martes, 1 de mayo de 2018

Ingrid Gutiérrez “La danza tiene una magia que te transporta, no me veo fuera de ella”

La danza es, sin duda, un mundo que atraviesa fronteras, afirma la maestra Ingrid Gutiérrez, quien desde muy pequeña descubrió su pasión y la llevó a recorrer diferentes estilos coreográficos. Su primer contacto con el baile fue a partir de los 5 años con la danza española y posteriormente se formó y especializó en diferentes estilos de la danza árabe. “Prácticamente toda mi vida está enfocada en la danza y todo lo que hago es por la danza, es mi forma de vida, la danza tiene una magia que te transporta, no me veo fuera de ella”, mencionó a La Guía la también coreógrafa, bailarina y directora de la Escuela de Danza Andalucía.

LG: ¿POR QUÉ TE INCLINASTE A ESTUDIAR DANZA ÁRABE?

I: Inicié mis estudios en danza a mis 5 años en el Ballet Español Pinto, estuve como 20 años con ellos, luego tuve la oportunidad de irme a México con una maestra de danza española, y a mi regreso a Bolivia vi un video de la danza árabe y me enamoré (sonríe), fue amor a primera vista y decidí ir a Buenos Aires a estudiar danza árabe.

LG: ¿QUÉ TE ENAMORÓ DE LA DANZA?

I: Su música, la primera vez que escuché música árabe pude apreciar que dentro de una canción hay muchos ritmos, tiene cambios drásticos que la hacen exquisita, eso me enamoró, así que empecé a estudiar. Por eso es que salí del país para poder profesionalizarme porque me iba a dedicar a la enseñanza, entonces era bueno tener un título para avalar mis estudios, aunque en un bailarín, en un artista yo considero que el nivel de estudios o el nivel técnico que pueda adquirir se lo demuestra únicamente en escenario, porque uno puede estudiar con grandes maestros, pero puede que no tenga talento y no pueda ejecutar la danza con esa técnica y destreza que se requiere.

LG: ¿CUÁL FUE TU MAYOR LOGRO PROFESIONALMENTE?

I: Crear mi escuela, Andalucía, que hoy en día está plenamente establecida con bases muy firmes y sólidas. El nivel que hemos alcanzado me animo a decir que es alto en el país, tengo un elenco que se llama Amira Isai Arabian Dance Company, ellos han tomado danza clásica y eso ha permitido que se profesionalicen como bailarines. Posterior a estudiar el profesorado en danzas árabes, ahora tengo la capacidad de poder formar profesionalmente a las alumnas, es así que desde el 2015 se está formando profesionalmente, tengo un programa de estudios, la carrera dura siete años, al culminar se les entrega un certificado avalado por la Embajada de Egipto y la Escuela Andalucía y pueden optar por dar clases en la institución.

LG: ¿QUÉ SE NECESITA PARA BAILAR DANZA ÁRABE?

I: Hay que tener mucha flexibilidad, coordinación y muy buena disociación, pero esta disociación del cuerpo se puede lograr con el trabajo y hay otras exigencias para ser una buena bailarina.

LG: ¿QUÉ SIENTE INGRID EN EL ESCENARIO?

I: Huyyy… una emoción increíble, me siento realizada como bailarina, como profesional, es algo inexplicable, cuando subo al escenario ya no soy yo, ya no soy Ingrid Gutiérrez, soy Amira Isai y empiezo a transmitir todo lo que siento, me dejo envolver con la música y empiezo a soñar.

LG: ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE CELEBRAR HOY EL DÍA MUNDIAL DE LA DANZA?

I: Ceo que sería invitando a toda la gente a bailar, para que todas las personas tengan esa oportunidad de disfrutar y sentir todas las sensaciones que produce la danza en un ser humano.

LG: ¿QUÉ SE VIENE AHORA PARA ANDALUCÍA?

I: El 11 y 12 de mayo presentaremos en el teatro del colegio Calvert El fantasma de la ópera. La obra la hemos estrenado en agosto del año pasado en el Teatro Municipal con gran éxito, hemos volteado taquilla y a pedido de público estamos reponiéndola, pero ahora en la zona sur. La obra cuenta la historia del fantasma de la ópera, un personaje que vivía en las catacumbas de un teatro debido a que tenía el rostro desfigurado.

SU TRAYECTORIA

Ingrid Isabel Gutiérrez Rodríguez nació el 4 de mayo en La Paz. Inició sus estudios en danza a corta edad. Se tituló con honores como maestra y profesora superior en Danzas Árabes con el aval de la Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza, Argentina. Recibió el Galardón Internacional a la Excelencia los años 2005, 2006 y 2007. Obtuvo el 1er. lugar en el Certamen Internacional de Danza en Salta, Argentina, el año 2013. También ganó el año 2014 el Primer lugar en el Fórum Mundial de Danza realizado en Cochabamba y el 1er. Lugar en el Concurso “Alas de Esperanza”, realizado en la Casa de la Cultura “Modesta Sanjinés”. A lo largo de su formación, realizó cursos de especialización con grandes maestros, como Amir Thaleb, Yousef Constantino, Gisel Salomé, Fernando Segovia, Oscar Flores, Néstor Espada, Alicia Fiuri, Yanina Martínez, Sibila, Mohamed Kazafy, Shanan, Yamila Masur y Darina Konstantinova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario