jueves, 19 de septiembre de 2019

La Fundación Cultural del BCB acoge el patrimonio de Gil Imaná e Inés Córdova

Más de 6.500 bienes artísticos donados
por el pintor serán destinados a una casa museo.

---------------------------------------------

Cumpliendo un antiguo anhelo, el artista Gil Imaná donó su patrimonio mueble e inmueble, artístico y cultural a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), con vistas a la creación de un museo en la propiedad del barrio de Sopocachi donde Gil Imaná e Inés Córdova forjaron su legado durante décadas.

La colección consta de 6.553 bienes, incluyendo cerca de 4 mil dibujos, más de mil trabajos pictóricos, casi 400 piezas de cerámica, 136 esculturas, platería, joyería, grabado, fotografía, textiles, objetos arqueológicos, entre otros materiales.

En palabras de Cergio Prudencio, Presidente de la FCBCB: “Las obras proyectan un sentido de pluriculturalidad y exaltación de los valores de la región andina y sus movimientos sociales. Gil e Inés se consagraron a la creación artística, y fueron pródigos. Su obra es un testimonio formidable de todo aquello que sus ojos vieron y que sus almas palpitaron.”

A partir del ofrecimiento de donación del año 2016, la gestión realizada por la FCBCB, que apunta a la creación de un nuevo repositorio bajo su cargo, se llevó a cabo siguiendo procedimientos conforme a Ley, como el proceso de catalogación en coordinación con el Ministerio de Culturas, la verificación e inventario notariado, procedimientos de derecho propietario, hasta la clasificación realizada con participación del propio Gil Imaná para su posterior musealización.

Exposición temporal


Tomando en cuenta la complejidad del proceso, la Fundación Cultural del BCB ha buscado presentar una exposición preliminar del arte producido por Gil Imaná y su esposa Inés Córdova, fallecida hace unos años. Para ello, el Museo Nacional de Arte, espacio dependiente de la FCBCB, reabrió sus puertas con esta muestra denominada “Homenaje a un amor”, que cuenta con obras de ambos creadores bajo una propuesta curatorial de diálogo y complementariedad.
Esta propuesta ocupa dos pisos de la histórica casona de la Plaza Murillo, en un recorrido por la amplia obra artística del matrimonio Córdova-Imaná a través de técnicas y materiales diversos, como óleo sobre lienzo, acrílico, dibujo, cerámica, collage en metal y orfebrería. Permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2019.

Dos vidas entrelazadas en el arte


Gil Imaná nació en Sucre en 1933. A principios de los años 50, formó parte del grupo Anteo, junto a Wálter Solón Romero, Lorgio Vaca y a su hermano Jorge Imaná. Entre sus murales más destacados, cabe mencionar Tránsito en el tiempo (junto a Inés Córdova, 1981), Historia de la telefonía, Marcha al futuro y Obra civil del Mariscal Andrés de Santa Cruz, entre otros.
Recibió numerosas distinciones por su arte, como el Primer Premio Pintura en el Salón Pedro Domingo Murillo (1961), el Primer Premio Grabado en el Salón Pedro Domingo Murillo (1973) y la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero (1990), por la que luego fue ascendido al Grado de Oficial en 2011.
Por su parte, Inés Córdova nació en Potosí en 1927, aunque eligió La Paz como su lugar de residencia desde los años 40. Se formó en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ de La Paz, en la Universidad del Trabajo de Montevideo, en el Conservatorio Massana de Barcelona y en el Seminario Internacional de Cerámica de la UNESCO realizado en Ayacucho, Perú.
Entre sus obras más sobresalientes, se debe mencionar el Mural en cerámica en la Facultad de Ingeniería de la UMSA (junto a Gil Imaná, 1965), Telúrica americana (1985) o el Panel mural enriquecido con textiles en la sede de la O.E.A., en Washington, Estados Unidos.

Obtuvo el Segundo Premio en pintura del Salón Murillo con la obra Rojo sol altiplano (1973), el Premio ‘Obra de vida’ del Salón Murillo (LP, 2004) y el Premio Nacional de Cultura dado por el Estado Boliviano (LP, 2004).

En 2004, los esposos Córdova Gil recibieron el Premio Nacional de Cultura por su inestimable contribución al arte boliviano. De forma individual o en pareja, los dos artistas han participado de las Bienales de México, Sao Paulo, Miami, Venecia, Lima, Montevideo, Maracaibo, Quito, y Córdoba. Asimismo, llevaron su arte a varios países de América, Europa y Asia.



miércoles, 18 de septiembre de 2019

Los paisajes de Roberto Burle Marx iluminan Artespacio

La muestra fotográfica dedicada al célebre artista y ecologista brasileño abre sus puertas en la galería de CAF.

(La Paz, 18 de septiembre de 2019). Roberto Burle Marx reescribió las reglas del juego, reimaginando espacios urbanos, entrelazando la funcionalidad con la naturaleza. Una muestra dedicada a su obra paisajística abrirá sus puertas a partir del martes 24 de septiembre en Artespacio, la galería de arte de CAF –banco de desarrollo de América Latina– en La Paz.
La exposición titulada “Roberto Burle Marx, naturalista y paisajista”, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Brasil y de CAF, consta de 60 fotografías y un video de los paisajes de Burle Marx a cargo José Tabacow, especialista en paisajismo.

Sobre el artista


Aunque nació en Sao Paulo, el nombre de Roberto Burle Marx suele asociarse a su ciudad adoptiva, Río de Janeiro, donde se estableció al regresar a su país después de una etapa formativa en Alemania. Aunque plasmó sus trabajos en diversas localidades brasileñas como Brasilia, Belo Horizonte y la ciudad paulista, donde mejor puede apreciarse su impronta es en la gran urbe carioca, adornada con varios de sus diseños más icónicos, como el Paseo de Copacabana. Asimismo, su impacto también se dejó sentir en otros países con proyectos memorables como el jardín de la Unesco en París y el Biscayne Boulevard de Miami.
“Los jardines devuelven a las personas el verde que la ciudad les robó”, solía repetir Burle Marx como un mantra vital. Como botánico autodidacta, realizó numerosas expediciones por todos los rincones de su patria, desde la Amazonía hasta el Pantanal, buscando nuevas plantas para la sorprendente colección que albergaba en su propiedad de Guaratiba, cerca de Río de Janeiro. En sus recorridos llegó a descubrir más de 100 especies nuevas, muchas de las cuales llevan su nombre.
Su aporte es crucial a la hora de entender el paisajismo como una disciplina artística, pero su carácter visionario también le permitió ser pionero al introducir conceptos ecológicos en sus diseños y en su forma de vida.
La muestra estará abierta al público desde el 24 de septiembre hasta el 11 de octubre, de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas. Artespacio CAF está ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo, zona San Jorge.



viernes, 13 de septiembre de 2019

Acuarelas de Mario Conde en la Galería de Arte UPB

Del 18 de septiembre al 3 de octubre 
Con una veintena de pinturas realistas, el artista paceño, Mario Conde, presentará la exposición titulada “Acuarelas”, a inaugurarse este miércoles 18 de septiembre en el Centro Cultural UPB de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de la ciudad de La Paz.

La muestra compuesta por obras que abarcan una variedad de temáticas, desde lo social hasta lo ecológico y ancestral, llevará al público paceño a ver cada cuadro, bajo una interpretación propia, según indica su autor, quien además destaca que ninguno lleva título, porque este sólo limitaría la percepción de espectador.

“Mi objetivo se centra en que cada persona que visite la galería saque sus propias conclusiones, después de ver una obra”, resalta Conde, ganador del máximo galardón de arte en el concurso “Pedro Domingo Murillo” de La Paz, en la categoría acuarela, técnica utilizada por el artista desde hace más de 20 años.

“La Galería de Arte UPB se siente honrada de albergar obras del talentoso artista Mario Conde. El público en general podrá disfrutar de una exposición única”, señala Ángela Lucuy, encargada del Centro Cultural de la UPB.

En palabras de Rosario León Jiménez, publicadas en el Diccionario Cultural Boliviano, “la obra de Mario Conde es una de las más relevantes de Bolivia”, puesto que da una nueva dinámica a la técnica de la acuarela, que -según explica- generalmente es relegada al paisajismo costumbrista.

Los interesados en apreciar el trabajo artístico de Conde podrán hacerlo entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre, en la Galería de Arte de la UPB, ubicada en la zona de Obrajes (Av. Hernando Siles, esquina calle 5)

Sobre el artista
Mario Conde Cruz estudió arte en la escuela de artes “Hernando Siles” de La Paz, su ciudad natal, en la década de los 80. Hoy cuenta con dos especialidades en arte, una en grabado y otra en pintura.

Es ganador de varios premios y reconocimientos, como el premio “Pedro Domingo Murillo” en acuarela, máximo galardón que otorga la cuidad paceña. Es considerado uno de los principales pintores bolivianos contemporáneos del siglo XX. Ha expuesto sus pinturas en galerías y espacios de La Paz, y también en el extranjero en países como México, Paraguay, Ecuador y Estados Unidos.




miércoles, 11 de septiembre de 2019

Fundación Cultural del BCB recibe reconocimiento de España

La Fundación Carlos III premia la labor de la institución nacional

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) fue distinguida como «Miembro de Honor» de la Fundación Carlos III de España. La iniciativa pertenece a la Junta de Patronato de la Fundación ibérica en reconocimiento a la labor que realiza la FCBCB en favor de la cultura boliviana e iberoamericana.
El acto de entrega se llevó a cabo la mañana del 5 de septiembre en el Museo Fernando Montes, ubicado en la calle Fernando Guachalla, contiguo a las instalaciones de la Fundación Cultural. La ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades de las dos fundaciones y de un grupo de invitados especiales.
Tras un breve discurso de apertura a cargo de Susana Bejarano, Vicepresidenta de la FCBCB, tomó la palabra la Presidenta del Consejo Empresarial hispano-boliviano, Vanessa Pereira, que dio lectura al acta de Concesión, firmada en Madrid el día 31 de junio.
El Presidente de la Fundación Carlos III, Carlos Escudero de Burón, tras brindar unas palabras de congratulación, hizo entrega del reconocimiento en manos del Presidente de la Fundación Cultural del BCB, Cergio Prudencio. Por su parte, a nombre de la FCBCB, Prudencio destacó la presencia de Arturo Leytón, Director de la Casa Nacional de Moneda de Potosí, construida durante el reinado de Carlos III, y agradeció la distinción recibida, recordando el gran desafío y responsabilidad que recae sobre la Fundación Cultural.
“En nombre del respeto y la reciprocidad entre España y Bolivia, doy sinceras gracias a la Junta del Patronato por este honor”, manifestó, recordando que la Fundación Carlos III tiene como objetivo central el fomento de las artes y la ciencia en el mundo iberoamericano.
La Fundación Carlos III impulsó la creación del Foro Iberoamericano hace más de dos décadas, para promover las relaciones económicas, culturales, empresariales, y profesionales con los países de Iberoamérica. La lista de Miembros de Honor de la Fundación incluye a 36 presidentes y ex presidentes de repúblicas Iberoamericanas, diversos embajadores acreditados en Madrid, los premios Nobeles D. Mario Molina y D. Óscar Arias, y destacadas personalidades del ámbito cultural español.






sábado, 7 de septiembre de 2019

Música, teatro y tradición presentes en el estreno de la Cantata Elay

• El jueves 05 de septiembre fue el estreno de la Cantata Elay que por primera vez se escuchó con una orquesta en vivo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz.
• Las siguientes funciones serán el sábado 07 a las 20:30 hrs y domingo 08 en una función familiar especialmente para cantar la historia del oriente boliviano con los niños. Será a las 17:00 hrs en el Teatro Eagles.

Santa Cruz, agosto de 2019.- Este jueves 05 de septiembre se realizó estreno de la Cantata Elay, la obra que relata la historia del oriente boliviano y reúne a 150 artistas en escenario, fue escuchada por primera vez con una orquesta en vivo en homenaje a Santa Cruz, a la naturaleza y a nuestro historia. La nueva puesta en escena se presenta bajo la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz, la batuta de Isaac Terceros, Karina Troiano y la dirección escénica de Ariel Muñoz, junto a invitados especiales: Julio Kempff (relator), Vanesa Méndez (bailarina) y Carlos Ureña (actor), unidos en un solo escenario.

“Cantata Elay, es uno de nuestros desafíos más grandes como Orquesta Filarmónica, ya que presentamos nuevamente al público, uno de los mayores patrimonios artísticos más importante de la ciudad en la década de los 90, rescatando la historia e identidad del oriente boliviano con una renovada propuesta artística que unifica música, teatro, danza, poesía y tecnología, en un solo escenario, convirtiendo la creación musical de Barragán, en un homenaje con valor histórico y musical para toda la ciudad” añadió Isaac Terceros, Director de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz.

El reestreno de la obra fue escuchado por primera vez a nivel mundial con una orquesta en vivo y duplica el número de cantantes de su presentación en los 90. “Cantata Elay” vuelve a reunir grandes artistas de la primer versión como la inigualable voz de Julio Kempff, en su papel original de relator, Gonzalo Canedo, coreógrafo de los solos de la bailarina y Ejti Stih, artista plástica que realizó la exposición de cuadros en homenaje a la naturaleza en el lobby del teatro.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado plasmar parte del legado de Julio Barragán y Oscar Zambrano, en una puesta en escena completamente renovada, interpretado por primera vez por una orquesta en vivo, más de 150 artistas y toda la escenografía y tecnológica” finalizó Javier González, Presidente de la Fundación Filarmónica que fue cantante en la primer versión.

El público disfrutó de los temas originales como: ‘Yo soy la tierra’, ‘Los igualitarios’, ‘Cambas, collas y chapacos’ en ritmo de carnaval, chobena, taquirari, chacarera y polca, además de los relatos en vivo por don Julio Kempff, la presentación de Vanessa Mendez como ‘la tierra’ y la actuación de Carlos Ureña, espectáculo sin lugar a dudas, para todos los sentidos y multidimensional, que además se une por la causa benéfica pro Chiquitania, convirtiéndose en un centro de acopio durante los días de concierto y donando parte de los fondos a las zonas más afectadas.

El homenaje cuenta con tres únicas funciones: el día jueves 05, sábado 07 a las 20:30 hrs y domingo 08 con una función familiar preparada especialmente para compartir con niños. La Función familiar será el domingo 08 las 17:00 hrs en el Teatro Eagles. Las entradas están disponibles en el Ventura Mall y a través de Superticket.bo. Mayores informes al 69188400.
DATOS IMPORTANTES
• Fechas: Jueves 05 y Sábado 07 de septiembre a las 20:30 hrs. / Domingo 08 función familiar a las 17:00 hrs.
• Lugar: Teatro Eagles (Av. Beni, 5to anillo)
• Entradas: Bs 110 (general), Bs 160 (preferencia) y Bs 210 (vip)
• Entradas niños: Bs 80 función familiar / únicamente en punto de venta
• Consultas: 691 88400
• Venta en línea: superticket.bo / https://bit.ly/2Hhn5up
• Venta en físico: Ventura Mall / Primer nivel frente a casa ideas


Puesta en escena ‘Cantata Elay 2019’.

Roberto ‘ChiChi’ Kim, Karla Rodríguez y Gonzalo Canedo.

Puesta en escena ‘Cantata Elay 2019’

viernes, 6 de septiembre de 2019

Un Requiem para El Amazonas

El concierto voluntario recaudará fondos para la preservación de la fauna y la reforestación de los bosques que serán canalizados a través de la Fundación Senda Verde.
---
“Un Requiem para el Amazonas” el título del proyecto que interpretará el reconocido Requiem de Mozart, con principal motivo de recaudar fondos para la preservación de la fauna y la reforestación de los bosques amazónicos de Bolivia. El espectáculo musical cuenta con más de 100 artistas que brindarán su talento de manera voluntaria para desarrollar el concierto que se realizará el próximo 15 de septiembre desde las 17.00 horas en el Salón Germania del Hotel Europa en la ciudad de La Paz.

Weimar Arancibia, director musical del proyecto, explicó que el concierto nació de la idea fundamental de sumarse al sentimiento común de ayudar que tienen muchos bolivianos, por la alarmante situación.

“Ante tanta tragedia y destrucción que vimos estos días creemos que todos podemos y debemos hacer algo. Es así que como músicos pretendemos dar lo mejor que tenemos y así nos unimos para entonar Un requiem para el amazonas, un proyecto que de manera personal y absolutamente voluntaria de todos los participantes presentará el Requiem de Mozart, obra que alberga el sentimiento que compartimos ante toda la flora y fauna devastada por las llamas”, comentó.

El concierto solidario, busca reunir la mayor cantidad de fondos para que puedan ser canalizados a través del personal de la Fundación Senda Verde, para la preservación de la fauna y la reforestación de los bosques. “Interpretaremos una de las obras fundamentales del repertorio sinfónico coral como lo es el Réquiem de Mozart, en beneficio del futuro –recuperación y mejora– de nuestra Amazonía”, complementó Arancibia.

“Un Requiem para el Amazonas”, cuenta con la participación voluntaria de los solistas Diana Azero, Allison Standfor, Alejandra Wayar, Alejandra Pareja, Fernando Flores, Marcelo Aguilar y más de 40 coralistas y 30 miembros de la orquestas, todos bajo la dirección del Mtro. Weimar Arancibia, unirán sus esfuerzos y presentarán un programa musical del agrado de todo el público.

“Estamos ofreciendo postales con fotos de los animales y bosques de la Amazonia, que tienen un costo de 25 bolivianos, con la presentación de esta postal podrán participar del concierto, pero invitamos para que la gente compre más postales, así tenemos más fondos, nuestro objetivo es tener vendidas por lo menos 500 postales”, explicó el director.


El público interesado en disfrutar del concierto y ayudar en la recaudación, puede adquirir las postales comunicándose al: 725-76794 o escribiendo al mail anghy637@gmail.com, o visitando la página de Facebook: Un Réquiem para el Amzonas ///

jueves, 5 de septiembre de 2019

video Guerra de Gallos en la Plaza de San Francisco de La Paz

El Coro Sinfónico de Bolivia UPB Interpretará música Sacra Folklórica

Respondiendo al espíritu de búsqueda y tradición que lo caracteriza, el Coro Sinfónico de Bolivia UPB, con el apoyo de la Universidad Privada Boliviana (UPB), presentará una selección de música sacra folklórica el día 11 de septiembre en la Iglesia Luterana de la ciudad de La Paz.

Durante el primer segmento, el recital estará compuesto por piezas barrocas misionales del archivo de La Plata. La segunda mitad de la velada estará dedicada a la Misa Camba, composición sacra del maestro extinto, Julio Barragán, con elementos de géneros del acervo popular. La dirección estará a cargo de Ángela Lucuy, que contará con algunas de las mejores voces del panorama musical paceño, como las sopranos Diana Azero y Jessica Pareja.

“A la vez de ser sacra, la música reúne muchos de los ritmos folklóricos tradicionales como el taquirari, la cueca, huayño, chobena, tonada chapaca y otras; por el eso concierto se llama Música Sacra Folklórica Boliviana”, explicó Ángela Lucuy acerca del repertorio.

Sumado al talento de las voces, que también incluye dos contraltos y un tenor, completa el cuadro un ensamble de instrumentistas de primer nivel, donde destacan el sonido del charango, las quenas y vientos andinos, sobre una base de guitarra, órgano y bajo.

Las entradas tienen un valor de 50 Bs y se pueden adquirir llamando al número 75805537, escribiendo a la página de Facebook del Coro Sinfónico de Bolivia UPB o enviando un correo electrónico a la dirección corosinfonicodebolivia@gmail.com.

La Iglesia Luterana de La Paz, sede de numerosos conciertos de música clásica y sacra en la ciudad, se encuentra en la calle Sánchez Lima, esquina Rosendo Gutiérrez.