sábado, 7 de enero de 2017

Registro de artistas bolivianos se incrementó el año pasado

Alcanzan a más de 10. 000 los artistas nacionales registrados, en distintas áreas de trabajo: pintores, escultores, músicos, tejedores y mascareros forman ya parte de este reconocimiento, que entre sus beneficios los exime del pago de impuestos, en cada una de las muestras artísticas que exhiban.

El registro de artistas comenzó hace cuatro años, según Javier Escalier, jefe de la Unidad de Coordinación de Concejos municipales departamentales. ’Es una herramienta con la que cuenta el Ministerio de Culturas, para establecer cuantos virtuosos tiene nuestro país y además establecer los beneficios que se tienen con el reconocimiento de la condición de artista nacional. Dentro de la ley 2206, esta declaración exime a los promotores de cultura del pago de impuestos, a las actividades de producción, difusión y presentación’

Todo artista, al emprender un proyecto, debe considerar diversos pagos, como alquiler de teatro, pago de energía eléctrica, vestuario, etc. En este sentido, en todo teatro de propiedad del Estado o espacio público, los artistas no son obligados a extender facturas, lo cual apoya e incentiva su labor en favor del arte y de la cultura.

Lo que se quiere como meta para este 2017 es consolidar un directorio sólido de artistas, que permita reconocer a los artistas en una especie de cartografía cultural, que identificaría a los artistas y dónde se encuentran, para trabajar en políticas culturales locales e incentivar sus trabajo, aparte y viabilizar la forma en que se los puede apoyar, remarcó Escalier.

Las categorías contempladas dentro del Registro de Artistas son: Artes escénicas, cuenta cuentos, bailarines (danza folklórica, contemporánea, clásica) mimos y payasos. La finalidad es tener un control de cuántos y quiénes son los payasos que trabajan en este rubro de actuación, por ejemplo, lo que les brinda seguridad tanto a quienes los contratan como para el reconocimiento del trabajo de realizan. En cuanto a la música, los intérpretes de todos los géneros (desde la música folklórica hasta la música clásica). En los artistas del bordado, los que producen textiles originarios, quienes realizan verdaderas obras de arte hechas a mano.

También se prevé incluir a los artistas plásticos, escultores, diseñadores gráficos, pintores. En las artes audiovisuales: cine, video, fotografía.

Artes literarias: escritores de cuentos, novelas, poesías. Y a las artes populares, que es una categoría que ha sido trabajada como arte alternativo, se encuentran los bordadores y los mascareros, que forman ya parte de los premios Eduardo Abaroa.

En la región oriental existen excelentes artistas mascareros en madero; en la región occidental, tenemos mascareros en yeso y hojalata que tiene valor artístico, esto es a los que elaboran y utilizan su creatividad y técnica de generación en generación’, recalcó Escalier

Los artistas nacionales que viven en el exterior se acogieron al beneficio, porque pueden mostrar fuera del país su cualidad artística como bolivianos; este beneficio es para todos los bolivianos que viven en el exterior y artistas extranjeros nacionalizados.
TITULARES

1 comentario:

  1. una pregunta: cuales son los pasos que un artista boliviano en el exterior debe hacer para hacer su registro. Gracias.

    ResponderEliminar

Arte, Pintura, Cultura, Teatro