viernes, 29 de noviembre de 2019

“Colores Mil” de Jaime Calizaya y sus alumnas en la Galería de Arte UPB

Las pinturas pretenden dar energía positiva al público paceño

Cerrando con broche de oro su ciclo de exposiciones 2019, la Galería de Arte de la Universidad Privada Bolivia (UPB), inaugura este martes 3 de diciembre la muestra de pinturas denominada “Colores Mil”, obras pensadas en brindar al espectador paceño energía positiva, a través de figuras llenas de vida y color, según explica el coautor de la exhibición, el maestro potosino Jaime Calizaya.

La veintena de cuadros -medianos y pequeños- que componen la muestra fueron trabajados por Calizaya y seis de sus alumnas: Nilla Ossio Tadic, Elisa Alcérreca, Mabel Maldonado, Eileen Muñoz, Carla Pereira y Susana Doria Medina, todas pertenecientes al “Taller de arte libre Kalizaya”.

Las obras que fueron pintadas bajo la técnica del acrílico sobre distintos soportes, en su mayoría lienzos, reflejan la forma particular de pintar de cada artista y una variedad de colores, que se pueden apreciar en bodegones, figuras humanas, paisajes, personajes costumbristas entre otros.

“Muchas veces la realidad que nos rodea supera la ficción y esta es muy cruda, el arte puede apaciguar eso, cuando el artista pinta cosas agradables, llenas de vida y color para transmitir energía positiva al espectador final”, resaltó el reconocido pintor boliviano.

Jaime Calizaya, maestro de la pintura abstracta y ganador del galardón “Pedro Domingo Murillo”, además resalta que el conjunto de artistas se propuso utilizar en sus cuadros todos los colores que tenían a su alcance, con el propósito de “transmitir vida, alegría y energía, sobre todo en estos tiempos difíciles por los que está atravesando la sociedad”.

Ángela Lucuy, encargada del Centro Cultural de la UPB, indicó que la muestra “Colores Mil” estará abierta al público hasta el domingo 14 de diciembre en la galería ubicada en la zona de Obrajes (Av. Hernando Siles, esquina calle 5).

Tras 20 años de existencia el espacio de enseñanza del arte “Taller de Arte Libre kalizaya” ha enseñado el oficio de pintar a personas de todas las edades, desde niños hasta mayores, sujetos que encontraron en el arte, un modo de reinsertarse en la sociedad, explica el artista.

“El arte es inherente al ser humano, lo que hace posible que todos puedan acceder al arte bajo una correcta dirección” añade.


El Artista

Jaime Calizaya estudió arte en la Escuela Superior de Bellas Artes y en la Universidad Técnica de Oruro. Expuso de forma individual por más de 10 años, desde 1994, en distintas galerías nacionales e internacionales. Además, cuenta con más de 100 exposiciones colectivas en Brasil, Argentina, Perú, Chile, Puerto Rico, Suecia, Egipto, Alemania, Estados Unidos y Bolivia. Ha obtenido diversos premios, entre ellos el galardón “Pedro Domingo Murillo” en artes plásticas. Sus obras han sido publicadas y reconocidas en distintos libros de arte bolivianos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario