martes, 28 de julio de 2020

AECID organiza “Taller virtual de formación para muralistas”

Inicia el 12 de agosto y no tiene ningún costo. La actividad pretende capacitar a los participantes desde la visión del muralismo como herramienta social.

Julio de 2020.- El Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Santa Cruz reactiva su programación cultural, ahora en formato digital, con el “Taller Virtual de Formación para Muralistas”. Dicha capacitación, enmarcada en la Agenda 2030 y en el ámbito de actuación preferente de cultura para el desarrollo sostenible de la Cooperación Española, será impartida por la artista plástica cruceña Renate Hollweg, a lo largo de 16 encuentros virtuales semanales.

El taller se dirige a estudiantes de la carrera de Arte y artistas con interés por el muralismo, y surge a partir del entendimiento del impacto social que encierra esta disciplina. Como expresión de arte público, posee la capacidad de comunicar una serie de hechos históricos propios del territorio en que se desarrolla la obra y, a partir de un lenguaje visual-estético, es capaz de transmitir esperanza, recuperar espacios y humanizarlos. Es por ello que, desde la perspectiva de la instructora, contar con una formación responsable es fundamental.

Sin embargo, quienes se dedican al muralismo en Bolivia actualmente son en su mayoría autodidactas que se enfrentan a grandes dificultades para acceder a oportunidades laborales. Estos desafíos se ven acentuados por las percepciones de parte de la ciudadanía que relacionan el concepto de arte público con “pasatiempo” al que, por lo tanto, no le corresponde una compensación económica.

Frente al contexto anteriormente descrito, el taller organizado por el Centro de Formación de la AECID en Santa Cruz tiene como objetivos expandir los conocimientos de los participantes para el perfeccionamiento de sus técnicas y habilidades, y profundizar en el entendimiento del oficio del muralista desde la visión del arte como herramienta social. De ese modo, se pretende ampliar las oportunidades de los artistas para acceder a trabajos dignos y remunerados. Esta es una motivación particularmente significativa en el caso de las artistas mujeres, pues desde la percepción de Hollweg (quien cuenta con ocho años de experiencia dedicados a esta disciplina) existe una falta de confianza en la capacidad generadora de las muralistas.

Así mismo, la actividad busca desarrollar los conceptos que manejan los participantes, a fin de contar historias y transmitir mensajes significativos. Según la capacitadora, esa es la importancia directa de esta forma de arte: su potencial narrativo. La falta de formación en él puede llevar a representaciones con connotaciones únicamente estéticas, lo cual no es de menor valor. Sin embargo, si se considera que estas obras son expuestas en espacios abiertos, a la vista de públicos diversos, se estaría desaprovechando la oportunidad de comunicar los sueños, las preocupaciones y la historia de las personas que viven en ese lugar, y estas expresiones son muy preciadas y dignificantes para la comunidad.

El taller inicia el 12 de agosto y concluirá en diciembre, con la ejecución de un trabajo colectivo. Los interesados en participar deben llenar el formulario de inscripción que encontrarán en la página web y en redes sociales del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz, y enviarlo a centrodeformacionscz@aecid.es hasta el 5 de agosto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario