lunes, 8 de junio de 2020

Artistas marchan, cantan y declaman en el país por la restitución de su ministerio

“Nuestra cultura se queda aquí, es el alimento del alma” y “soy artista, no un gasto absurdo” fueron algunas de frases que entonaron y escribieron en carteles cientos de artistas que la mañana de este lunes marcharon por las calles de La Paz, para exigir la restitución del Ministerio de Culturas, que fue cerrado por el Gobierno, con el fin de ahorrar gastos y luchar contra el coronavirus.
Músicos de bandas marcharon en La Paz. Foto: Simubol

“Somos más de 100.000 artistas y músicos a nivel nacional, con el pedido de la restitución del Ministerio de Culturas. Estamos unidos a una gran coordinadora por la cultura, asociaciones, federaciones, confederaciones y sindicatos están en esta organización”, afirmó secretario general del Sindicato Boliviano de Músicos Profesionales (Sibolmu), Héctor Céspedes, quien junto a centenares de artistas marcharon y se concentraron en la Plaza San Francisco.
Uno de los artistas que protestaron en Tupiza, Potosí. Foto: Simubol

Varias bandas y conjuntos folklóricos entonaron varias canciones y se expresaron con diferentes actividades. Por la suspensión de las actividades masivas, los artistas aseguraron que no tienen cómo generar recursos para alimentar a sus familias, por lo que piden al Gobierno, asumir medidas para apoyarlos.

Céspedes afirmó que el Ministerio de Culturas era un logro de la lucha de su sector en años pasado. Si bien reconocen que no recibieron apoyo ni en este ni en el anterior Gobierno, afirman que ahora la intención es reestructurar esa cartera de Estado y que sea un artista quien dirija la institución.
Aritistas se manifestaron en Tarija. Foto: Simubol

Mientras los artistas de diferentes disciplinas se concentraron en San Francisco, un grupo logró ingresar al patio del aún Ministerio de Culturas en la calle Ayacucho, y protagonizó una toma pacífica por unos minutos. Las protestas se replicaron en varias regiones, como Cochabamba, Potosí, Oruro, Tarija y Sucre.

Céspedes explicó que en el caso de Santa Cruz y Beni, por ejemplo, los artistas viven un panorama más complicado por la cuarentena que se impuso en esas regiones, donde hay más casos de coronavirus.

Indicó que antes del anuncio del Gobierno de cerrar el Ministerio, se presentó una propuesta para que los artistas sean parte de un fondo que los ayude a captar recursos económicos, ante la restricción de eventos con presencia masiva de personas, prohibidas para evitar más contagios de Covid-19. Pero con la eliminación de esa institución quedaron en la incertidumbre.
Miembros de la Banda Internacional Isis. Foto: Carlos Qusibert

“No vamos a trabajar todo el año, por eso pensábamos plantear el pedido de un bono para los músicos (…). Hay personas mayores que viven de la música. Con el Ministerio de Culturas se tenía apoyo de la promoción de entradas folklóricas, si bien había tiempos en el que no hacían nada por nosotros. No nombraron a una persona correcta, los políticos sacaron beneficio sólo para ellos y no promovieron la cultura, por eso se debe reformar y abrir otra vez el Ministerio”, sostuvo el músico de la Banda Internacional Isis Bolivia, Mijael Mollericona.
Concentración de otro grupo de artistas en la plaza San Francisco. Foto: Carlos Quisbert

En Cochabamba también se vivió una toma simbólica de la plaza 14 de Septiembre y la firma de un manifiesto por parte de artistas, músicos y gestores culturales en rechazo al cierre del Ministerio que también tenía a su cargo el turismo.

La asambleísta departamental, Estela Rivera, en contacto con la prensa, lamentó este lunes que con el supuesto discurso de “ahorrar recursos” destinados a las actividades culturales del país, el Gobierno central tome esa determinación.

Hizo énfasis en que la concepción de este Ministerio fue producto de una lucha de más de 80 años y remarcó que, sobre todo en los últimos años, la cultura significó la inclusión de los pueblos indígenas y múltiples sectores del país.

“El primer Ministerio de Culturas se creó durante la presidencia de Barrientos y fue otro régimen, el de Ovando, el que lo cerró, con la misma fórmula, lo llevó al Ministerio de Educación como un apéndice; al poco tiempo y al no funcionar esa fórmula, los artistas de Bolivia lograron crear el Instituto Boliviano de Cultura, luego la Secretaría Nacional de Cultura y luego el Ministerio de Cultura tras varias generaciones de lucha”, rememoró la legisladora y gestora cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario