lunes, 23 de enero de 2017

Ensemble de Cellos se luce con obra de Moya



“Creo que hay que ponderar el trabajo de calidad que está haciendo Eduardo Vargas, es necesario tener mucha energía para organizar este tipo de eventos, y para reunir a tantos músicos del país y me parece que está haciendo un trabajo extraordinario”, dijo el maestro Emilio Aliss al término del concierto que ofreció anoche el Taller Ensemble de Cellos en el Teatro Achá.

“El trabajo musical se nota desde el principio hasta el final del concierto y desde los niños hasta los profesionales”, agregó el pianista cochabambino sobre esta orquesta resultante del tercer Taller Vacacional para Chelistas que dirigió Eduardo Vargas desde el sábado 14 hasta ayer en Cochabamba.

“He seguido este taller desde sus orígenes. Me alegra mucho ver la magnitud que toma, que es indudablemente una motivación grande para todos los que participan”, señaló Aliss sobre los 62 ejecutantes, entre niños, jóvenes y profesionales, que este año llegaron de 17 diferentes instituciones musicales de Cochabamba, La Paz, Tarija, Sucre y Santa Cruz. Tal el caso del Conservatorio Nacional, la Fundación Bolivia Clásica, la Orquesta Sinfónica de El Alto; la Escuela de Música de la Chiquitanía (Ascención de Guarayos) y la Orquesta Juvenil de Tarija, entre varias otras.

También sorprendió, hasta al propio Vargas, la establecida Orquesta Nuestra Señora de La Paz de Colcapirhua, de cuyo funcionamiento se enteró la semana pasada al recibir a uno de sus alumnos.

“Sin duda alguna, es lindo ver que estudiantes y profesionales compartan dentro del taller y también dentro del escenario. Es lindo ver a los más niños participando en un concierto de esta magnitud”, destacó Emilio Aliss sobre la diversidad de edades y capacidades de los participantes.

De entre sus alumnos de este taller, Eduardo Vargas destacó la calidad, el talento y el trabajo de las profesoras Andrea García (La Paz) y Paola Pereyra (Cochabamba), y del profesor Heber Durán (Santa Cruz).



REPERTORIO DE CALIDAD

El repertorio de ayer incluía composiciones de grandes maestros como Beethoven, Telemann, Mozart, Debussy y Holm, entre otros; además de la obra “Dos Miniaturas Lúdicas” del boliviano Sergio Vargas.

Sin embargo, destacó la composición “Scherzo Nº 1 para Ensemble de Cellos”, creada expresamente para este concierto por el maestro boliviano Luis Moya. “La composición de Luis Moya me ha gustado muchísimo. Cada vez que hay un evento de este tipo, particularmente las Jornadas de Música Contemporánea, trato de asistir a la presentación de obras nuevas y siempre he sido gratamente sorprendido por las composiciones de Luis Moya”, dijo anoche Emilio Aliss.

Eduardo Vargas, antes del estreno, se refirió a esta obra como un excelente logro calculado al milímetro, con exigencias técnicas al alcance del grupo. “Explota las capacidades hasta de los más pequeños”, dijo Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario