo mucha cobertura. Ha sido una forma de dar a conocer nuestra actividad”, comentó Castillo.

Sobre la artista

Nació en La Paz y se educó en el Colegio Alemán “Mariscal Braun” de La Paz. Vivió en Madrid entre 1973 y 1981, donde cursó talleres de Grabado, Dibujo Artístico, Escultura y Modelado en Arcilla, Historia del Arte e Historia Antigua. En Italia estuvo en talleres de Dibujo y Telares. En Grecia tomó cursos de cultura e idioma griegos. Luego, en Estados Unidos realizó talleres de maestría en Dibujo y Retrato al Pastel en la Escuela de Artistas de Scottsdale, Arizona.
Ha participado en más de un centenar de exposiciones realizadas tanto en territorio nacional como en diversas locaciones del extranjero, como Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Bruselas, Madrid y en Estados Unidos (Austin, Houston, Miami y Scottsdale, Arizona). En 1972 se graduó de la Universidad de Texas (Austin), en Arte y Diseño de Interiores.
Ha recibido numerosos premios tanto locales como internaciones. El año 2014 obtuvo un reconocimiento al Aporte Artístico otorgado por Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. En 2019, obtuvo la Condecoración al Mérito Cultural “Adela Zamudio” por su labor como artista de parte del Ministerio de Culturas y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario