jueves, 31 de agosto de 2017

"PAREJA ABIERTA", UNA DIVERTIDA COMEDIA

La cotidianidad conyugal fue puesta en escena en una divertida comedia protagonizada por Mondacca Teatro, en el Círculo de la Unión.

Numeroso público disfrutó de la obra denominada "Pareja abierta", protagonizada por David Mondacca, Claudia Andrade y Jhazel Vargas.

Al término de la pieza teatral, los asistentes departieron en un vino de honor con los actores.

“Habitantes de mi Imaginación” se expone en Galería de Arte

La Fundación para el Desarrollo Cultural “Mamani Mamani” presenta en la Galería de Arte del Ministerio de Culturas y Turismo, la exposición de muestras de arte denominado: “Habitantes de mi imaginación” del artista paceño Christian Castro Aranda.

Inaugurada la noche del martes, las muestras del artista plástico –pinturas, esculturas, cuentos– permanecerán en dicha galería hasta el 8 de septiembre próximo.

Estudiante de la unidad educativa “Amor de Dios”, alumno de la Fundación “Mamani Mamani” y registrado en el Ministerio de Culturas y Turismo y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, Casto Aranda, de 17 años de edad, sostuvo que desde 2013 utiliza en sus obras de arte diversas técnicas.

Entre sus esculturas figuran, “Soledad mixta”; “Rey Julián”, “Bestia en el Castillo”, además de las pinturas, “María”, “Un ingenioso Hidalgo”, entre otros.

Espacio Simón I. Patiño Presentan monólogo “Doña Rosita, la soltera”

El Auditorio del Espacio Simón I. Patiño será el escenario para la presentación de la directora y actriz de teatro, Zenobia Azogue en el monólogo “Doña Rosita, la soltera” de Federico García Lorca, a partir de horas 19.30.

Se conoció que la también fundadora de teatro La Mueca con varias actuaciones en Estados Unidos y Europa presentará pondrá en escena el monólogo, basado en una rosa que es roja por la mañana, por la tarde se pone blanca y se deshoja por la noche.

“Doña Rosita, la soltera” es una obra teatral escrita en 1935 por el dramaturgo español Federico García Lorca (+), estrenada el 13 de diciembre de 1935 en el Principal Palace de Barcelona, con la compañía de Margarita Xirgu.

Con ella -se dijo-, crea un nuevo ciclo dramático, separándose de las tragedias rurales (Bodas de sangre, Yerma), que continuaría (de haber seguido viviendo) con Los sueños de mi prima Aurelia y Las monjas de Granada.

Finalmente, se conoció que en su labor como presidenta de la Asociación Boliviana Pro Arte, impulsó y logró la aprobación de la Ley 2206, que libera de impuestos a las artes representativas de Bolivia

Los organizadores oficializaron que el ingreso para ver la obra es gratuito.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Arquitectos y artistas en una exposición fuera de serie

El hall del edificio "Edmundo Mirones" de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), es el escenario donde se produce una exposición bastante sui generis, junto a artistas, arquitectos y estudiantes de esta profesión, quienes unen sus habilidades para este espectáculo de color y creatividad.

La inauguración de la exposición, que estará vigente durante una semana, se desarrolló el lunes por la noche, en presencia de las principales autoridades de la FAU, que realizan estas actividades como parte del proceso de acreditación de esa casa de estudios ante el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Para el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, se puede apreciar que tanto el arte plástico, como la ciencia de la arquitectura, tienen puntos de coincidencia, logrando embellecer nuestro entorno.

"En realidad hemos convocado a todos los artistas que a la vez son arquitectos, o también estudiantes de arquitectura, y gente que ha pisado las aulas de esta facultad, para mostrar a quienes van a visitar el proceso de acreditación, que existe una afinidad entre lo que significa el arte plástico con la Arquitectura, en lo que se refiere al manejo del color, de la forma, del volumen, la composición entre el equilibrio, el ritmo, la proporción, prácticamente conceptos afines al manejo de las formas y los espacios en la ciencia de la arquitectura", afirmó Marconi.

De la exposición participan: Maida Mejia, Maclovio Marconi, Jorge López, Luis Mora, Saúl Rivera y Heriberto Huaranca, quienes realzan una exposición de maquetas de los estudiantes de Arquitectura.

"Por otra parte, los estudiantes de arquitectura están empezando a mostrar sus trabajos, maquetas, trabajos desarrollados, que también tienen que ver con quienes van a realizar la evaluación", la exposición estará vigente por una semana.

Pianistas de Oruro rinden homenaje a los compositores bolivianos

En un acontecimiento organizado por la Sociedad de Concertistas e Intérpretes de Piano Oruro, con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), hoy a partir de las 19:00 horas se desarrollará un concierto de piano, en homenaje a los compositores bolivianos, culminando las celebraciones del mes patrio.

La actividad se desarrollará en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), donde estarán ocho pianistas orureños, entre los que destacan Crisólogo Quintanilla, Verónica Lima, Skarleth Guizada Sequeiros, y jóvenes talentosos como Mijaíl López Martínez y Rubén Tangara.

El vicepresidente de la Sociedad de Concertistas e Intérpretes de Piano Oruro, Raúl Rocha, explicó que para esta oportunidad se realizaron adaptaciones a composiciones de grandes maestros de la música nacional para brindar un espectáculo de primer nivel.

"El concierto está dedicado completamente a la música de compositores bolivianos que han brindado su composición, no solamente para piano, sino para música instrumental, pero vamos a escuchar versiones diferentes y también plasmadas en arreglos para pianos", refirió.

Para el secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara, es una manera gratificante de cerrar las celebraciones patrias y qué mejor que con talentos locales en un homenaje a nuestros compositores bolivianos.

"Queremos cerrar con broche de oro este mes de la patria, precisamente rindiendo homenaje a nuestros compositores bolivianos, y vamos a escuchar estas composiciones a través del talento de manos orureñas. Queremos agradecer por esta actividad y nosotros como Gobernación cumpliremos con todo el apoyo de nuestra parte", refirió Lara.

Entre los compositores que se interpretarán están: Simeón Roncal, Gilberto Rojas, Willy Claure, Juan Antonio Rojas, Antonio Auza, Arturo Peñaranda, Manuel Monroy Chazarreta y Crisólogo Quintanilla.

“Pintura en Casa de Pintores” en la UPB

“Pintura en Casa de Pintores” es el nombre de la nueva exposición que tendrá lugar en la Galería de Arte del Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB) y que juntará a reconocidos artistas bolivianos, quienes presentarán cuadros de su colección privada, tanto propios como de los pintores que admiran.

La inauguración de esta singular exhibición, creada por el curador y artista José Bedoya, actual director del Museo de Arte, será esta noche a horas 19.30, y la muestra estará abierta para la visita del público hasta el 16 de septiembre.

Entre los artistas que participarán de esta innovación cultural están Marco Alandia, Fernando Montes, Patricia Mariaca, Rosario Ostria, Giomar Mesa, Beatriz Fernández, Juan José Serrano, Cecilia Wilde y el propio José Bedoya.

Distinción a los artistas plásticos de Bolivia en libro de Mario Ríos

Merecida distinción ha ofrecido a los artistas plásticos de Bolivia el periodista Mario Ríos Gastelú con su libro “Creadores de Luz, Espacio y Forma”, habiendo contado para su hermosa edición el apoyo de “Taipinkiri” (en el Centro, en aymara), Centro Cultural, de Arquitectura y Arte del país.

Ríos Gastelú es un experimentado crítico de las artes en general y en particular de la pintura. Es principalmente en esta área en la que es reconocido como uno de los más calificados y notables periodistas de Bolivia. Se trata de una hermosa edición en tamaño mayor (26x21,5 cms), con tapa de color verde y una bella ilustración, en la derecha de su parte baja, que exhibe un cuerno con los pinceles que utilizan los artistas plásticos y debajo sus respectivas paletas de prueba de los colores a emplearse en una pictórica.

El autor rinde su homenaje de reconocimiento a José Eid y Angelina Torchio de Eid, por su constante apoyo a la cultura, pues ellos financiaron la lujosa obra, que en sus páginas interiores se consigna a varios artistas plásticos en páginas enteras a todo color.

Taipinquiri es una institución que presta asesoramiento cultural y auspicia exposiciones plásticas quincenales en La Paz, seminarios, conferencias y presentación de libros que conjuncionan el pensamiento y el arte en la afanosa búsqueda de la identidad boliviana.

Carlos Ostermann escribió la presentación del libro, con el título Bolivia. Anota que “admirado de la singularidad y belleza del paisaje de Bolivia, hace suyas las palabras del geólogo Haüey, quien dijo que “Estas rocas son los incomensurables de la creación”.

Agregó: “Frase que a nuestro juicio, no sólo describe con propiedad una parte de nuestra singular realidad geográfica; sino que, por extensión, podría abarcar la compleja realidad cultural que conforma la nación en su conjunto”.

Luego dice: “En Bolivia todo es inconmensurable. Montaña y cordilleras; altiplanicies, valles y llanos tropicales; lagos, salares y ríos; vientos, tempestades y heladas cincelan con fuerza el paisaje en el que, posteriormente, rostros y manos; pensamientos y sentimientos modelarán con sello propio cada una de sus múltiples facetas”.

Denisse Postermann, en su nota titulada “Taipinquiri”, refiere que esta institución “ha sido fundada a iniciativa de un grupo de profesionales que se desenvuelven en arquitectura, economía, antropología, escultura y artes plásticas, cuya idea es la de comunicar el elemento creativo en todas sus disciplinas”.

Puntualiza, a continuación, que “el arte andino es fundamentalmente una relación integral. Antes que una tendencia, es un instrumento de comunicación del hombre con el infinito y de este hacia él. Es el descubrimiento de los mecanismos cósmicos de la realidad y el vehículo del hombre para trascender al infinito”.

Más adelante, en el libro se manifiesta que “las crónicas escritas en este libro son una relación de la pintura contemporánea de Bolivia, resumida en 52 nombres de artistas, cuyo movimiento plástico corresponde a 40 años después de la transformación social del país, surgida a comienzos de la segunda centuria del siglo XX o, para mayor exactitud, a partir de la revolución de abril de 1952.

El libro registra fotos y algunos textos de dichos artistas.

AUTORES Y OBRAS

Achala Cruz Juan Carlos – “Puerta al Cosmos”

Antezana David Dario – “El retorno”

Arias Saavedra Jorge – “Mensaje a la Tierra”

Beltrán Israel – “Montañas Eternas”

Blanco Freddy – “La noche en mi habitación”

Calisaya Jaime – “Arcángel”

Carrasco Ted – “Caribeña de los guanacastes”

Choque Eusebio – “Sobre mí”

Claros Alfonso – “Revelación”

Conde Mario – “Ecopoder”

Córdova Inés – “Sueño de luz”

Córdova Mafalda – “Nieves eternas”

Crespo Roxana – “Fondo de lago”

Cwirko Mirta – “Baticu”

Daza Remy – “Pintura”

Fernández Javier – “Migrante”

Gonzáles Keiko – “El hilo de la pérdida”

Imana Gil – “La nube negra”

La Placa Alfredo – “Imagen espacio”

La Placa María – “De la usencia y de ti”

Lara Manina – “Diálogo con la sombra”

Libermann Gilka – “El circo”

Lovo Carolina – “Baile”

Mamani Mamani Roberto – “M’hamas con zapatos y luna”

Mariaca Patricia – “Pensamientos circulares”

Marquéz José – “De los grandes silencios”

Medeiros Gustavo – “Pictografía XXVII”

Medina Alberto – “Tío de la mina”

Mendieta Beatriz – Serie “Ecología”

Mendieta Raymundo – “Ninfa”

Mesa Guiomar – Alama mía no te vayas”

Molina Franklin – “Cosmovisión andina”

Montes Colque Fernando – “Plaza Murillo 6 am”

Ostermann Chrystal – “Mujer”

Ostria Rosario – “El ángel de la música”

Pedraza Herminio

Peñaloza Silvia – “Mascarada”

Pérez Alcalá Ricardo – “Las ciudades sin memoria”

Pinto Calderón Mario – “El puesto de Sebastiana”

Quevedo Johnny – “Las tres gracias”

Riveros Tejada Gustavo – “Ajedrez”

Román Heberth – “Renuencia sutil”

Ruíz Ruby – “Saudate”

Saavedra Geuer Juan León

Sandóval Sixto – “Perfil”

Sarabia Mario – “Amigos de la plaza”

Secretan Francine – “Guerreros”

Torres Carmen – “Mujeres paceñas”

Wilde Cecilia – “En el comienzo”

Yapur Milguer – “Bajo el balcón”

Zarzuela Erasmo – “Arlequín con toro”

Zurita Gerardo – “De un pueblo el pan de cada día

martes, 29 de agosto de 2017

Un Ángel de "mil oficios", enamorado del ciclismo



Lo llaman el "Ángel de los mil oficios" no sólo por su nombre, sino porque ninguna caída deportiva o dolor, causado por la enfermedad del síndrome de Guillain-Barré que padece ha impedido que este noble personaje cumpla sus sueños, se dedique a múltiples actividades e incentive a diario a la práctica del ciclismo.

Se trata de Ángel Piza Amaro, un paceño aficionado a la disciplina de los pedales, quien desde pequeño cultivó varias habilidades, aprovechando su facilidad de aprendizaje y logró desarrollar su talento trabajando desde muy niño para subsistir hasta obtener el bachillerato.

"Siempre fui muy curioso. Recuerdo que a los ocho años quería saber de todo. Hacía la prueba en cada actividad que podía… Aprendí carpintería, soy panadero, también plomero, pintor, cerrajero, albañil, sastre y ebanista. Desde muy chico aprendí a trabajar en mil oficios y no me conformo fácilmente ni encuentro tareas difíciles de realizar", relata entre orgulloso y melancólico.

Su historia está dividida entre el laburo esforzado y constante, el deporte competitivo y lidiar con el mal de Guillain-Barré que le cambió la vida.

Hoy, incentivado por el ciclismo e impulsado por su inagotable creatividad, construye una obra de dos rostros. "El lado derecho mostrará la cara y cuerpo de un ciclista de ruta, mientras que el izquierdo está dedicado a revelar las características de uno de montaña… Ambas son las modalidades que más se practican en el país", afirma.

La obra pesa aproximadamente dos toneladas y el autor la ha bautizado como "Monumento al ciclista", un gigante sobre ruedas producido a partir de materiales reciclados que emprendió hace más de dos años y está dedicada —según comenta— "a toda la gente que tiene una bicicleta en su casa".

La estructura o base interna de la estatua es de fierro de construcción que está revestida de materiales totalmente reciclados como cadenas de bicicletas, manubrios, aros, discos y otros. "Además, se trata del monumento más grande que tendrá Bolivia sobre algún deporte", asegura.

Medidas

La obra medirá 1,60 metros de ancho por 5,50 metros de alto, pero alcanzará una altura total de ocho metros contando con la base de la estructura en forma del número romano II.

Lo llamativo de la obra no sólo es el concepto y dimensiones que tiene, sino la historia que encierra al tratarse de un talentoso deportista afectado por un trastorno neurodegenerativo que ataca a su sistema inmunológico, haciendo que su cuerpo caiga en una lenta degeneración muscular y sea incapaz de sentir calor, dolor u otras sensaciones, además de la posibilidad de paralizar progresivamente a sus músculos y causarle problemas en la respiración.

"El médico me dijo que quedaría como una marioneta. Pero ya ve, sigo de pie, a veces con dificultades, pero en la lucha de seguir trabajando y venciendo mis retos", dice lleno de brío.

Y como para Ángel no existen barreras, se ha propuesto concluir el monumento antes de fin de año y se concentra en lograr que la Asociación de Ciclismo de El Alto, que preside actualmente en La Paz, "prospere con transparencia, incrementando el número de deportistas, de competencias y de nivel entre los integrantes que se ejercitan".

Actualmente tiene 46 años, cuida de sus papás y ya ha vendido su bicicleta para adquirir material y electrodos que le permitan seguir avanzando en su obra, que será donada a su ciudad y con la que espera contar con contactos que lo contraten para efectuar monumentos a pedido.



LA OBRA

• El monumento al ciclista surgió como una idea de Ángel al ver varias competencias internacionales de ciclismo vía televisión, CD e Internet.

"Algunas ciudades mostraban las carreras y enfocaban hermosas estatuas de deportistas. Ahí me pregunté por qué no contar con una así en Bolivia que sea una inspiración para las personas que practican ciclismo".

• Comenzó a trabajar en los dibujos del proyecto y los socializó a través de historietas hechas a mano que él mismo plasmó para convencer a los deportistas a ayudarlo a impulsar la obra.

• Luego de varios meses de trabajo, planteó un modelo a escala y creó el monumento para mostrarlo, causando varias controversias y discusiones. Finalmente se lanzó a crear la obra y está a pocos meses de terminarla.



2 toneladas pesará el "Monumento al ciclista" de Ángel Piza; 8 m de alto (5,50 m la pieza y 2,50 m el pedestal) además de un largo de 7 m.

50 mil $us es el costo aproximado de la obra si tuviera que venderse. Ángel la fabrica hace tres años y prevé concluirla pronto.



CAMPAÑA DE APOYO

Recolectan electrodos y partes de bicicletas para acabar la obra

Varios amigos que practican ciclismo en Bolivia apoyan el proyecto de Ángel, ayudándolo a recolectar repuestos o partes de bicicletas en desuso como cadenas y platos del eje central. También se requiere gasolina para limpiar la grasa impregnada en varias secciones del cuerpo de la imagen, para permitir las soldaduras y aleaciones entre los fierros. Y sobre todo electrodos para terminar la primera fase del monumento al que le faltan algunas uniones.

En la segunda fase, Ángel necesita masa para proteger e impermeabilizar metal, además de pintura anticorrosiva.

Zonas de acopio en Bolivia

Los sitios de acopio para la población que se anime a aportar con algún materiales, según informó la ciclista Mónica Gamarra que lidera la campaña "Dame Metro y Medio" a nivel nacional son:

En Cochabamba: "Pro Ride" que se encuentra en la avenida Aniceto Padilla #533 (entre plazuela de la Recoleta y Potosí); "Hiplus", que se encuentra en la avenida Juan de la Rosa entre Néstor Galindo y Félix del Granado Nro. 280 (edificio Los Robles) y en el edificio Los Tiempos (Plazuela Quintanilla - Planta Baja/Recepción).

En La Paz: "Race Store", ubicada en la avenida Costanera esquina calle Pablo Guillén.

En la ciudad de Santa Cruz: tienda "Sport Zone" en Casa Design Center local 37, en el Tercer Anillo interno y avenida Bush. También en "Hiplus" de la calle Enrique Finot 271. En Sucre en "Honda Hi Store" de la calle México 350 Av. Las Américas Nro. 498.

Orquesta Filarmónica de Cochabamba: un sueño que sigue creciendo



En su décimo aniversario, la Orquesta Filarmónica de Cochabamba (OFC) ofreció al público cochabambino un gran concierto de Gala con las obras: la brillante y virtuosa Obertura de la Ópera “Ruslán y Ludmila” del compositor ruso Mikhzil Glinka; la alegórica Sinfonía Concertante de W.A. Mozart, escrita para violín y viola con acompañamiento de orquesta sinfónica; y la Sinfonía Nº 3 en Fa mayor Op. 90 de Johannes Brahms, obra maestra del compositor alemán. Donde alrededor de 70 músicos participaron, además de los solistas invitados: Rubén Darío Reina (Colombia – España) en el violín, y Maxim Novikov (Rusia) en la viola.

Más allá del concierto, ambos intérpretes ofrecieron clases magistrales en la primera edición de la International Music Academy, organizado por la OFC, en el centro Simón I. Patiño. Taller que duró dos días, donde se concluyó con un pequeño concierto clausura por parte de los estudiantes de dicho taller. Y donde se abordaron temáticas del cómo estudiar las partituras, interpretación del violín y la viola, buena postura, relajación, etc.

En una entrevista hecha por Señal clásica, radio Nacional de Colombia, el violinista Reina comentó que la OFC celebra más que los 10 años de creación, ya que su fundador, Augusto Guzmán, soñó con esto mucho tiempo antes.

Guzmán, compañero del conservatorio en Rusia de Reina y gran amigo suyo, soñaba con la conformación de una orquesta sinfónica, pues en aquella época aún no había una igual en Bolivia. Este sueño, aparentemente imposible, se veía reflejando en que ni siquiera habían músicos para hacer una orquesta en ese entonces.

Sin embargo, al terminar sus estudios, Guzmán regresó a Bolivia e hizo una orquesta de cámara que duró aproximadamente 10 años. Orquesta que luego se convertiría en la Filarmónica de Cochabamba que hoy en día conocemos. Eso sucedió en el año 2007.

“Yo he tenido el privilegio de ser testigo del desarrollo de esa orquesta. Ya que la conocí en sus primeros momentos, he visto cómo ha ido creciendo, cómo ha ido subiendo su nivel. Y cómo el entusiasmo y el amor por la música han hecho que el proyecto salga adelante. Yo creo que la gente de Bolivia y Cochabamba tiene que estar orgullosa, pues ahora mismo es la mejor orquesta de Bolivia”, de esta manera menciona Reina.

Y verdaderamente, todo esto es parte de algo que todavía no ha terminado. Es decir, cada año que pasa se mejora más y más en cuanto a musicalidad, expresión, técnica. En definitiva, dentro de la OFC, están músicos que dedican alma, vida y corazón para que el movimiento de música clásica en Cochabamba, y obviamente en el país, siga creciendo y mejorando con el pasar de los años.

Venden biblioteca de Alfredo La Placa

Los herederos del connotado pintor boliviano, Alfredo La Placa han decidido poner a la venta la biblioteca de este gran artista.

Los libros que componen esta colección representan una extensa selección de textos sobre artes plásticas y musicales en diversos idiomas, además de una interesante oferta en literatura nacional y universal, que incluye novelas, cuentos y poemarios.

Los interesados pueden solicitar los catálogos a Rosario Zalles escribiendo un correo electrónico a rosariozalles@yahoo.com y también pueden hacer sus pedidos al 730 16943 por Whatsapp.

Alfredo La Placa Subieta (Potosí, 3 de mayo de 1929-La Paz, 30 de diciembre de 2016), fue un pintor boliviano, precursor del arte abstracto. Forma parte de la llamada generación del 52, que introdujo en el país el gusto por el arte abstracto. La Placa desarrolló las técnicas de óleo y acrílico sobre lienzo. Realizó más de una docena de exposiciones individuales en Latinoamérica y Suiza, y participó en más de 50 exposiciones colectivas en varios países de América del Sur, Europa y Estados Unidos.

lunes, 28 de agosto de 2017

"Los pueblos del agua" Una obra que llama a salvar el lago Poopó

En mayo de este año, se estrenó la obra de teatro "Los pueblos del agua", la expectativa no era muy alta, se presentó en el "Wawa Teatro"; un proyecto del Colectivo Cultural Urus Delirium. Mucho se habló de este trabajo que contó con el apoyo de la embajada Suiza, y resultó ser un grito de ayuda para el lago Poopó, logrando un éxito a nivel nacional.

Lo interesante de la producción, fue la participación de estudiantes de la unidad educativa "Vicente Donoso" de Antequera y los resultados fueron por demás satisfactorios, gracias al apoyo del elenco Tabla Roja, quienes dieron a conocer el teatro físico, que sirvió muy bien para este proyecto.

La obra fue dirigida por un joven talento en el teatro boliviano, Ariel Baptista, quien al ser convocado por el Colectivo Urus Delirium para ser parte de este proyecto, no dudó un momento, porque pudo compartir su conocimiento, con lo que muchos podrían denominar, una "hoja en blanco"

"Vengo de una formación en teatro físico, de la vertiente y el legado del gran Jaques Lecoq, pedagogo francés que ha marcado la teatralidad. Compartir con ellos esta técnica, este lenguaje ha sido sorpresivo por la recepción, es ahí cuando la primera sensación aparece y empiezo a sorprenderme con la capacidad de estos jóvenes, la primera sensación la puedo llamar agradecimiento.

Como segunda sensación: respeto y agradecimiento por arriesgarse a tomar la decisión de encarar una investigación teatral en un distrito minero donde la carrera de un actor no es ni se visibiliza como oficial.

Haber tenido la oportunidad de poder compartir con jóvenes que traen en sus cuerpos la carga de un universo de vivencias, movimientos, palabras, imágenes venidos del mismo mundo de la mina ha convertido este trecho de vida en un momento único, conmovedor y extremadamente enriquecedor. Además de un gran aporte en su esencia teatral como una enseñanza vital para seguir investigando", refirió.

Para Baptista, la obra en primera instancia nació de la necesidad de hablar de la desaparición del lago, un acontecimiento que no es asumido con la responsabilidad necesaria por las autoridades.

Durante su investigación para montar la obra, se encontraron con un grupo de estudiantes de Antequera, quienes en diferentes conversaciones, brindaron las luces sobre cómo se fue secando el lago Poopó, como el los describe, "jóvenes que conviven con las minas en frente, que saben cómo huele el mineral, que viven y ven la contaminación del aguas y las tierras alrededor de su hogar".

Estos jóvenes ya no serían sus sujetos de investigación, sino se convirtieron en sus guías, para entender la realidad que se vive en un distrito minero, la necesidad de comer que los lleva muchas veces a tomar decisiones equivocadas.

"Ahí cambió un montón nuestra perspectiva de lo que buscamos con la obra, ya no solo hablaríamos del lago, ahora teníamos un grupo de cinco jóvenes de Antequera nacidos en la mina Bolívar de padres mineros hablando del legado milenario de los Urus, hablando de la perspectiva del joven minero y su mundo, encarando textos trágicos hacia un Tío que nosotros investigamos con el movimiento", describió Baptista.

El trabajo conjunto fue fundamental para montar la obra, las experiencias de los jóvenes, y la dramaturgia que fue bien elaborada por Alexia Loredo, trabajo que para Baptista, únicamente al dirigir la obra, solo pudo darle un ritmo a algo que ya estaba construido.

"Ellos han generado un impacto mucho más agrande en sus familia, su lugar de origen, en Oruro, con el público, con otros actores mismos de la ciudad que han visto el trabajo. El impacto que buscábamos se sobrepasó, ellos lo potenciaron y, estamos felices de ello", enfatizó Baptista.

DRAMATURGA

"Los pueblos del agua" fue escrita por una joven dramaturga, Alexia Loredo, quien explica que la forma final del texto de la obra fue emergiendo, del material dramático que surgió de la investigación escénica, para la que planteó preguntas y desafíos inspirados por la investigación previa.

"Lo que hice después fue buscarles un orden e hilarlas de forma que se acumulara emotivamente el material, pero a la vez se contrastarán y potenciarán los mundos que entran en ella: el trabajo en la mina, la sequía de un lago, el afecto entre padre e hijo, la ciudad y otros planos casi oníricos que permiten un punto de fuga, descanso, poesía" explicó.

Fue importante el aporte de los muchachos de Antequera, con sus propias memorias, porque provienen de una zona minera cercana al lago Poopó y por eso la tragedia la viven desde otro lugar. Aportaron imágenes hermosas y densas, fundamental materia prima para esta creación.

"No sé si es fácil escribir este tipo de historias, lo difícil es a veces crear pensando en un tema y evitar clichés o productos que apelen sólo a la racionalidad cuando el arte tiene desafíos de otros niveles de complejidad. Pero estos temas son tan urgentes, tan sangrantes y actuales que nos fue posible sumergirnos y buscar allí adentro, dentro de nuestros cuerpos, sensibilidades y memoria histórica concreta, alguna forma sincera de involucrar al espectador", concluyó Loredo.

ACTORES

Ahora conozcamos a esos jóvenes que gracias a sus experiencias lograron la consolidación de "Los pueblos del agua", junto a ellos la experiencia de dos actores del Colectivo Urus Delirium.

GABRIELA HURTADO RUIZ

"El trabajo que hicimos fue detallado desde un principio hasta llegar al día de la presentación. Ese día me sentía muy feliz de ser apoyada por mi familia, por mi papá y mis hermanos, me salían lágrimas al pensar en lo que habíamos actuado, porque es nuestra historia, nuestra vida. La importancia de haber vivido esta aventura, es incomparable".

MICHELLE SORIA LÓPEZ

"Al hablar del trabajo que hicimos, que es bonito, demostramos todo en una sola obra; la challa, el carnaval, la mina, el lago. Es una obra que me hace cambiar, es un espejo, que me hace sentir otra persona, refleja todo de mí y esa sensación me invita a seguir actuando y seguir reflejando. Hoy era la escasez de agua, pero quien sabe que será mañana".

MAYRA ROJAS MAMANI

"Al actuar salíamos de nuestro mundo, escapamos un ratito y vivimos de un mundo de fantasía pero real a la vez. La obra dice que la mina es la que mata al lago, y yo digo: Mi papá es minero, y mi tía vive del lago, muy cerquita. ¿Nos estamos matando entre familiares? El teatro no es saber pronunciar palabras, sino es mostrar temas de gran valor".

DANIEL PILLCO AGUILAR

"Actúo de Jacinto, las escenas que me cautivan y llaman la atención son las del él y su padre, pero también por ejemplo me gusta cuando en la mina dice: "tío, carajo tú que todo lo ves y que estás acá adentro, nos ves sudar, nos ves todo y no haces nada" A la gente le gustó y aplaudió: "esos aplausos te dan ganas de llorar", te dicen que lo hiciste bien. Y eso está bien".

BRANDON RAMOS RUIZ

"En los primeros ensayos del proyecto era una persona muy tímida, mucho más que ahora. Pero me gusta el teatro, es divertido y relajante. En la obra vemos que la mina contamina al lago, pero algo más interesante es saber, que como esas personas de familias con historia tan duras, hay muchas otras que viven la misma situación".

EDGAR MARCELO ANCALLE PONCE

"Trabajar con los muchachos de Antequera fue una experiencia linda, aprendí mucho de ellos el cómo viven, el cómo ven su entorno o como conviven entre ellos, la sencillez y la humildad y verlos trabajar de manera más avanzada acerca del teatro y ver que podían lograr ese reto fue un impulso para seguir practicando este arte porque en verdad te emociona ver que el teatro es universal, el teatro no discrimina, más aún une familias, une sociedades.

El mensaje que rescato de la obra fue la de sentir de alguna manera la vida sacrificada del minero, de su vida dentro y fuera de la mina, y por otra parte el golpe que recibió Oruro con la pérdida de un lago y la impotencia de mucha gente que muere sin que nosotros sepamos nada, para que tomemos conciencia y dejemos el egoísmo voluntario o involuntario de nuestra parte".

LAURA MARTÍNEZ GALLARDO

"Trabajar con los estudiantes de Antequera fue una bonita experiencia ya que me permitió conocer sus diferentes costumbres y tradiciones, sobre todo conocerlos a cada uno de ellos y hacer nuevos amigos. El mensaje que me deja la obra es que debemos valorar a nuestras familias no siempre van estar ahí para nosotros y que debemos cuidar muy bien nuestras reservas naturales, dar ejemplo de no contaminar el medio ambiente porque son una de las causas principales para generar desastres naturales".

Las risas se apoderaron de la plaza Sebastián Pagador

Risas, alegría, y consejos para la buena educación de los niños, fueron parte del espectáculo que se ofreció este sábado por la noche en la plaza Sebastián Pagador, los payasitos "El Tapín desconectado" y "Argollita", que estuvieron en el escenario indicaron que esta actividad artística es una de las más difíciles porque tienen la misión de sacar una carcajada a las personas.

Con un buen marco de público se desarrolló esta actividad en la plaza Sebastián Pagador, que con este tipo de actividades se está convirtiendo en un referente del movimiento cultural orureño.

A pesar de las bajas temperaturas, los niños no se movían de sus ubicaciones y soltaban de rato en rato una carcajada con las ocurrencias de Tapín y Argollita, quienes mostraron su arte ante la población orureña.

"Nos divertimos mucho con toda la gente orureña que vino, se alegró y participó de los concursos, muy agradecidos con los administradores de esta hermosa plaza por dar la cobertura al arte", indicó el payasito Tapín (Daniel Ángel Mollo Pérez).

Mencionó que el arte de sacar sonrisas a los niños es una de las profesiones más nobles y que muchas veces no se pueden ofrecer espectáculos de esta índole por la falta de espacios, aspecto en el que deberían trabajar más las autoridades porque el arte y la cultura también tienen que tener su relevancia.

Argollita (Manuel Ramiro Bascopé), dijo que las personas de Oruro quieren este tipo de eventos y los mismos deben ser más promocionados y realizados en diferentes sectores de la ciudad.

Señaló que en la actuación no solo se basan en risas, sino también la emisión de consejos sencillos pero útiles para la familia, como el uso del celular en los niños, la importancia de la unidad familiar y el evitar algunos vicios como el tabaco y el alcohol.

"Un claro ejemplo es que el cigarro es malo para la salud, es por eso que cuando sentí el olor del humo me puse a hablar de ese tema porque no solo afecta a la persona que fuma, sino también a los que están a su alrededor, en este caso los niños y así debemos inculcarles valores para su bien", indicó.

Espuac cautivó al público orureño con "El mundo de Said"

El grupo de teatro Espuac (Escenario Público actores), colmó las expectativas de los asistentes al cine teatro Palais para apreciar "El mundo de Said", obra que se puso en escena desde el pasado viernes y cuyas funciones culminaron ayer por la noche con un importante marco de espectadores.

La obra que dio tantas satisfacciones a este grupo de teatro, por fin pudo apreciarse en su integridad en la ciudad de Oruro, con una actuación brillante de quienes forman parte de Espuac, cuyo director, Fernando Soria, al momento de hacer el balance agradeció a todo el público orureño por su presencia a esta actividad cultural.

Indicó que la presentación de esta obra fue durante tres jornadas en horarios de tanda y noche, con una buena respuesta del público, principalmente el domingo donde las butacas del Palais Concert estuvieron repletas.

"Lo que queremos es que la gente reflexione a través de esta obra y conozca cual fue la puesta en escena que trajo al elenco Espuac tantas satisfacciones a nivel nacional", mencionó.

Dijo que se tiene un año plagado de varias actividades a través del teatro Espuac, que desde el mes de marzo está realizando una presentación mensual, una característica que ya se ha hecho constante por la respuesta del público orureño.

Indicó que, luego de la puesta en escena de esta obra teatral, para el mes de septiembre se tiene preparado una obra apta para mayores de 18 años, el mes de octubre se viene la actividad más agitada, pues se tendrá una función por semana con diferentes obras que fueron interpretadas por el elenco, para noviembre se realizará una exposición de los trabajos y algunos galardones que tiene la entidad cultural, y para diciembre culminarán las actividades con la puesta de un show denominado "Música de Oro versus Música de Ahora".

Soria pidió a la población seguir participando de las diferentes actividades culturales que se tienen en el medio, pues es la única forma de conseguir el apoyo de instituciones, empresas y autoridades, aseveró que la participación de la gente en este tipo de eventos es el punto inicial y más fuerte para que los artistas sigan realizando presentaciones y engrandeciendo la cultura y el arte orureño.

Nacen Los Stikers con un nuevo formato de hacer comedia

“Los Stikers” es un elenco de teatro integrado por Guery Pozo, Mauricio Jáuregui y Christian Muñoz, quienes han creado un formato de espectáculo muy dinámico, donde el principal objetivo es llevar comedia a los escenarios. Su debut ante el público será el sábado 2 de septiembre en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, en función de Tanda, horas 19:30.

Los jóvenes actores conversaron con La Guía y esto fue lo que nos dijeron.

LG: ¿CÓMO NACE ESTE PROYECTO?

GP: Durante muchos años venimos trabajando en teatro con diferentes obras. En una ocasión nos presentamos en Iquique, Chile, invitados como elenco boliviano por una fundación, donde ya mostramos de lo que éramos capaces de hacer. Ahí y en otros escenarios nos empezaron a ocurrir cosas muy graciosas y Christian me dijo esto deberíamos llevarlo a un escenario. Tal cual, empezamos a hacer una serie de pruebas hasta tener nuestro primer show totalmente armado.

LG: ¿POR QUÉ EL NOMBRE DE LOS STIKERS?

MJ: En nuestro cotidiano vivir usamos muchas palabras diferentes para referirnos a la misma cosa. Por ejemplo cuando queríamos decir a una persona ¿quién es este?, decíamos quién es estéreo, quien es estilson, quien es estéril, quién es “esteban” y finalmente alguien dijo quién es “Stiker”. Entonces adaptamos esa palabra, que como los Simpson a la primera suena chistoso, pero después ya te acostumbras, o sea no es una ciencia nuestro nombre, nació de nosotros mismos. Me dijeron si tenía que ver con los stickers que se usa para pegar o como calcomanías, pues nada tiene que ver.

LG: ¿ES UN ELENCO SÓLO DE HUMOR?

CM: Nuestra base artística está en teatro, hicimos todos los géneros y no descartamos hacer algo diferente con drama y suspenso. Incluso en este primer espectáculo tenemos momentos donde los sentimientos varían de los personajes, dejando una reflexión muy profunda en el público. Mi tío (Hugo Pozo) me enseñó desde niño a vivir el teatro con mucha intensidad y ahora levantamos las alas solos, con un show que lo soñamos y preparamos durante mucho tiempo.

LG: ¿EN QUÉ CONSISTE EL ESPECTÁCULO?

GP: Muchos piensan que somos un elenco de monólogos o Stand Up, pues ese no es nuestro formato de trabajo, se podría decir que es una obra de teatro, pero no está dividida en actos, sino en entradas y salidas de personajes. Para este show preparamos a los mejores que tenemos, que los fuimos moldeando con el modo de vivir de cualquier paceño o boliviano, El Poli, Mi Sub, El Carnicero, El Revendedor, El Limosnero millonario, El Pastor Alegre, un Gay y El Monaguillo son parte de este espectáculo al igual que un personaje que quiero bastante y lo interpreto durante varios años, El Tino, dicharachero, juguetón, bailarín, metiche, organizador de manifestaciones sociales, fiel amante del folclore y de la juntas vecinales. Estoy seguro que todos ellos harán que el público se divierta y se sientan identificados con los personajes, que no son necesariamente de la vida real. No pretendemos burlarnos de nadie, menos discriminar, no hacemos parodias. Por eso manejamos el concepto de ser nosotros mismos. Guery, Mauricio y Christian jugamos con nuestra personalidad.

LG: ¿ALGUIEN MÁS SERÁ PARTE DE LOS STIKERS?

MJ: Los que damos la cara en el escenario somos los tres, pero también están varios amigos y estudiantes del taller de teatro. Tenemos un equipo técnico de luces y efectos de sonido muy grande. El espectáculo amerita que trabajemos con varias personas y estamos agradecidos por tener un equipo de unas diez personas que permanentemente viajarán con nosotros.

LG: ¿CÓMO VEN EL FUTURO DE LOS STIKERS?

CM. Ya tenemos algunas presentaciones confirmadas para los siguientes meses y sí, viajar por algunas ciudades del país es el objetivo. En poco tiempo estaremos en El Alto, Oruro, Potosí y Cochabamba. Pero el objetivo es salir nuevamente del país y esta vez como marca “Los Stikers Humor Bolivia”, mostrando todo lo que somos y sabemos.

Celebrando 24 años de continuo trabajo Sentimiento Nacional recorre el país “danzando con hilos de plata”

Celebrando 24 años de continuo trabajo, el ballet folclórico Sentimiento Nacional presentará el espectáculo denominado “Danzando con hilos de plata” el viernes 1 y sábado 2 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

El show, dividido en dos partes, mostrará el trabajo realizado por el elenco oficial durante la presente gestión. “Será un viaje imaginario por diferentes regiones del país. Visitaremos el oriente a través del taquirari, la chobena y el brincao. Luego recorreremos el valle con sus cuecas, bailecitos y carnestolendas. Y, por supuesto, también estaremos en el chaco con su tradicional chacarera, cueca, triunfo y escondido”, anunció Rolando Camacho, director de Sentimiento Nacional.

“La cultura boliviana siempre ha sido reconocida en el mundo entero por su variedad, colorido, alegría y originalidad gracias a la labor de reconocidos grupos musicales y elencos de danza. Sin embargo, dentro de esta cadena cultural, uno de sus principales protagonistas y casi anónimos, porque siempre ha quedado un poco relegado de los medios de comunicación, es el trabajo de nuestros artesanos y bordadores. Es por ello que en esta oportunidad y rumbo a las Bodas de Plata, nuestra institución ha querido reconocer y homenajear a nuestros bordadores, quienes con su trabajo, paciencia, detalle y creaciones nos permiten lucir las mejores galas en cada presentación, entrada o desfile. Para ello también mostraremos danzas como los chutas, kullawada, caporales, diablada y morenada”, adelantó Camacho.

El evento contará con la participación del grupo Andesur y la banda “Proyección San Andrés”, cuyos integrantes pondrán el marco musical a “Danzando con hilos de plata”.

“Más de 70 artistas participarán en la celebración de nuestros 24 años, que marcará el inicio de una serie de viajes que realizaremos en este segundo semestre por Colombia, Perú y Ecuador, donde representaremos a nuestro país”, apuntó el director del elenco nacional, quien aprovechó la ocasión para informar acerca de la apertura de cursos de danza dirigidos a niños, jóvenes y adultos en sus remozadas instalaciones ubicadas en la calle Illampu, pasaje Caracoles, No. 75 B.

Para mayor información llamar al celular 72561462 o al teléfono 2312230.

BAFOPAZ lleva a escena “cuecas para el alma”

“Cuecas para el alma” es el nombre del nuevo espectáculo que el Ballet Folclórico de La Paz (BAFOPAZ) dedica a la cueca boliviana.

Antes de su gira por Corea, los integrantes de BAFOPAZ, a la cabeza de sus directores Víctor Hugo Salinas y Ana Ariscurinaga, se disponen a presentar una flamante producción en torno a la magia de la cueca el miércoles 30 y jueves 31 de agosto, horas 19:30, en el Teatro 16 de julio.

El espectáculo contará con un importante despliegue de escenografía, iluminación y sonido, además de la participación de 80 bailarines en escena y la presencia de los reconocidos músicos El Papirri, Andrés Fossatti, El Dúo, Rocío Moreira, Las Mentes Ociosas y la Saya Afroboliviana Mocusabol.

“Durante estas dos noches de cueca, BAFOPAZ llevará al público a vivir emociones transmitidas a través de las más hermosas cuecas seleccionadas para este espectáculo, con el aditamento especial de los intérpretes y la chispa que siempre acompaña en cada una de las coreografías”, informó Salinas.

El cineasta Diego Torres en otra faceta artística

En la Casa de la Cultura Franz Tamayo se presenta una exposición del cineasta y artista plástico Diego Torres, bajo el título de “Megalistos, cumbres y reactores”.

La muestra consiste en una serie de óleos, collages y fotografías que han llamado la atención por los temas y la forma en que están realizados, incorporando a los cuadros distintos objetos que les dan tridimensionalidad.

Al respecto, el periodista cultural Jimmy Vásquez decía en la inauguración de la exposición: “La inquietud y rebeldía del artista han elegido el lienzo y el óleo para revelarnos sus íntimas preocupaciones: la pervivencia de los monumentos megalíticos del sitio arqueológico de Tiwanaco; las montañas y su relación con los habitantes de Los Andes a través de los textiles y una metáfora sobre los reactores nucleares así como la siembra artificial de nubes.

El celebrado pintor francés Georges Braque decía: “Si la pintura no inquieta, ¿es una pintura?” Y Diego ha logrado inquietarnos con sus encuadres y colores donde, percibo, cada cuadro nos plantea una o más preguntas. Y nos desafía a proyectar nuestras propias dudas y percepciones”.

La exposición estará abierta al público hasta el 4 de septiembre en la planta baja de la Casa de la Cultura.

Tralalá vuelve con “Alegría”

Tralalá retorna a La Paz con “Alegría”, su nuevo show dedicado a los artistas de circo, el cual será presentado el viernes 1 y sábado 2 de septiembre, en funciones de tanda y noche, en el Teatro 16 de Julio.

“Alegría es un espectáculo en el que los integrantes de Tralalá representan a los artistas de circo. Es un homenaje a tantos artistas de circo que durante generaciones han sido la diversión de pequeños y grandes, recorriendo todo el mundo”, recordó Daniel Travesí, anfitrión y actor del elenco valluno.

El show ya recorrió La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre y pronto también será visto en Oruro, Potosí y Tarija.

“Alegría” presenta una variedad de números protagonizados por los infaltables payasos, la mujer barbuda, el enano, el domador de tigres, el mentalista, los malabaristas y magos, pero con el estilo de Tralalá, con mucha risa, diversión y calidad.

“Pocas veces se ha presentado un espectáculo de esta magnitud en un teatro de Bolivia. La escenografía está especialmente realizada para la presentación de acróbatas en aros, telas y pole dance aéreo. Para estos números se cuenta con la participación especial de la Academia Acrobatic, dirigida por Juan Pablo Vila”, destacó Travesí.

La magia tiene un segmento especial con Manolo Molina Travesí al lado del mago internacional Fernando Ríos, quienes brindarán números de magia nunca vistos antes.

Tralalá arribará a La Paz con 18 artistas. Como director musical e invitado especial está Mauricio Soria Galvarro. La dirección general está a cargo de Cecilia Travesí.

sábado, 26 de agosto de 2017

kilibarda deja un valioso aporte a Santa Cruz


El 30 de julio falleció en Santa Cruz de la Sierra Eduardo Kilibarda, tupiceño que sobresalió en diversas áreas, siendo notable su aporte a las artes y la cultura del país, especialmente en el teatro. Reconocido profesional con títulos de abogacía, administración de empresas y periodismo, egresó de estas carreras de universidades brasileñas y argentinas, además destacó en otros ámbitos como escritor y educador al ser distinguido como miembro de la Academia Mundial de la Educación.

Fue un personaje polifacético, cualidad que unida a su espíritu visionario originó que en el transcurso de su trayectoria consolide importantes empresas en Brasil y en Bolivia.

Hace 17 años funda el Eagle’s School, establecimiento educativo que, con el tiempo, se constituyó en uno de los más prestigiosos colegios del país, caracterizado además por su facultad de enseñanza bilingüe y para cuya consecución estructura el Eagle’s System.

Amor por el teatro
Estimulado por el pionero del teatro nacional Liber Forti (que falleció en 2015), Kilibarda incursiona en este arte con determinación y en una etapa promisoria, pues junto a un grupo de inquietos artistas en 1946 fundan en Tupiza la compañía teatral Nuevos Horizontes con el objetivo de llevar a la gente la alegría, la reflexión y el mensaje de una vanguardia teatral hasta entonces casi inexistente.

La iniciativa de presentar obras de teatro en los complejos mineros fue uno de los principales aportes que dejó la compañía.

Los múltiples oficios y su inquietud por ampliar la perspectiva de su trabajo lo separaron de la actividad teatral, pero siempre mantuvo latente la pasión por las artes, especialmente de las tablas. Esa inquietud lo impulsó a construir el teatro Eagles, que nació dentro del colegio y que se convirtió en un referente en espacios para el desarrollo de la actividad artística en Santa Cruz de la Sierra.

En una ciudad en la que son escasos los escenarios que reúnan las condiciones técnicas y de capacidad de público para grandes espectáculos teatrales y musicales, la sala del Eagles se ha ganado elogios de artistas del medio que valoran la calidad de su acústica, además de las comodidades para montar grandes obras.

La literatura no fue ajena a la labor creativa de Kilibarda, en 2010 publicó Cuentos equidistantes, compendio de relatos fantásticos y reflejo de una experiencia de su vida. Un año después dio a conocer su novela Abeja Reina, basada en la vida de un próspero ciudadano y su amor por la naturaleza.
Kilibarda dejó pendiente una segunda novela, cuyo título tentativo era El niño y el águila, además de una autobiografía elaborada junto al periodista Reynaldo Rodríguez.

Otro de sus sueños era abrir una escuela de teatro, cine, radio, televisión y circo en Tupiza, junto a Liber Forti.

Concierto Rusia Mágica La Sinfónik

La Sinfónik presentará su cuarta temporada del año y apuesta por los grandes compositores rusos para que el público disfrute este próximo 01 de septiembre desde las 20.00 horas en el templo de San Miguel.

El maestro Gastón Arce dirigirá la orquesta que interpretará la serenata para cuerdas y la Suite del Cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovsky, así como el Nocturno Nº 2 de Alexander Borodin, completando de esta forma una recorrido por la Rusia imperial en el tiempo de la composición de la música de los grandes ballets rusos, hasta la Rusia nacionalista de Borodin.

“Quince músicos profesionales serán los responsables de llevar adelante el concierto que fue presentado ya en parte durante la celebración de la fiesta nacional de la Federación Rusa el pasado mes de junio, pero queríamos que nuestro público disfrute estas maravillosas obras y por eso decidimos reponer el concierto y completarlo con una obra familiar como la Suite del Cascanueces” afirmó Rita Calvo, directora ejecutiva de La Sinfónik.

Clausuran muestra “Warisata en Imágenes”

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, en coordinación con el Museo Nacional de Arte y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, clausuraron anoche la muestra Museográfica “Warisata en Imágenes”, inaugurada en el Museo Nacional de Arte, el 2 de agosto, en conmemoración a la creación de la Escuela Ayllu de Warisata.

Los organizadores informaron que la Escuela Ayllu de Warisata fue fundada en 1931 y duró hasta 1940; a la fecha se conmemoran 86 años de la experiencia educativa más importante de Bolivia y América Latina, por transmitir los principios de: libertad, solidaridad, reciprocidad, complementariedad, revalorización de la identidad cultural, producción comunal sustentable en armonía con la Madre Tierra y la organización comunal a través del Parlamento Amauta, principios que originaron el desarrollo armónico integral, no sólo del ayllu, sino de los núcleos indigenales.

El cierre de la muestra Museográfica“Warisata en Imágenes” contó con la participación del histórico Parlamento Amauta de Warisata y otros.

Tra-La-La trae alegoría para el mundo del circo

Con un espectáculo titulado “Alegría”, el elenco de Tra-La-La Show ofrecerá una alegoría a los artistas del circo, en el cine teatro 16 de Julio de esta capital, los días 1 y 2 de septiembre, en funciones de tanda y noche.

Alegría es un show que presenta una variedad de números al estilo de Tra-La-La, con mucha risa, diversión y calidad.

Se informó que los artistas de Tra-La-La representan a virtuosos del circo para lo que se han preparado con mucho trabajo y dedicación, en un homenaje a tantos artistas que durante generaciones han sido, la diversión de pequeños y grandes, recorriendo todo el mundo.

En la puesta en escena, Manolo Molina interpreta un clásico payaso que hace las delicias de grandes y chicos.

Se conoció que el escenario del teatro 16 de Julio ha sido acondicionado especialmente para la presentación de acróbatas en aros, telas y pole dance aéreo que realizan números espectaculares, ante la admiración de un público que ve por primera vez estos efectos de un teatro.

Los acróbatas están dirigidos por Juan Pablo Vila de la Academia Acrobatic.

Los números de magia con Manolo Molina Travesi, esta vez al lado de un mago internacional como es Fernando Ríos.

El canto también tiene un espacio especial con Mauricio Soria Galvarro y Manolo Molina Travesi.

El elenco de Tra-La-La en esta ocasión con 18 artistas en escena de la mano de su anfitrión Daniel Travesi prepara todo con mucho entusiasmo y amor para brindar a su público, un show espectacular e inolvidable.

El Centro Scout Comunal te invita a participar de: “Alegría” de Tra-La-La Show.

Las entradas se pueden adquirir en el grupo más cercano a ti, esto nos ayudará a recaudar fondos para poder arreglar nuestra casa y apoyar los proyectos que tenemos.

viernes, 25 de agosto de 2017

Daniel Gutiérrez adorna el salón "Valerio Calles" con sus obras

Continuando con las actividades artísticas en el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, ahora este espacio acoge la Expo-2017 de Elson Daniel Gutiérrez Oporto, quien presenta en esta oportunidad una colección de retratos, con una muy buena técnica al óleo.

La exposición fue inaugurada el reciente martes por la noche, con el objetivo de mostrar el trabajo que desarrolla, puesto que por su característica, es uno de los artistas que aprovecha toda ocasión, para mostrar su arte, cuando se lo ve en las plazas dibujando retratos en pocos minutos, pero en esta oportunidad se dio el tiempo necesario para poner color a sus creaciones y continuar mejorando su técnica.

"Me gusta la acuarela, el óleo, el dibujo, y nuestro objetivo es mejorar, sé que nos falta mucho, estamos en ese proceso, cada artista tiene un proceso y va perfeccionando la técnica", refirió.

Si bien para muchos el realizar retratos puede resultar un trabajo "sencillo", para Gutiérrez no es simplemente copiar la expresión, sino lograr que la pintura pueda transmitir la esencia de las personas.

"Encontrar esa esencia de cada persona es difícil, todos tenemos nariz, boca, ojos, pero llegar a ese punto donde es el retrato donde este plasmado la esencia de esa persona, hay que analizarlo bastante a profundidad", enfatizó Gutiérrez.

El objetivo de Daniel es continuar en el trabajo artístico, para que la próxima gestión pueda realizar una nueva exposición en solitario, puesto que en esta oportunidad comparte el salón con el artista Alejandro Zarzuela.

"Estoy alistando para el próximo año, estamos preparando unos cuadros con temática judicial, con tanto problema que hay de los jueces y abogados, les vamos a llar un poquito a la reflexión", remarcó Gutiérrez.

Oruro Una de las mejores voces de Bolivia en una clínica de canto

Como parte de la celebración de sus 69 años, el Instituto Superior de Música "María Luisa Luzio", promociona la "Clínica de canto moderno y popular", que será dictada por una de las mejores voces de Bolivia como es Emma Junaro, esto como parte de las diversas actividades que realizó la institución, que interactuó con la sociedad orureña, realizando diferentes presentaciones de sus estudiantes.

El taller será dictado este sábado 26 de agosto, en el auditorio del Instituto "María Luisa Luzio", dirigido a estudiantes, cantantes y profesionales de la voz. Los interesados pueden inscribirse en oficinas del rectorado de esta institución, en la calle La Plata entre Junín y Ayacucho.

Emma Junaro es una de las cantantes más importantes del movimiento de la nueva canción boliviana, lo que la llevó a tener una carrera de bastantes éxitos, actualmente es docente del Conservatorio Plurinacional de Música, donde transmite su amor por la música a las nuevas generaciones.

Es orureña de nacimiento, y no pudo llegar al mundo en una fecha tan significativa para esta región, como es el 1 de Noviembre, siendo la hija menor en su familia, creció en medio de distinguidos artistas, puesto que sus hermanos, Jaime y César Junaro, son parte de un movimiento que marcó historia en el país.

Con más de 35 años de experiencia en la música, la cantante presentó su primera producción musical en 1981, con el disco Resolana; luego Emma Junaro en vivo (1983); Si de amor se trata (1985), grabado en Uruguay; Mi corazón en la ciudad (1988), con canciones de la cantautora Matilde Casazola; El paraguas (1993), con el compositor Willy Claure; Tu semilla (1999), grabado con sus hermanos César y Jaime; el disco Entre dos silencios (1997), dirigido por Cergio Prudencio, y Para recibir el canto de los pájaros (1995), de la película homónima, además del DVD Vengo a presentar mi corazón (2007).

Artistas suizos donan instrumentos musicales

En el marco del programa de intercambio musical con instituciones dedicadas a la educación musical de los sectores menos favorecidos de la sociedad, el trío Eole donó ayer a la Fundación Bolivia Clásica, un juego de instrumentos musicales y sus accesorios, en acto desarrollado en el Centro Filarmónico de esta capital.

El grupo de músicos conformado por integrantes del Conservatorio Superior de Música de Lausanne, Suiza, realizó la entrega de los instrumentos, para que a través de la música se fomente la convivencia social, labor ejecutada por la Fundación Bolivia Clásica en el país.

A tiempo de exteriorizar su satisfacción por el gesto de los músicos suizos, el representante de esta Fundación, Gonzalo Montenegro, informó que la donación se realizó en el marco del programa de intercambio musical con grupos y orquestas que implementa la institución a su cargo.

“Nuestra Fundación recibió la visita del Trío Eole hace un mes y previo a su retorno a Europa, decidió donarnos un juego de instrumentos y sus accesorios, consistente en un oboe, un clarinete y fagot, valuado en algo más de 8 mil euros”, afirmó Montenegro.

A su turno, el trío conformado por Emilie Gruffel, Oliva Rakotonanahary y Eva Marlinge informó el objetivo de su visita a Bolivia fue el de intervenir en una estructura educativa como Bolivia Clásica con el fin de compartir momentos musicales e iniciar a los niños en tocar instrumentos menos conocidos.

Concierto de piano y violín en Espacio Simón I. Patiño

La Fundación cultural Simón I. Patiño presentará esta noche, en el auditorio del Espacio del mismo nombre, un concierto de piano y violín que estará a cargo de los artistas Sachiko Sakuma y Gabriel Revollo, respectivamente.

Los organizadores informaron que el concierto a iniciarse desde horas 19.00 tendrá como invitado a Marcos Canedo en el violenchelo.

Se conoció que Sachiko Sakuma es actualmente directora académica y docente de la carrera de Piano en el Conservatorio de Música. Además de pianista, es también una organista de primer nivel que ha dado conciertos en los principales escenarios del país.

En tanto que Gabriel Revollo es profesor de violín en el Conservatorio de Música y director de la Orquesta de Cámara Compa de la ciudad de El Alto. Además de compositor habiendo ganado varios premios en diversos concursos.

El duo Sakuma/Revollo cuenta con una trayectoria de más de cuatro años. Se ha presentado en diversos escenarios del país.

El programa preparado para el recital incluye la sonata Nº 1 en sol mayor de J. Brahms y obras de los compositores bolivianos Atiliano Auza y Percy Luna. Para la interpretación de una de estas obras, se ha invitado al violonchelista Marcos Canedo.

Interpretará clásicos de los 50 y 60 Sociedad Coral y Antología tributan a Queen en el Calvert

Con el auspicio de EL DIARIO, entre hoy y mañana, la Sociedad Coral y Antología Producciones rendirán tributo a la desaparecida banda inglesa de rock, Queen, en acto a desarrollarse en el teatro Michael Donahue del Colegio Calvert, a partir de horas 19.00.

Los organizadores informaron que el tributo se desarrollará a través del Concierto Rock y Queen y reunirá en el escenario a más de 60 personas, quienes interpretarán grandes éxitos de Elvis Presley, Paul Anka, Chubby Checker, The Platters, Los 5 Latinos y otros en la 1ª parte y lo más selecto del inolvidable cuarteto inglés Queen, con la calidad musical que caracterizan los 50 años de historia de la Sociedad Coral y los 18 años de trayectoria de Antología Producciones.

Asimismo, se conoció que participará todo el elenco de la prestigiosa Sociedad Coral, el afamado Grupo Antología y cantarán como solistas: Karen Ochoa, Claudia Villegas, Leslie Vergara, Milton Soria y Pablo Delgado, todos bajo la dirección general del Mtro. José Lanza Salazar.

PROGRAMA

El programa estará dividido en dos partes. En la 1ª interpretarán Clásicos de los 50 y 60: You Are My Destiny (Paul Anka), Como Antes (Domenico Modugno), Quiéreme Siempre (Gary Lynes & Beverly Molar), Don’t Be Cruel (Elvis Presley), Rock Around The Clock (Max Freedman & James Mayers), Only You (Ram-The Platters), Adán y Eva (Paul Anka), The Great Pretender (Ram-The Platters), Lollypop (Beverly Dixon, Julius & Ross) y Hey Jude (John Lennon y Paul McCartney).

En la 2ª parte un Homenaje a Queen: I Want To Break Free (John Deacon), Don’t Stop Me Now (Freddie Mercury), Love Of My Love (Freddie Mercury), A Kind Of Magic (Roger Taylor), Crazy Little Thing Called Love (Freddie Mercury), Somebody To Love (Freddie Mercury), Bohemian Rhapsody (Freddie Mercury), Under Pressure (David Bowie), We Will Rock You (Brian May) y We Are The Champions (Freddie Mercury).

Las presentaciones se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto, el 1º y 3º en horario de tanda, a partir de horas 19.30 y el 2º (sábado) en horario de matiné, a partir de horas 15.30.

Sábado 2 y Domingo 3 de septiembre La Paz EnCanto UPB presentará musical de boleros mexicanos

Debido al rotundo éxito obtenido en febrero del presente año, y porque mucha gente que no pudo verlo lo pidió, el espectáculo musical “La Paz EnCanto Canta el Bolero” se presentará nuevamente en el teatro Nuna de la zona Sur de la ciudad, los días 2 y 3 de septiembre, informó su directora y coordinadora Ángela Lucuy.

El musical, concebido por el extinto Maestro Julio Barragán, estará interpretado por las y los cantantes solistas que conforman el grupo vocal “La Paz EnCanto UPB”, bajo la dirección de Lucuy, quien promete que la función será inolvidable, puesto que se presentarán los 14 boleros mexicanos más románticos y populares.

Entre los clásicos más representativos estarán “Contigo en la distancia” de César Portillo, “Amor Eterno” de Juan Gabriel, “No sé tú” de Armando Manzanero, “Si nos dejan” de José Alfredo Jiménez, “La Barca” de Roberto Cantoral, entre otros.

El concierto presentará una interacción melódica de voces de solistas, instrumentos musicales, danza y teatro. “La Paz EnCanto UPB” cuenta con el apoyo de la Universidad Privada Boliviana, como su aval institucional.

El grupo de talentosos artistas bolivianos está compuesto por las soprano Susana Renjel, Daniela Renjel, Diana Azero y Rocío Juanes; las contra altos Claudia Fernández, Estefany Jiménez y Ángela Lucuy; que serán acompañadas por el tenor Juan Carlos Arana, invitado especial. El trío de jazz está conformado por Gabriela Ruiz en el piano, Héctor Osaky en la guitarra y Christian Laguna en el bajo. También se tendrá la participación de la bailarina Mariel Garcia y los actores Jazhel Vargas y Luis Enrique Elías.

“Con La Paz EnCanto UPB se han hecho grandes conciertos de tango y cuecas. En esta ocasión la propuesta musical es diferente y muy completa, por el espectáculo que integra música, danza y teatro”, destacó Lucuy.

La cita será a las 20:00 horas, los días sábado 2 y 3 de septiembre, en el Teatro Nuna, ubicado en la calle 21 de Calacoto (parada Puma Katari). Las entradas ya están a la venta en este espacio cultural, de 16:00 a 21:00 horas; también se pueden hacer reservas llamando al 72576794. El costo por persona es de Bs 70 en mesas y Bs 50 en butacas.

En la Galería de Arte UPB Pintores se unen para mostrar obras de su colección privada

“Pintura en Casa de Pintores” es el nombre de la nueva exposición que tendrá lugar en la Galería de Arte del Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB) y que juntará a reconocidos artistas bolivianos, quienes presentarán cuadros de su colección privada, tanto propios como de los pintores que admiran.

La inauguración de esta singular exhibición, creada por el curador y artista José Bedoya, actual director del Museo de Arte, será el 30 de agosto a horas 19:30, y la muestra estará abierta para la visita del público hasta el 16 de septiembre.

Entre los artistas que participarán de esta innovación cultural están Marco Alandia, Fernando Montes, Patricia Mariaca, Rosario Ostria, Giomar Mesa, Beatriz Fernández, Juan José Serrano, Cecilia Wilde y el propio José Bedoya.

“Esta exposición tiene que ver con la emoción que lleva a cualquier persona a adquirir una obra de arte, mucho más en el caso de un pintor. Quiero transmitir al público esta sensación de coincidencia entre los artistas y las obras de su colección privada, que de alguna manera influyen en su visión de lo que es el arte”, comentó el curador.

Quien visite la Galería de Arte de la UPB, podrá responderse –a partir de la experiencia de los pintores- algunas interrogantes como ¿Qué tipo de arte le gusta a un pintor? ¿Qué autores los emocionan e inspiran? Podrán conocer sus gustos y también sus emociones.

El grupo de artistas pertenece a una generación que se desarrolló entre la pintura moderna y el arte postmoderno, explicó Bedoya.

Es la primera vez que una exposición de este tipo se presenta en La Galería de Arte de la UPB, espacio que brinda apoyo a la cultura y está abierto para acoger tanto a los artistas nuevos como a los de renombre.

“Apoyar la gestión del arte en la Galería de la Universidad Privada Boliviana es importante porque hace posible que en el público se generen pensamientos y reflexiones sobre el arte”, sostuvo Bedoya al destacar la importancia de contar con un nuevo lugar para sus exposiciones.

La Galería está ubicada en la Av. Hernando Siles, esquina calle 5 de Obrajes en el Edificio de Posgrado de la UPB.

José Bedoya Saénz
José Bedoya nació en La Paz en 1958. Estudió arte en la escuela de Bellas Artes “Hernando Siles” de La Paz, donde obtuvo la especialidad en pintura. Además estudió Ciencias de la Educación en la UMSA y recibió el título de Docente Honorario de la Escuela Diego Quispe Tito del Cusco, Perú.

Ha sido docente de las áreas de pintura y de pensamiento creativo, Director de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” en La Paz y Director General de Promoción Cultural del Viceministerio de Cultura.

Desde el 2007 hasta marzo de 2016, fue Curador responsable de las colecciones y exposiciones de Arte Republicano y Contemporáneo en el Museo Nacional de Arte. Actualmente ejerce el cargo de Director del Museo Nacional de Arte en La Paz Bolivia.

Ha realizado 17 exposiciones individuales y participado en más de 40 exposiciones colectivas en Bolivia. A nivel internacional estuvo presente en exposiciones en Perú, Venezuela, Ecuador, Canadá y Estados Unidos de Norte América.

El 2017 ha sido nominado por el Estado Plurinacional de Bolivia como comisario ante la Bienal de Venecia 2017. Es autor de diversos artículos y ensayos referidos al arte en Bolivia, De igual manera participó de diferentes iniciativas destinadas a la promoción e investigación del Arte contemporáneo en Bolivia.



jueves, 24 de agosto de 2017

Sucre no es un buen mercado para la venta de obras de arte



Los principales compradores son extranjeros. La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Chuquisaca, un pintor destacado y un experto en arte consideran que la gente local no sabe apreciar estas obras por falta de conocimiento. Se necesita marketing y publicidad, aconsejan.

El 80 por ciento de las obras de arte que producen los integrantes de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Chuquisaca son adquiridas por extranjeros y los precios máximos no sobrepasan los 2.000 bolivianos.

La gente local prácticamente no consume obras de arte. No sabe apreciarlas por falta de conocimiento; además, no hay publicidad. Sin embargo este problema no es aislado, ocurre en todo el mundo, sostiene Orlando Mizzau, gestor cultural argentino que trabaja hace varios años en Sucre.

El presidente interino de la ABAP filial Chuquisaca, Jerson Valeriano, confirma a CAPITALES que en Sucre se consumen muy pocas de obras de arte. Si bien en los últimos años se realizaron varias exposiciones, las ventas son contadas.

“Probablemente un factor sea el poco marketing y publicidad que se hace, pero el 80% de las obras que se venden son compradas por extranjeros. Son pocos los sucrenses que encargan obras”, enfatiza Valeriano.

Artistas afiliados

A la ABAP están afiliados actualmente 35 artistas, de los cuales 20 son socios activos y el resto está en el interior del país y las provincias de Chuquisaca. Entre ellos solo hay dos escultores y cuatro acuarelistas; los demás trabajan con diversas técnicas de la pintura (el 30%, con pastel).

Valeriano desde hace diez años dibuja y pinta con carboncillo y pastel. Tiene en su haber 50 obras, de las cuales vendió unas 30 en el lapso de diez años. Dice que algunas salieron al exterior, y que los precios varían de acuerdo al tamaño de la obra, la técnica y la temática. En su caso, oscilan entre los 200 y los 1.600 bolivianos.

El mercado de Sucre

Así como él, otros artistas plásticos consultados por CAPITALES coinciden al señalar que el mercado de Sucre no es bueno para la venta de obras de arte.

Por ejemplo, el reconocido artista plástico y maestro Nanet Zamora asegura que en la capital no se venden las obras de arte. Sostiene que el pintor crea para el público pero este no responde adecuadamente porque los factores sociales cambiaron.

“Antes habían ciertas élites intelectuales, sobre todo en Sucre, con buen gusto estético, por tanto valoraban y compraban obras de arte; ahora la clase media copó todas la áreas —y eso es bueno, aclara—, sin embargo carecen de buen gusto y, en vez de adquirir obras de arte, prefieren comprar algo más práctico como una buena cocina, pese a que hay dinero y que una obra de arte es como una joya, que adquiere más valor con el transcurso del tiempo”.

Según Zamora, falta educar al público sucrense para que aprenda apreciar las obras de arte. Reconoce que los jóvenes universitarios y los colegiales son los que más acuden a las exposiciones para admirarlas, pero no tienen dinero para comprar. “Falta promoción, la publicidad es la clave”, dice.

Aficionados y empíricos

El reconocido artista local señala que Sucre destaca, sobre todo, por la producción pictórica. Aquí hay más pintores, en tanto que los ceramistas son escasos y los talladores, solo aficionados; además, la mayoría de los artistas plásticos son empíricos, y solo el impulso y la habilidad personal les empuja a crear una obra, agrega él.

“¡Cuánta falta hace la Escuela de Bellas Artes que tenía la Universidad San Francisco Xavier, donde se formó una pléyade de famosos artistas plásticos a nivel latinoamericano! Sucre carece de un centro de formación de profesionales en arte”, apunta Zamora.

Fallida subasta de arte

Una clara muestra de la indiferencia de la población se registró el viernes por la noche, cuando en la Casa Municipal de Cultura tenía que llevarse a cabo una subasta de 30 obras de arte organizada por la ABAP.

Artistas plásticos como José Milton Pumari, Hans Murillo Villagómez, Janeth Galván, Sergio Montalvo, Julio Escóbar y otros socios y artistas invitados quisieron dinamizar el mercado del arte convocando a esa subasta.

Los cuadros, trabajados con las técnicas al óleo, acuarela, acrílico, pastel, dibujo al grafito, carboncillo, además de una escultura de madera de un cóndor, tenían un precio base, colocado por cada artista. Había desde Bs 70 hasta más de Bs 800.

La subasta fue realzada con la inauguración de una muestra pictórica del artista Armando Lázaro Puma y la actuación de la Orquesta de Cámara “Musikal Sucre”, que contó con la presencia de músicos internacionales de Alemania, Suiza e Italia. Pero el público asistente escuchó a la orquesta y luego se fue; no se subastó ni un solo cuadro.

Éxodo por falta de apoyo

Zamora es pesimista y dice que las exposiciones solo se realizan para mostrar las obras, pues el artista sabe que no venderá.

“Al crear una obra se pierde tiempo y dinero con los gastos que no tienen retorno, por eso ocurre el éxodo de artistas al interior del país: es mejor ir a otro lado, donde somos mejor acogidos, hay más venta y se recompensa el esfuerzo que uno ha hecho”, sostiene.

En Sucre falta apoyo de las autoridades, “a las que —según Zamora— hay que rogar para que hagan un catálogo de segunda clase, como si hicieran un favor extraordinario. Además la gente no asiste a las exposiciones y los pocos interesados que hay regatean los precios”.

Comerciar con el arte

El gestor cultural Orlando Mizzau, que vive en Sucre desde hace una década, manifiesta que este problema no es aislado y que ocurre en todo el mundo.

“El comercio del arte puede ser bueno, la cosa es saber explotarlo y manejarlo buscando metodologías, dinámicas, empresas, proactores, mecenas, patrocinadores o curadores que ayuden a entender que esta problemática es social y cultural”, explica.

En su criterio, Sucre tiene mucho potencial pero una disgregación social y conceptos equivocados. Señala la existencia de una cultura de la “descomunicación”, con productores culturales que tienen el gran problema de la dificultad dialéctica: no saben transmitir lo que piensan y las artes plásticas no se ven como un buen negocio porque hay inseguridad.

Hay una realidad que indica que las personas con poder adquisitivo pueden acceder a las obras de arte, pero muchas prefieren comprar un objeto chino o africano para adornar su casa y no un cuadro.

En ese sentido, Mizzau considera que Sucre es un mercado dificultoso que trascendió en lo económico, artístico, tocando lo cultural y social que es más difícil de solucionar. Él plantea que se debe cambiar la mentalidad de la gente, pues lo que para uno es un problema, para el otro una solución.

Tres ejemplos exitosos

En México, las artesanías y juguetes tradicionales son las actividades productivas de mayor tamaño en el sector cultural. Tan solo 1 de 11 empleos pertenecen al sector turístico y el 10% del PIB es generado por este sector. Además, en los hogares por cada 100 pesos, 44 se gastan en artesanías, según una publicación del Financiero, del 6 de abril de 2007.

Por una ordenanza municipal de Villa Allende, en Córdoba (Argentina), los edificios nuevos de gran envergadura deben tener un mural creado por un reconocido artista. Esto ayuda a crear fuentes laborales entre los artistas y, por otra parte, incentiva a la población a valorar las obras de arte.

En la provincia de Chaco, en ese mismo país, desde hace 40 años se lleva a cabo el Encuentro Latinoamericano de Arte Público y Muralismo, adonde acuden visitantes de Latinoamérica, generando un gran movimiento económico.

¿Qué se puede hacer?

Se puede comercializar y vivir del arte. Lo idóneo, hoy en día, es promocionar mediante las redes sociales.

Para eso, hay que tener una amplia producción y renovación. Es mejor no mostrar seguido los mismos productos.

Tiene que haber inversores que se dediquen a comprar y vender obras de arte. Esto es clave.

Otra solución es que los artistas se asocien para buscar nuevos mercados juntos y roten sus obras por el país.

Organizar muestras y subastas colectivas en distintas ciudades. Generar un neomecenazgo, contratar a artistas que pinten y dibujen.

Ocurre que las obras de arte no se venden porque los artistas no evolucionan ni se renuevan.

Fuente: Orlando Mizzau

Plazos para premios de Cultura vencen este 31

El Ministerio de Culturas y Turismo reiteró la invitación a propuestas para los premios nacionales de Novela en su décimo-octava versión, Literatura Juvenil en su cuarta convocatoria, y de Literatura Infantil.

También para el de Poesía Yolanda Bedregal, que este año se recupera, y los premios de Culturas y Gestión Cultural Gunnar Mendoza.

El galardón de Novela está dirigido a compatriotas residentes en el país y en el exterior. El concursante puede mandar una propuesta original en español, inédita, y no haber sido premiada en otros concursos. Se la debe enviar en sobre cerrado hasta el 31 de agosto. El premio para esta categoría es de 81.000 bolivianos.

Para el IV Premio Nacional de Literatura Juvenil, bajo la misma modalidad, la convocatoria está dirigida sólo para personas con nacionalidad boliviana. La obra debe ser para lectores de entre 13 y 18 años y enviada en tres ejemplares impresos, anillados, encuadernados o cosidos, y un disco compacto (CD) y remitida hasta la misma fecha, con el fin de aspirar a un galardón de 20.000 bolivianos.

En relación al V Premio Nacional de Literatura Infantil para personas mayores de edad de nacionalidad boliviana, el plazo vence el 31 de agosto. El premio para esta categoría es de Bs 20.000. www.minculturas.gob.bo

martes, 22 de agosto de 2017

Chakana le canta a la Bolivia ancestral

“A ti Bolivia ancestral” es el nombre del espectáculo que presentará la agrupación folclórica Chakana este martes 22 de agosto, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. “El concierto estará dedicado a homenajear a nuestra querida patria en su mes aniversario”, comentó Víctor Hugo Gironda, creador y director del grupo, quien estuvo anteriormente en Música de Maestros, Awatiñas, Alaxpacha y Kollamarka.

El programa de la velada prevé la interpretación de lo mejor del repertorio de Chakana, en el que destaca la morenada “Sintiendo por ti” y el huayño “Agonía de la madre tierra”, creaciones de autoría de Gironda.

El evento tendrá también la presencia del centro cultural Mojjsa Uma, la banda musical Mi explosión, el taller de danzas Fantasía Boliviana y los tinkus Kaykus.

El estilo de Chakana Manta, cuya voz quechua quiere decir cruz del sur, la cruz andina, que guía todo, es contemporáneo, sin perder la esencia de las raíces ancestrales. “Es una energía hecha música. El principal objetivo del grupo es seguir difundiendo nuestra música boliviana con composiciones, recopilaciones e investigaciones de nuestra vasta cultura musical”, comenta el director del grupo.

Chakana tiene poco tiempo de trabajo, pero se va consolidando de a poco en muchos espacios. “En estos dos años grabamos un CD llamado Embrujo de la morenada, dedicado al Gran Poder, y también estuvimos en varios eventos, como el Festival de Estudiantinas Paceñas en Coroico, La Noche de Museos, el Festival de Música Andina realizado en Charaña con la participación de representaciones de Bolivia, Perú y Chile, y el Festival de Estudiantinas Paceñas organizado por el Jisk´a Anata junto a los “Chukutas de Antaño”, ganadores del primer lugar. Asimismo, brindamos un concierto en el Ministerio de Culturas, realizamos varias presentaciones para distintas fraternidades del Gran Poder y grabamos muchos videos clips como un aporte a nuestra cultura musical”, cuenta Gironda.

Los integrantes de la agrupación paceña son Víctor Hugo Gironda (mandolina), Carlos Mendizábal, Arturo Collao (bajo), Jhurian Herrera (guitarra), Marcial Choquehuanca (vientos), José Uscamayta (charango), Cristian Flores (vientos y saxo) y Sergio Amaru (batería).

Éxito rotundo de “Me avergüenzan tus polleras”

“Cuando comenzó la pre-venta de entradas, jamás pensamos que alcanzaríamos tal éxito. El primer día ya se habían agotado para casi dos funciones, y el sábado, cuando ya estábamos en funciones, ya no existía ni una entrada ni para domingo y menos para lunes. Ese sería un poco el resumen del éxito en taquilla de la obra. Pero más allá de eso, el éxito artístico es innegable, los amigos, familiares y público en general se siguen acercando, felicitando, tomándose fotos y muchos no creyendo lo que habíamos logrado, preguntan ¿cómo lo hicieron?... ¿cómo lograron juntar tanto talento?, y la respuesta es única: “El amor por el teatro nos unió nuevamente”, destaca Daniel Gonzales, productor y actor de la puesta en escena de “Me avergüenzan tus polleras”, además de director de Talía Producciones.

“El hecho de haber aceptado este reto desde ya es un logro para la historia de nuestro teatro. Y que Juan Barrera haya confiado a Talía Producciones su éxito más rotundo no sólo como obra, sino como puesta en escena, edición de libro y pieza teatral más comentada y representada en los últimos 25 años, es otro logro. De lo demás, de lograr la unión de tanto talento, se encargó Dios y como dije, el amor al teatro que cada uno tiene”, afirma Gonzales.

Según el actor, el público quedó más que satisfecho. “Las actuaciones colmaron las expectativas de todos los asistentes. Al final, el público de pie premió el trabajo conseguido, incluso personas que tal vez no aplaudían debido a que aún se recuperaban del momento intenso vivido y todavía se secaban las lágrimas derramadas. Hoy en las calles el reclamo es general: “Nos quedamos sin entradas”, y es que tal vez si estábamos más días el lleno hubiera sido igual, y aquí quedó demostrado una vez más que este teatro jamás morirá, que pese a los años transcurridos, la gente tiene memoria y se acuerda de los momentos vividos con estas obras y estos actores, y lo más lindo es que las nuevas generaciones están empezando a valorar el teatro boliviano, ya que ellos, los jóvenes, son los más entusiastas en preguntar ¿cuándo y dónde se vuelven a presentar?, comentó Daniel.

Para Talía Producciones es uno de sus mayores logros en estos ya más de 26 años de existencia como elenco. “Nos quedamos con la satisfacción del deber cumplido, de seguir creyendo en nuestro teatro, en nuestra cultura, en nuestra esencia, en lo que somos los bolivianos, con nuestras alegrías y derrotas, con nuestras costumbres y tradiciones. Y una alegría fue saber que nuestra petición para llevar esta obra al Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” fue aceptada. Es tiempo de agradecer a Andrés Zaratti y Mabel Franco por la disposición para colaborar con este proyecto, ya que en las funciones programadas para esta semana, haremos un homenaje muy merecido a las cuatro figuras invitadas para esta presentación. Nada quiero adelantar por no romper la sorpresa, será algo bonito y diferente, así que a esperar. Además que se permitió que el viernes 25 de agosto podamos habilitar dos funciones: Tanda 18:30 y Noche 21:30, esto para cubrir la gran demanda que tiene la obra. Las entradas serán puestas a la venta desde este martes 22 de agosto en el mismo teatro, realmente es un apoyo invalorable de las autoridades de cultura del gobierno Municipal de La Paz”, resaltó Gonzales.

EL ELENCO ESTÁ EMOCIONADO CON ESTAS PRESENTACIONES

El Teatro Municipal tiene algo mágico, afirma Daniel Gonzales. “Desde ya, es el escenario que vio nacer esta obra allá en 1992 y será lindo que vuelva a este espacio. El elenco está doblemente emocionado con estas presentaciones, ya que es pisar el templo del arte boliviano con una obra que ya marcó historia. El público está ansioso de verla ahí, en este lugar lleno de misticismos e historia. Por eso el compromiso es el mismo, con talento, energía y mucha fuerza, por seguir revitalizando a nuestro teatro. Sabemos que la historia de Me avergüenzan tus polleras cautivará a quienes todavía no la vieron y también sabemos que habrá personas que querrán repetir la experiencia vivida. El mismo elenco, sin ninguna variación, volverá a dar vida a cada uno de los personajes de esta historia. Nuevamente Juan Barrera será quien dirija cada una de las emociones, movimientos y sentimientos de los actores. Los esperamos para que juntos hagamos historia y mantengamos vivo a nuestro teatro”, dice el actor.

REPARTO

Agar Delos

Hugo Pozo

Daniel Gonzales

Fernando Illanes

María Luisa Álvarez

Leila Castro

Israel Villa

Carol Gerónimo

Mónica Calizaya

Aníbal Jiménez

DiIRECCIÓN

Juan Barrera Gutiérrez

PRODUCCIÓN

Daniel Gonzales

FECHAS: 23 y 24 de agosto, tanda (19:30), 25 de agosto, tanda (18:30) y noche (21:30).