domingo, 24 de junio de 2018

Exposición de 20 países Innovadores y creativos diseños en Bienal Iberoamericana

Las muestras de las obras de la Bienal Iberoamericana del Diseño (BID) permanecerán durante un mes en el nuevo salón del Museo Nacional del Arte (MNA), ubicado en la calle Comercio, donde participan de la exposición 20 representantes de diferentes países.

Coincidiendo con los movimientos culturales iberoamericanos en la ciudad de La Paz, durante este año por parte del municipio paceño, el Museo Nacional de Arte hace poco inauguró la exposición con diseños muy innovadores y donde se pueden encontrar varias creaciones como diseño de ropa, industrial, arquitectura, objetos, ropa y otros innovadoras.

José Bedoya, director del Museo Nacional de Arte, dijo que la exposición es gratuita. “Esta es una gran oportunidad para que los diseñadores se encuentren, piensen, reflexionen e intercambien sus experiencias y se animen a participar en eventos de este nivel y en el exterior; como vemos los bolivianos que participan en esta Bienal tienen el nivel internacional”.

Una de las exposiciones se encuentra en el Centro Cultural de España en La Paz a cargo de María Pérez, directora del mismos (Ccelp), quien además fue la encargada de inaugurar la exposición “10 años de Bolivia en la BID”, muestra que presenta un recorrido por la participación de Bolivia en los primeros diez años de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), siendo la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano, realizada cada dos años en Madrid, España, y que por general cuenta con más de 70 países, con obras creativas y que en algún momento son tomadas en cuenta para incorporar novedades en la humanidad.

La Bienal Iberoamericana de Diseño y el Museo Nacional de Arte, el Ccelp propone una retrospectiva que pone en valor intelectual y el talento y calidad de las propuestas internacionales y parte de los creadores bolivianos.

La exposición permite conocer cada una de las piezas seleccionadas por el comité de la BID desde años atrás, donde se puede realizar un recorrido cronológico y apreciar el progreso del diseño boliviano en las diferentes categorías.

En la línea boliviana e internacional destacan a través de su participación: Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Diseño de Moda, Textil y Complementos, Diseño Industrial y de Producto, Diseño de Espacios Interior y Servicios.

El trabajo conjunto del Ccelp, BID Y el Museo Nacional de Arte con la exposición incluye una selección de piezas presentes en la BID permite conocer mejor los trabajos de los diseñadores y diseñadoras bolivianas que han participado en estos diez años con sus creaciones.

HASTA JULIO

La exposición estará vigente hasta el 22 de julio en los salones del Museo y se convierte en parte de La Paz Capital Iberoamericana de las Culturas, que obtuvo el municipio de la ciudad, el galardón que concede cada año la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), y por ello la urbe boliviana organiza varias actividades culturales de carácter nacional e internacional a lo largo del año.

Como se sabe más de 300 actividades se desarrollarán en 130 espacios culturales en distintas zonas de La Paz, donde habrá 57 eventos de gran envergadura y 135 activaciones que mostrarán las expresiones locales y la riqueza cultural del municipio paceño, entre ellas esta Bienal Iberoamericana del Diseño.

BID

Estamos presentando la Bienal Iberoamericana de Diseño, la misma también se organiza en Madrid y partir de esos se realizan una serie de exposiciones itinerantes en Latinoamérica.

“En el caso de Bolivia, en especial en La Paz hemos dividido la presentación en dos; uno estamos mostrando las obras en Centro Cultural de España, donde mostramos la creatividad de los diseñadores bolivianos en las bienales y la otra que está en Museo nacional de Arte, que tiene un contexto americano e iberoamericano y finalmente internacional al mostrar, la participación, menciones y premios de la versión anterior 2016 que la penúltima versión”, concluyó Bedoya que junto a Marta Rebollo y la directora del Centro Cultural de España y Juan Fabri como curador, dieron inicio a la muestra internacional para los diseñadores y público en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario