miércoles, 22 de julio de 2020

El artista Jorge Dávalos explora el “Alma”

El Centro Cultural de la UPB acogerá la nueva exposición del artista paceño mediante una galería virtual.
---------------------------------
La Paz, Bolivia. El reconocido ilustrador y artista plástico Jorge Dávalos presentó su nueva exposición, denominada “Alma”, mediante una galería virtual que ya puede visitarse en la página de Facebook del Centro Cultural de la UPB.
El recorrido consta de 20 obras abstractas de tamaño mediano creadas en su mayoría durante los meses de cuarentena. El artista utilizó técnicas mixtas y una gran diversidad de materiales, que incluyen acuarela, acrílicos, óleo y texturas distintas sobre papel o sobre lienzo.
“La exposición es un homenaje a los cuerpos que nos están dejando, que se transforman en alma y luz. Las almas, como las obras, son abstractas y trasmiten color, energía, texturas. Hay obras que están relacionadas con sensaciones o con el paisaje y las montañas, que también son energía”, afirmó el pintor paceño acerca de la temática de la muestra.
Debido a la pandemia mundial, la forma de presentar obras de arte ha sufrido cambios sustanciales, algo a lo que ya ha tenido que enfrentarse el Centro Cultural de la UPB, en sus recientes producciones musicales. La modalidad online en el caso de una exposición implica un trabajo más riguroso de selección y orden. En este caso, el autor se ocupó de digitalizar 30 obras, de las que extrajo los cuadros presentados.
“También soy docente de la UPB y tenía unas ganas enormes de mostrar mi obra en su sala. Ahora, dadas las circunstancias, hacer una exposición online me parece fantástico. El espacio virtual de la UPB como galería virtual tiene un alcance mucho más lejano, tanto a nivel nacional como internacional. Como artistas nos lleva a una etapa diferente, y puedes presentar tu obra de una forma nueva.”, comentó Dávalos acerca del formato utilizado para la exhibición.

Sobre el autor

Jorge Dávalos llegó al mundo en la ciudad de La Paz, y suele presentarse como “zurdo por derecho”. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes en Sao Paulo, Brasil, y completó su especialidad en pintura por la carrera de Artes Plásticas, en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia.
Como diseñador gráfico, trabaja con diversas instituciones gubernamentales, organismos, editoriales nacionales e internacionales y con variadas agencias de publicidad. Como artista plástico e ilustrador, ha presentado exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. Asimismo, ha recibido numerosas distinciones por su obra, incluyendo el Primer Premio en la Categoría Ilustración del XV Salón Anual de la Carrera de Artes Plásticas (2005).
Para acceder a la muestra virtual basta conectarse a la página de Facebook del Centro Cultural de UPB: https://www.facebook.com/centroculturalupb/. Además del video de la exposición, se puede encontrar información general y una entrevista con el artista realizada en la plataforma Zoom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario