Varios medios de comunicación asistieron a la hora señalada, pero ningún representante de las instituciones involucradas por ley estuvo presente: ni la Gobernación, ni la Alcaldía, ni la Casa de la Cultura, ni IBART, ni la Universidad Mayor de San Simón ni la Unión Nacional de Poetas y Escritores. Hechas las averiguaciones correspondientes, tal conferencia recién se realizaría a las 10:00 y quince minutos después, en la puerta de la Gobernación, corría el rumor de que ésta sería la última versión y que los dineros destinados a esta actividad “elitista” serían diferidos al Festipollera; y la conferencia de prensa fue suspendida para hoy a las 10:30 en la Alcaldía Municipal.
Estela Rivera Eid, directora de Culturas, Interculturalidad y Descolonización del Gobierno Autónomo y Departamental de Cochabamba negó categóricamente “la muerte” del Peter Travesí y dijo que el Festipollera no necesita recursos porque es una actividad que, además de recuperar varias dimensiones de la cultura, recupera la pollera, la dignidad de las mujeres cochabambinas, el zapateo, la cultura emergente de sectores antes discriminados; genera los suficientes recursos económicos para auto gestionarse.
Sobre este premio en específico, Rivera Eid aseguró que si bien tiene una ley que lo abala, carece de un reglamento y tiene una trayectoria de malos manejos económicos y aunque en algunas oportunidades estuvo bien organizado, este premio necesita ser analizado, re lanzado y también requiere una nueva ley consensuada por todas las organizaciones de teatro del país.
También dijo que su Dirección realizará un inventario artístico y que a partir del 20 de octubre próximo se realizarán reuniones para tratar el tema. También aseguró que el dinero del premio será entregado una vez termine el concurso.
Por su parte, Max Munckel Miranda, oficial Superior de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal, dijo a Los Tiempos que no ve un firme propósito para que el teatro cochabambino recupere la época dorada que vivió hace unas décadas y que la Oficialía, por su parte, coadyuvará para que este premio no muera y, además, para que Cochabamba se convierta en “la ciudad de la cultura, la ciencia y la tecnología” y no se quede como “la ciudad de la chicha y el chicharrón”.
Sobre la ley del Peter Travesí, dijo que si bien está vigente, necesita ser revisada.
Claudia Eid Asbún, actriz y directora de teatro y una de las ganadoras del Peter Travesí 2011, aseguró que este premio pierde seriedad al estar manejado por artistas y que tanto la Gobernación como la Alcaldía deberían hacerse cargo del mismo, ya que tienen la capacidad de gestión que requiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario