La información la dio a conocer la coordinadora Cultural de la UPB, Angela Lucuy, quien adelantó que la muestra estará compuesta de 20 fotografías (60 x 40 cm) logradas con diferentes técnicas que combinan la luz y la obscuridad, con un toque de arte, rescatando atractivos icónicos de Bolivia.
El espacio cultural con la inusual exposición fotográfica estará abierto al público hasta el 9 de marzo, en la Galería de Arte de la Universidad, ubicada en la Av. Hernando Siles, equina calle 5 de la zona de Obrajes.
Experiencia
Las tomas que se expondrán fueron capturadas en diferentes viajes y expediciones nocturnas del grupo mixto de fotógrafos, quienes –guiados por la luna– continuamente salen a cazar imágenes espectaculares durante tres horas, dos veces por semana; o en ocasiones en salidas largas y campamentos de tres días, explicó Edwing Romay, miembro del Colectivo y organizador del evento.“La fotografía nocturna es nuestro fuerte, y nos diferenciamos de la fotografía diurna porque nosotros trabajamos con largas exposiciones, nuestras capturas son de 30 segundos o más, podemos quedarnos con la cámara una o dos horas, sacando fotografías por varios segundos, luego juntamos unos 800, hasta 1.500 cuadros, los cuales los unimos con un programa informático especial para lograr efectos lumínicos reales. Para esto nos quedamos en lugares fríos, encendemos fogatas y acompañados de café y un poco de vino, realizamos tertulias fotográficas, mientras las cámaras van haciendo su trabajo”, sostuvo el artista.
Equipos
Para obtener sus fotografías este grupo de fotógrafos cuenta con equipos especiales, exposímetros, lentes con mucha abertura y trípodes específicos, además de programas que les permiten conocer la ubicación exacta de la vía láctea (centro galáctico conformado por miles de millones de estrellas), la hora y el lugar por donde esta saldrá, señaló.Otra de las técnicas que se podrán observar en las fotografías nocturnas es el Light Painting, que destaca la luz como remolinos y líneas de aire. Quienes se den cita en nuestra exposición podrán apreciar distintos paisajes de nuestro planeta en un único cielo, sostuvo Romay
Atracción
“El público podrá ver imágenes diferentes que le permitan admirar el infinito del firmamento, imágenes que usualmente no pueden ver por las noches, porque cuando se mira arriba no se tiene la capacidad visual de observar claramente las estrellas, esto por la contaminación lumínica que tenemos en las ciudades. Hay lugares que visitamos muchas veces pero no tenemos la oportunidad de observar lo realmente maravillosos y preciosos que son desde la vista nocturna”, añadió.
El Colectivo “Photours” se creó en noviembre del año 2015 y hoy está compuesto por un grupo de fotógrafos profesionales y empíricos de ambos sexos, de entre 20 y más de 60 años de edad, entre ellos doctores, abogados, publicistas y fotógrafos por hobby, todos apasionados de la fotografía nocturna. Ellos se consideran amigos y en sus salidas comparten experiencias y conocimientos.