domingo, 15 de enero de 2017

Teatro de Los Andes invita a los tarijeños a su aniversario



La galardonada compañía chuquisaqueña “Teatro de Los Andes” cumplió hace algunos meses 25 años de actividad continua en el país y la ocasión será celebrada en grande en la ciudad de La Paz, con un festival internacional de teatro en el que participarán cinco elencos de Bolivia y el exterior.

La organizadora del evento, Marta Monzón, se comunicó con El País eN para invitar a la población tarijeña a acudir al homenaje que se desarrollará entre el 26 de enero y el 1 de febrero en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz.

El homenaje
El Teatro de Los Andes cumplió en realidad sus 25 años en el mes de agosto de 2016, y para ello, la reconocida actriz Marta Monzón se había ofrecido a organizar un festival aniversario con otras compañías teatrales invitadas, pero este plan no pudo ser llevado a cabo debido tanto a los compromisos internacionales del agasajado como de sus invitados.
En vista de esa situación se decidió postergar la celebración para principios de este año y trasladarla a la sede de gobierno, y de esta forma también darle mayor realce a la actividad.
El festival contará con la participación cuatro compañías teatrales invitadas, dos nacionales y dos internacionales, además de la presentación de las mejores obras de Teatro de Los Andes.
Así, la compañía ecuatoriana Malayerba, visitará el país con su obra “La razón blindada”, en que aborda el tema de la persecución política a través de relatos alternativos sobre el Quijote. Lo propio hará el argentino Sergio Mercurio, conocido como el Titiritero de Banfield, a través de su obra “Viejos”, con la que buscará una reflexión intergeneracional con el público.
Por su parte, la compañía paceña Alto Teatro llevará al escenario su musical “Peligro” en el que refleja la situación del mundo laboral, actoral y existencial que vive el hombre en el mundo moderno. Y también el innovador elenco radioteatral Octáfono presentará su obra “Momo”, adaptada del popular cuento de Michael Ende.
Aunque definitivamente el plato fuerte lo tendrán lo homenajeados, Teatro de los Andes, presentando “Mar”, ganadora del premio Eduardo Abaroa 2016; “Hamlet, de Los Andes”, que reinterpreta el texto shakespeariano; y “En un sol amarillo, memorias de un temblor”, que lleva a escena testimonios de sobrevivientes de los temblores en el país.
“Esperamos que el público acuda masivamente para celebrar un hecho inédito como es el que un grupo de teatro boliviano mantenga su actividad profesional durante tanto tiempo y con tanto impacto”, declaró la organizadora Marta Monzón.

La invitación
Según informó la organización del homenaje a Los Andes, ya varias personas de Tarija se contactaron con ellos para reservar sus entradas y confirmar su asistencia a La Paz, durante la semana entera que durará el festival. “Esperamos que ello no sean todos y que nuestros amigos tarijeños se animen y vengan en masa para participar de este espectáculo único y disfrutar de las obras que nos van a presentar estos cinco elencos hermanos”, invitó Monzón.
Por su parte, Giampaolo Nalli, coordinador general de Teatro de Los Andes, manifestó su satisfacción al cumplir las bodas de plata haciendo teatro con marca propia y poder celebrarlo en la sede de gobierno.
“A lo largo de estos años hemos presentado todas nuestras obras en La Paz, donde el público siempre nos recibió con disponibilidad y proximidad, además de poder compartir con actores y grupos extranjeros que han vivido muestra misma experiencia y están conectados a nuestra historia”, dijo.
Asimismo, Nalli expresó sus deseos de poder visitar pronto las tierras chapacas y presentar sus obras, pues consideran una tarea pendiente conocer más de Tarija.

La compañía yotaleña que representa a Bolivia

La compañía “Teatro de Los Andes” fue fundada en Bolivia en el año 1991. Su sede está en la localidad de Yotala, cerca de la ciudad de Sucre, en una pequeña hacienda donde prepara y presenta sus espectáculos, realiza encuentros y talleres sobre teatro, y hospeda a otros artistas y grupos teatrales. Su trabajo está caracterizado fundamentalmente por la creación colectiva.
En los 25 años de su existencia, el Teatro de Los Andes ha producido obras de teatro que ha llevado a todos los rincones de Bolivia y a varios países de los cinco continentes. También ha dictado talleres sobre la formación del actor y la puesta en escena y ha realizado proyectos sociales donde el teatro no es un fin en sí mismo, pero sí un medio de discusión e inclusión social.
Además, el elenco yotaleño ha dictado varios talleres sobre formación escénica. También, ha realizado proyectos sociales en los que plantea que el teatro no es un fin en sí mismo, pero un medio de discusión e inclusión social. Hasta la fecha, la compañía llevó a escena obras como Romero y Julieta (1990), La Ilíada (2000), Frágil (2002), ¿Te duele? (2007), Hamlet de los Andes (2012) y Mar (2016), entre otras.
Después de los festejos con los que serán homenajeados en La Paz, Los Andes continuará con presentaciones en Europa, presentando la obra “Mar” en Bélgica e Italia, para después retornar al continente americano y viajar por Chile, México y Ecuador, y finalmente retornar al país para seguir trabajando.
Actualmente la compañía Teatro de los Andes está integrada por Giampaolo Nalli como coordinador general; Gonzalo Callejas como responsable artístico, actor, y escenógrafo; Lucas Achirico como responsable musical y actor; y Alice Padilha Guimaraes como responsable pedagógica y actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario