martes, 11 de febrero de 2020

Reconocidos artistas bolivianos rinden “Homenaje” a Oruro

En la Galería del Centro Cultural de la UPB

Conmemorando un nuevo aniversario de Oruro, tres reconocidos pintores bolivianos unieron fuerzas para celebrar la ocasión y rendir homenaje a la tierra de los Urus, a través de su arte. En este propósito protagonizarán la exposición denominada “Homenaje”, que abrirá sus puertas el 13 de febrero en la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de la ciudad de La Paz.

Los artistas son Jaime Calizaya de Oruro, Saúl Rivera de Potosí y Freddy García de La Paz, quienes presentarán una muestra compuesta por 24 obras de tamaño medio y grande que evocan paisajes y formas de la Ciudad del Pagador, en estilo figurativo o abstracto, explicó la encargada del Centro Cultural UPB, Ángela Lucuy.

El artista Calizaya explica que los lienzos fueron realizados utilizando las técnicas de óleo, acrílico y acuarela. Los trabajos han sido seleccionados por los mismos autores ajustándose a la temática central de la muestra. Se los trabajó durante los dos últimos años, y algunos hace solo unas semanas.

“Los tres somos artistas que hemos hecho nuestras vidas en Oruro y queremos rendir nuestro homenaje a esta tierra en su aniversario, que es el 10 de febrero”, señaló.

La iniciativa se dio a partir de la buena relación entre el Centro Cultural de la UPB y Calizaya, uno de los artistas más reconocidos de Oruro: “El año pasado hicimos una exposición de un taller que doy de arte libre, entonces la idea surgió de ambas partes”, afirmó el pintor.

La inauguración se llevará a cabo el 13 de febrero desde las 19:30. La Galería de Arte UPB está ubicada en el edificio de Post Grado de la Universidad Privada Boliviana, en la Av. Hernando Siles, esquina calle 5 de Obrajes. El público podrá visitar la exposición hasta el 26 de febrero.



Autores

Jaime Calizaya estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes y la Universidad Técnica de Oruro. Realizó exposiciones individuales todos los años desde el 1994 hasta el 2012. Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas en Brasil, Argentina, Perú, Chile, Puerto Rico, Suecia, Egipto, Alemania, Estados Unidos y Bolivia. También ha recibido diversos premios, entre ellos el “Pedro Domingo Murillo” en pintura los años 1991 y 2001, el galardón “14 de Septiembre” los años 1987, 1990 y 2004. Sus obras han sido publicadas en distintos libros de arte boliviano.

Saúl Rivera, aunque nació en Pulacayo, Potosí, se siente muy orureño. Estudió arte en la ciudad de Oruro, en el Instituto Superior de Bellas Artes Oruro (ISBA). Tiene más de 15 años de trayectoria y ha participado en 60 exposiciones colectivas en diferentes regiones del país. Sus obras fueron parte de colecciones privadas en el exterior, en países como Alemania, Francia, Italia y Perú. Actualmente es Presidente de la ABAP (Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, filial Oruro).

Freddy García es más conocido en el mundo del arte como “Funaro”, nombre con el que firma para evitar confusiones. Nació en el centro minero de Colquiri del Departamento de La Paz, pero se considera orureño de corazón. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Oruro. Ha obtenido numerosos galardones como pintor en todo el país, como el Premio Nacional “14 de Septiembre” de Cochabamba y diversas menciones de Honor. Actualmente cuenta con obras suyas en colecciones privadas de Argentina, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Alemania, Inglaterra, Luxenburgo y Australia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario