viernes, 25 de agosto de 2017

En la Galería de Arte UPB Pintores se unen para mostrar obras de su colección privada

“Pintura en Casa de Pintores” es el nombre de la nueva exposición que tendrá lugar en la Galería de Arte del Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB) y que juntará a reconocidos artistas bolivianos, quienes presentarán cuadros de su colección privada, tanto propios como de los pintores que admiran.

La inauguración de esta singular exhibición, creada por el curador y artista José Bedoya, actual director del Museo de Arte, será el 30 de agosto a horas 19:30, y la muestra estará abierta para la visita del público hasta el 16 de septiembre.

Entre los artistas que participarán de esta innovación cultural están Marco Alandia, Fernando Montes, Patricia Mariaca, Rosario Ostria, Giomar Mesa, Beatriz Fernández, Juan José Serrano, Cecilia Wilde y el propio José Bedoya.

“Esta exposición tiene que ver con la emoción que lleva a cualquier persona a adquirir una obra de arte, mucho más en el caso de un pintor. Quiero transmitir al público esta sensación de coincidencia entre los artistas y las obras de su colección privada, que de alguna manera influyen en su visión de lo que es el arte”, comentó el curador.

Quien visite la Galería de Arte de la UPB, podrá responderse –a partir de la experiencia de los pintores- algunas interrogantes como ¿Qué tipo de arte le gusta a un pintor? ¿Qué autores los emocionan e inspiran? Podrán conocer sus gustos y también sus emociones.

El grupo de artistas pertenece a una generación que se desarrolló entre la pintura moderna y el arte postmoderno, explicó Bedoya.

Es la primera vez que una exposición de este tipo se presenta en La Galería de Arte de la UPB, espacio que brinda apoyo a la cultura y está abierto para acoger tanto a los artistas nuevos como a los de renombre.

“Apoyar la gestión del arte en la Galería de la Universidad Privada Boliviana es importante porque hace posible que en el público se generen pensamientos y reflexiones sobre el arte”, sostuvo Bedoya al destacar la importancia de contar con un nuevo lugar para sus exposiciones.

La Galería está ubicada en la Av. Hernando Siles, esquina calle 5 de Obrajes en el Edificio de Posgrado de la UPB.

José Bedoya Saénz
José Bedoya nació en La Paz en 1958. Estudió arte en la escuela de Bellas Artes “Hernando Siles” de La Paz, donde obtuvo la especialidad en pintura. Además estudió Ciencias de la Educación en la UMSA y recibió el título de Docente Honorario de la Escuela Diego Quispe Tito del Cusco, Perú.

Ha sido docente de las áreas de pintura y de pensamiento creativo, Director de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” en La Paz y Director General de Promoción Cultural del Viceministerio de Cultura.

Desde el 2007 hasta marzo de 2016, fue Curador responsable de las colecciones y exposiciones de Arte Republicano y Contemporáneo en el Museo Nacional de Arte. Actualmente ejerce el cargo de Director del Museo Nacional de Arte en La Paz Bolivia.

Ha realizado 17 exposiciones individuales y participado en más de 40 exposiciones colectivas en Bolivia. A nivel internacional estuvo presente en exposiciones en Perú, Venezuela, Ecuador, Canadá y Estados Unidos de Norte América.

El 2017 ha sido nominado por el Estado Plurinacional de Bolivia como comisario ante la Bienal de Venecia 2017. Es autor de diversos artículos y ensayos referidos al arte en Bolivia, De igual manera participó de diferentes iniciativas destinadas a la promoción e investigación del Arte contemporáneo en Bolivia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario