sábado, 29 de diciembre de 2018

La Casa Grande del Pueblo acoge la cultura plurinacional



Murales que rescatan la historia del pueblo boliviano, esculturas de las naciones y pueblos indígenas del oriente, presentaciones de danza y música fueron algunas de las manifestaciones artísticas que más de 14 mil personas pudieron apreciar en La Casa Grande del Pueblo desde su inauguración, el pasado 9 de agosto.

Entre las obras artísticas expuestas en el edificio se encuentran murales de los artistas Mamani Mamani, Darío Antezana, Vidal Cusi, Ricardo Usnayo, Ramiro Luján, Jorge Dávalos y Froilán Cosme, entre muchos otros. Estas pinturas interiores complementan los paneles exteriores del edificio que hacen referencia a las culturas indígenas y originarias de Bolivia, de oriente y occidente. Dentro del edificio también se despliegan esculturas y textiles realizados por artistas del oriente del país. Todas estas obras se encuentran dispuestas en los pisos del edificio para el deleite y la discusión de los visitantes nacionales y extranjeros, puesto que además de decorar sus interiores plantean temas de reflexión relacionados con la historia boliviana y las luchas de los pueblos indígenas, pues representan sucesos como la ‘guerra del agua’ y a personajes históricos como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Willca, Luis Espinal, Ana María Romero de Campero, entre otros.

14 mil

Personas de todas las edades visitaron La Casa Grande desde su inauguración. Muchas de ellas acudieron a admirar los murales pintados por destacados artistas.

Arte indígena

Todos los artistas seleccionados para adornar el edificio hicieron obras relacionadas con las culturas indígenas de oriente y occidente, y con las reivindicaciones del pueblo boliviano.

Bailarines y músicos visitaron el edificio

a Casa Grande del Pueblo también acogió las manifestaciones de la música y la danza de decenas de artistas.

Uno de los momentos más emotivos del año fue el concierto y la presentación de danzas que más de 500 niños, niñas y jóvenes de toda Latinoamérica brindaron en el hall del edificio, en el marco del VII Encuentro Internacional de Jóvenes por la Vida y la Música “Abrazo Latinoamericano 2018”. En el evento se firmó un convenio por el cual los diputados se comprometen a apoyar la labor cultural en todo el país.

Otro punto alto de la vida cultural desarrollada en el edificio fue la presentación del reconocido dueto cubano Buena Fe, junto al dúo boliviano Negro y Blanco. La presentación de los trovadores contribuyó a reforzar los lazos de hermandad entre Bolivia y Cuba por medio del intercambio cultural.

Los músicos celebraron su día con Evo

n reconocimiento a su sacrificada labor y su aporte artístico, imprescindible para la realización de las miles de fiestas que se desarrollan en el país, en noviembre de 2018 el Gobierno nacional, presidido por Evo Morales, declaró por decreto supremo el 22 de noviembre como Día del Músico Boliviano.

La declaratoria fue anunciada en un masivo acto que congregó a más de 1.400 músicos y artistas escénicos del país en el auditorio principal de La Casa Grande del Pueblo.

En el evento, el presidente Morales recordó sus años como platillero de una banda del Carnaval de Oruro y valoró la participación de todos los músicos en estas festividades: “Los músicos son el alma de la fiesta, alma del Carnaval de Oruro. Si no fueran los músicos, las bandas, imagínense qué fiesta patronal existiría, qué carnaval, qué Gran Poder, qué Urkupiña”, expresó.

En el acto, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó la labor de los artistas músicos, quienes expresan a través de su arte diversos sentimientos, culturas e incluso historia. “Por eso, desde el año pasado, hemos trabajado dos proyectos de ley que van por muy buen camino: uno es la Ley Plurinacional de Culturas y el otro es la Ley de los y las Artistas, proyecto culminado en su etapa de socialización”, indicó.

El presidente de la Confederación Nacional de Artistas y Músicos Profesionales de Bolivia (Conamprobol), Gonzalo Choquehuanca, agradeció el apoyo del presidente Evo Morales y el de la ministra Wilma Alanoca. “Hay más de 25 mil afiliados a esta organización, ninguno podrá olvidar este momento desde que se nos abrieron las puertas de La Casa Grande del Pueblo hasta el apoyo que recibimos para celebrar nuestro día”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario