martes, 15 de mayo de 2018

Videos Notables y diversas expresiones que hacen a la identidad nacional se expondrán en CAF en la XII Larga Noche de Museos

CAF convierte gran parte del edificio de su representación en una gran galería de arte y abre sus puertas a expresiones visuales, musicales y científicas, tanto históricas como contemporáneas

(La Paz, 14 de mayo de 2018). Con una significativa oferta cultural sobre la identidad nacional, por décimo año consecutivo, CAF –banco de desarrollo de América Latina– será parte de la noche cultural más importante del año la Larga Noche de los Museos, una actividad cultural organizada por el Municipio de La Paz y que este año se realizará el próximo sábado 19 de mayo.

La propuesta de CAF, abierta al público entre las 17:00 y 24:00 horas, consistirá en la presentación de obras de varios artistas, entre las que destacan una retrospectiva de la obra Cecilio Guzmán de Rojas (1899 –1950), ilustre pintor indigenista boliviano de la primera mitad del Siglo XX, y muestras del arte de Enrique Arnal (1932 – 2016), pintor representativo de la generación del 52, entre muchos otros artistas contemporáneos.

Durante el lanzamiento de la propuesta cultural, la directora representante de CAF en Bolivia, Gladis Genua, expresó “El apoyo de CAF a Bolivia va mucho más allá del fomento a los programas de infraestructura vial, agua y saneamiento, buscamos también promover la integración regional y con ello incentivar el desarrollo sostenible. En ese marco queremos contribuir a la consolidación de una agenda de desarrollo humano integral que involucra también la salud, la educación y la cultura”.

“Una muestra de ello, son los espacios de arte, como nuestra galería en La Paz, destinados a promover y difundir el arte y la cultura de las naciones latinoamericanas en iniciativas populares, que pretenden llegar a todas las personas sin distinción, como Larga Noche de Museos, cuya oferta para este año será muy llamativa”, subrayó la Directora Representante de CAF.

Detalles de la oferta


El edificio de la representación en su interior se convertirá en una enorme galería de arte, disponiendo de varios de sus ambientes para exponer las diversas expresiones musicales y visuales para el deleite del público visitante.

Al ingreso al edificio se tendrá disponible una pantalla Lead, en la que se difundirán videos de cuatro destacadas artistas visuales como se Alejandra Alarcón, Narda Alvarado, Alejandra Delgado y Raquel Schwartz, que enfocan su trabajo en la temática del mar; asi mismo se difundirá un video de Adriana Montenegro que muestra el proceso de trabajo del pintor Keiko González.

En el hall se podrá disfrutar de un concierto del grupo Música de Maestro, que interpretará música nacional, tradicional de su repertorio.

En el auditorio se presentarán las películas El mundo de su memoria, documental que narra la vida y obra de Enrique Arnal y Tan lejos, tan cerca de Carmen Perrin y Michel Favre, que cuenta historias de los habitantes de la Isla del Sol y de la familia Perrin.

En artespacio CAF se podrá apreciar la exposición en homenaje al artista Cecilio Guzmán de Rojas, con una muestra de importantes cuadros al óleo y dibujos de la colección privada de la familia del pintor: retratos familiares, cuadros pintados durante la Guerra del Chaco y paisajes.



En el segundo subsuelo del edificio se presentarán mantos del artista Andrés Bedoya, cuadros de Enrique Arnal y fotografías de Fernando Miranda, especializado en fotografía analógica, y de Diego Echevers, fotógrafo costumbrista, con retratos de mujeres de pollera.

El tercer subsuelo albergará varias expresiones de arte contemporáneo Aruma/ Sandra de Berducci, tejedora e investigadora conocida por crear artefactos electrónicos. Vicente Mollestad artista, poeta y pintor gestual con una intervención site specific. ozZo / Oscar Octavio Soza, con la obra interactiva Llankhay, y finalmente una intervención de la artista María Riveros, con la presentación de una muestra del trabajo de catalogación del Herbario Nacional de Bolivia.

En este nivel, también se podrá apreciar un espectáculo de animación en 3D de Heidi Valda, artista gráfica que presentará la obra Delirium Dansanti.

El día sábado 19 de mayo, el público podrá apreciar esta oferta cultural en las instalaciones de CAF, ubicada en la avenida Arce Nº 2915 (San Jorge) desde las 17:00 hasta la media noche.

La Larga Noche de Museos es una actividad cultural organizada por la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) desde hace 12 años. En esta edición, se desarrollará con el objetivo de promover y difundir las distintas manifestaciones culturales y mantener el valor del patrimonio artístico de la ciudad. El evento se realizará en las ciudades de La Paz y El Alto, con la participación de más de 180 espacios culturales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario