jueves, 19 de diciembre de 2019

Coro Sinfónico de Bolivia UPB estuvo de gira por Europa con 8 conciertos

Entre octubre y noviembre de presente año, el Coro Sinfónico Bolivia UPB estuvo de gira por Europa, donde brindó ocho conciertos en cinco países, incluyendo una presentación en el Vaticano para el Papa Francisco, que fue quien los invitó. El conjunto interpretó folclore boliviano con arreglos especiales, con cinco voces y siete instrumentistas, informó su directora General, Angela Lucuy.

El grupo patrocinado por la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación SOLYDES,
recorrió el viejo continente durante 22 días, paso con su arte por Madrid, Bruselas, Berlín, Hamburgo, Bolonia, Roma y París. Sus componentes son las sopranos Diana Azero y Jésica Pareja, la contraalto Estefany Jiménez, el tenor Harold Moruno y los instrumentistas Gabriela Ruiz, Víctor Aliaga, Gimmer Illanes, Fernado Rivera, Ariel Choque e Efraín Condori; todos dirigidos por la contraalto, Angela Lucuy. El encargado de sonido fue Fabrizio Zapata.

¨Hemos presentado una cara totalmente distinta a lo que se conoce como música folclórica popular boliviana, que es lo que la gente está acostumbrada a escuchar. Interpretamos música más trabajada, con arreglos corales e instrumentos folklóricos y clásicos entremezclados, para dar un toque clásico-folklórico, lo cual llamó mucho la atención de todas las personas que nos escuchaban” manifiesta Lucuy.

“El viaje estuvo lleno de sorpresas y de momentos inolvidables”, sostiene la Directora al explicar que si bien el objetivo principal era llegar al Vaticano y presentar su concierto para el Papa, la gira se inició en Madrid y siguió por otras ciudades del viejo continente, tras la invitación de los agregados culturales bolivianos, y concluyó en la misma capital española, con una presentación no programada, pero que se dio por la expectativa de los diplomáticos que los escucharon.


“Los conciertos fueron preparados para todo público conocedor de la cultura boliviana y amante de la música latinoamericana, pero también a personas deseosas de conocer más sobre nuestra música; la presencia y el apoyo de los residentes bolivianos en cada concierto nos sorprendió, están muy bien organizados en todas las ciudades que visitamos. En Bruselas, no nos hubiéramos imaginado que íbamos a cantar en una de las iglesias más grandes de la ciudad, ¡La iglesia era inmensa y estaba llena! La gente nos estaba esperando deseosa de escuchar a los músicos bolivianos”, subrayó emocionada.

Lucuy contó que el penúltimo concierto fue en la ciudad del Vaticano, el mismo que fue privado y contó con todo el cuerpo diplomático. Este se realizó e la iglesia “Santiago y Monserrat” ubicada en el centro de Roma.

“El Papa nos recibió y saludó, y era sorprendente la cantidad de gente que se dio cita para nuestra presentación, entre ellos diferentes embajadores como el de Grecia y el de Nigeria, entre otros”, destacó.

Los conciertos fueron gratuitos, pero la agrupación tuvo la oportunidad de vender sus discos y hacer contactos, además de cumplir su propósito de mostrar al mundo la música, el arte y la cultura boliviana.

Lucuy reveló que fue su primera gira y adelantó que para el 2020 están trabajando en un nuevo repertorio de música latinoamericana, que lo presentarán inicialmente en La Paz, y luego en el resto del país; con proyección de llegar hasta Argentina y así iniciar una gira por Latinoamérica este próximo año.







No hay comentarios:

Publicar un comentario