jueves, 28 de junio de 2018

Cuatro Jinetes del arte exhibirán esculturas pinturas y dibujos en el Centro Cultural UPB

Figuras humanas, animales y otras de la naturaleza terrestre; representadas en pinturas, dibujos y tallados en piedra; caracterizarán la exposición del cuarteto de artistas paceños, denominada “Cuatro Jinetes”, que se inaugurará este 4 de julio en la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana (UPB), ubicada en la zona de Obrajes (Av. Hernando Siles, esquina calle 5).

Los trabajos pertenecen a consagrados representantes del arte nacional, como Jorge Aranda, Roxana Usnayo, Xavier Pino y Hernán Callisaya. La muestra estará compuesta por 25 obras, que serán exhibidas hasta el 21 de julio, informó Ángela Lucuy, coordinadora del Centro Cultural de la UPB.

Cada una de las piezas expuestas refleja el dominio, especialidad y la experiencia de los expositores: dos escultores y dos pintores, que pretenden deleitar al público con sus más recientes obras.

“Esperamos que esta exposición sea del agrado del público paceño, somos un grupo de artistas distintos, pero que tenemos en común la pasión por lo que hacemos, lo cual se refleja en cada una de nuestras obras”, comentó el artista Jorge Aranda.

Artistas
Dedicado a la escultura desde hace más de 20 años, Jorge Aranda, presentará ocho esculturas en piedra basalto y arenisca, algunas abstractas con espacios negativos y otras basadas en la figura humana, tanto de la mujer –como un reflejo de la belleza femenina– como de las parejas, que representan la unión y el amor.

“Con mis esculturas quiero transmitir a los visitantes distintas emociones, sentimientos y anhelos”, sostuvo el artista.

Aranda es egresado de la Academia de Bellas Artes “Hernando Siles” de La Paz, estudió también producción de bronce en la Facultad de Ingeniería Metalúrgica. Participó en el Simposio de Escultura de Tiwanaku, con exposiciones colectivas alrededor de Bolivia y en países vecinos.

Incursionando nuevamente en el dibujo, el también especialista en grabados, Xavier Pino, aporta a la exposición con seis de sus obras, de estilo “surrealista – pop/tenebrista”, dando continuidad a su anterior exposición, del 2012, denominada “poserismo”.

Sus dibujos son naturalistas y están trabajados bajo las técnicas del carboncillo, grafito y pastel, destacando los claro-oscuros de alto contraste.

“Mi obra a partir del 2013 se enmarca dentro del surrealismo pop, con aires de tenebrismo, influenciada por el famoso pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio, bajo las temáticas y estéticas pertenecientes al romanticismo. Este mi trabajo llevará al público hacia obras de misterio, naturaleza y apología del pasado”, manifestó Pino.

La artista Roxana Usnayo, escultora formada en la carrera de artes de la UMSA, alista para “Cuatro Jinetes” una serie de esculturas - torsos de figuras humanas - talladas en distintas piedras, como granito, basalto y alabastro.

Asimismo, el pintor independiente, Hernán Callisaya, estará presente en el colectivo artístico con óleos enmarcados en la temática del ser humano y la naturaleza, desde un punto de vista irreal, muy cercano a lo fantástico.

Callisaya realizó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes, “Hernando Siles”, de la ciudad de La Paz.

“Mi obra parte de la memoria visual y la intuición plástica, una verosimilitud elaborada a partir de la imaginación, la misma que me permite definir la belleza y el equilibrio estático entre la atracción estética y la inquietud perturbadora”, resaltó el artista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario