lunes, 30 de marzo de 2020

Siete claves sobre el plan de ayuda de La Paz a los artistas en tiempos de cuarentena



El programa Munasiña Pacha tiene cuatro ejes: difusión, promoción y réplica de iniciativas artísticas en medios digitales; promoción del consumo cultural nacional; establecimiento de una línea colaborativa; y desarrollo de Agenda Cultural Municipal Virtual




Tiempo de querernos y ayudarnos, Munasiña Pacha, es el nombre del programa de fortalecimiento al sector artístico y cultural que impulsa la Alcaldía de La Paz, mediante la Secretaría Municipal de Culturas.

Tiene la finalidad de promover acciones que en un corto, mediano y largo plazo, coadyuven a mitigar la situación de emergencia económica que actualmente aqueja a nuestro sector artístico y cultural. Apunta a colaborar con los actores culturales, dando prioridad a aquellos que en este momento atraviesan una situación más crítica.

Se impulsarán cuatro ejes de trabajo de forma inmediata.

1. En primer lugar, la difusión, promoción y réplica de iniciativas artísticas en medios digitales. Para los artistas se pondrá a disposición medios digitales y cobertura periodística para difundir, promocionar y replicar las distintas presentaciones artísticas virtuales, tutoriales, campañas de apoyo entre artistas, películas y videos nacionales, publicaciones en formato digital.

Se ha puesto a disposición de los emprendedores culturales el correo electrónico: lapaz.culturas@lapaz.bo o a las páginas de Facebook y Twitter: La Paz Culturas.

2. Luego está la promoción del consumo cultural nacional. Esta campaña tiene la finalidad de que la población, en el marco de la reciprocidad con el aporte de actores y gestores culturales, pueda colaborar al sector cultural adquiriendo sus productos, servicios artísticos y ordenando trabajos vía internet, así como comprando abonos y mediante otras acciones que se generen a través de las plataformas virtuales.

3. En tercer lugar se encuentra el establecimiento de una línea colaborativa para actores culturales. Se trata de una línea directa de comunicación telefónica y redes sociales (72885354 o al email munasina.pacha@lapaz.bo.) para brindar orientación, asistencia y, de ser necesario, apoyar en gestiones para solucionar casos específicos que estén enfrentando los actores culturales. Por ejemplo, situaciones de personas que se encuentren imposibilitadas de retornar a sus ciudades de origen, requerimientos de acceder a atención médica, necesidades de acceder a espacios de hospedaje durante la cuarentena, u otras necesidades resultantes de las restricciones en la situación de emergencia sanitaria.

4. Y, por último, el desarrollo de Agenda Cultural Virtual Municipal Tiempo de Querernos y Ayudarnos, en reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores de las culturas y las artes. Se trata de la generación de un Fondo Solidario para actores culturales en situación de riesgo.

Está destinado a actores culturales del municipio que no cuenten con ningún apoyo y cuya situación económica actual no logre cubrir sus necesidades básicas durante el periodo de cuarentena.

5. Es un fondo que inicialmente contará con un monto de Bs 140.000, que se distribuirá entre 140 artistas a Bs 1.000 para cada uno, cuya solicitud sea evaluada y ponderada como prioritaria de ayuda.

Consiste en el pago de servicios artísticos contra entrega de productos digitales que puedan difundirse en las redes sociales de la Alcaldía. Estos materiales podrán ser: presentaciones artísticas virtuales (conciertos, cuentacuentos, monólogos, solos de danza, etcétera), conciertos musicales de pequeño formato, videos nacionales, entre otros. Para postular a este fondo, los interesados pueden enviar su solicitud hasta el 3 de abril, al email munasina.pacha@lapaz.bo o al número telefónico 61014232.

6. Además, se anuncia la reprogramación de fechas y liberación del pago por concepto de uso de espacios escénicos municipales.

7. Respecto al Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart), éste se divide en dos fases: la primera que respeta las fechas previstas de entrega de proyectos (6,7 y 13 de abril) y se sugieren proyectos de corta duración; la segunda fecha será dos semanas después de levantada la cuarentena. (28/03/2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario