viernes, 31 de agosto de 2018

Roxana Aranibar refleja maravillas de Uyuni usando acrílico y collage

“El Salar y sus alrededores” titula la nueva exposición de la artista paceña Roxana Aranibar, en la que a través de 25 singulares cuadros, pintados con la técnica del acrílico y el collage, reflejan maravillosos y atractivos paisajes de la localidad de Uyuni y lugares que la circundan, en el departamento de Potosí, informó Ángela Lucuy, encargada del Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

La notable muestra artística será inaugurada la noche del miércoles 5 de septiembre en la Galería de Arte UPB, ubicada en la zona de Obrajes (Av. Hernando Siles, esquina calle 5) y estará abierta al público hasta el viernes 21 del mismo mes.

Entre los paisajes que podrán apreciarse en la exposición están el Salar de Uyuni, la Laguna Colorada, la Isla del Pescado y el Cementerio de Trenes, entre otros, Todos desde la perspectiva particular de la artista.

“El Salar de Uyuni inspira muchas cosas cuando es observado. Tiene paisajes surrealistas, muy similares a los pintados por Dalí (Salvador) en sus cuadros, es un lugar que da mucha paz y tranquilidad cuando se lo contempla”, comentó Aranibar.

Trabajo

Las personas que visiten la Galería podrán apreciar cuadros de distintos formatos, hechos con bastante detalle, pintados bajo la técnica mixta del acrílico y el collage, para lo cual utilicé materiales reciclados como periódicos y revistas, además de engrudo y arenilla para darle relieve y textura a las pinturas, explicó la artista.

A Roxana Aranibar le tomó un año pintar todos estos cuadros que serán expuestos en el mes de septiembre en la Galería de Arte UPB, espacio que mantiene sus puertas abiertas a todos los artistas, nuevos y/o de renombre, que deseen mostrar su trabajo al público paceño, sostuvo Lucuy.

“Plasmar la idea de una obra con la técnica del collage toma tiempo y cuidado. La idea del collage nació de haber trabajado como docente con niños a quienes enseñé esta técnica. Exponer en la Galería de Arte de la UPB significa para mí, dar calidad a mi trabajo, ya que es una institución de mucha categoría”, manifestó Aranibar.


La artista

Nacida en La Paz, Roxana Aranibar se dedica profesionalmente al arte desde hace más de 30 años, también como docente. Es egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes de la UMSA.

Se inició pintando figuras humanas para luego incursionar en la pintura de bodegones o naturaleza muerta y otras representaciones. El 2014 realizó un tributo al famoso artista post impresionista neerlandés, Vincent Van Gogh.

Elaboró a lo largo de su carrera más de 40 exposiciones -entre individuales y colectivas- en prestigiosas galerías de arte e institutos de La Paz, el interior del país y fuera de las fronteras de Bolivia. Tuvo como maestros a renombrados artistas bolivianos como Enrique Arnal y Roberto Valcárcel.








No hay comentarios:

Publicar un comentario