viernes, 10 de febrero de 2017

CDC-O presentó ley departamental de emergencia cultural en Oruro

En conferencia de prensa en la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), este jueves por la mañana, los miembros de la directiva del Consejo Departamental de Culturas de Oruro (CDC-O) presentó el anteproyecto de "ley de emergencia cultural", que pretende que se designe el 5% del presupuesto anual a la cultura.

Según explicó el presidente del CDC-O, Jimmy López, este proyecto de norma departamental se genera después de varios espacios de concertación, siendo el último en noviembre de la gestión 2016, donde una cumbre departamental de culturas manifestó la necesidad de tener mayor inversión para este sector, por lo que ese documento es la respuesta a dicho pedido.

Por su lado el vicepresidente del CDC-O, Sergio Gareca, explicó que esta norma es una ley "pequeña", misma que será el preámbulo para elaborar una ley macro para beneficiar a los artistas orureños, que en la actualidad únicamente reciben de inversión de la Gobernación de Oruro y sus municipios, sólo el 1.5% de su presupuesto anual.

Son cuatro artículos que integran el anteproyecto de ley departamental de emergencia cultural, que pretende encaminar a Oruro como un polo de la industrialización cultural, generando cadenas productivas y la diversificación económica.

El primer artículo determina la asignación del 5% para la gestión pública, estos fondos serán concursables según determina en el segundo artículo, para el incentivo a la creación artística, investigación cultural, salvaguarda del patrimonio, promoción, premiaciones y festivales, además de crear un fondo para la cultura viva comunitaria y editorial.

La planificación, programación, supervisión y fiscalización de estos recursos, será potestad de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo en coordinación estricta con el CDC-O.

Este anteproyecto de ley espera la respuesta de las actuales autoridades políticas del departamento, para ponerla en vigencia a partir de esta gestión, a través de un reformulado que siempre se genera en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación y los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario