Los jóvenes actores conversaron con La Guía y esto fue lo que nos dijeron.
LG: ¿CÓMO NACE ESTE PROYECTO?
GP: Durante muchos años venimos trabajando en teatro con diferentes obras. En una ocasión nos presentamos en Iquique, Chile, invitados como elenco boliviano por una fundación, donde ya mostramos de lo que éramos capaces de hacer. Ahí y en otros escenarios nos empezaron a ocurrir cosas muy graciosas y Christian me dijo esto deberíamos llevarlo a un escenario. Tal cual, empezamos a hacer una serie de pruebas hasta tener nuestro primer show totalmente armado.
LG: ¿POR QUÉ EL NOMBRE DE LOS STIKERS?
MJ: En nuestro cotidiano vivir usamos muchas palabras diferentes para referirnos a la misma cosa. Por ejemplo cuando queríamos decir a una persona ¿quién es este?, decíamos quién es estéreo, quien es estilson, quien es estéril, quién es “esteban” y finalmente alguien dijo quién es “Stiker”. Entonces adaptamos esa palabra, que como los Simpson a la primera suena chistoso, pero después ya te acostumbras, o sea no es una ciencia nuestro nombre, nació de nosotros mismos. Me dijeron si tenía que ver con los stickers que se usa para pegar o como calcomanías, pues nada tiene que ver.
LG: ¿ES UN ELENCO SÓLO DE HUMOR?
CM: Nuestra base artística está en teatro, hicimos todos los géneros y no descartamos hacer algo diferente con drama y suspenso. Incluso en este primer espectáculo tenemos momentos donde los sentimientos varían de los personajes, dejando una reflexión muy profunda en el público. Mi tío (Hugo Pozo) me enseñó desde niño a vivir el teatro con mucha intensidad y ahora levantamos las alas solos, con un show que lo soñamos y preparamos durante mucho tiempo.
LG: ¿EN QUÉ CONSISTE EL ESPECTÁCULO?
GP: Muchos piensan que somos un elenco de monólogos o Stand Up, pues ese no es nuestro formato de trabajo, se podría decir que es una obra de teatro, pero no está dividida en actos, sino en entradas y salidas de personajes. Para este show preparamos a los mejores que tenemos, que los fuimos moldeando con el modo de vivir de cualquier paceño o boliviano, El Poli, Mi Sub, El Carnicero, El Revendedor, El Limosnero millonario, El Pastor Alegre, un Gay y El Monaguillo son parte de este espectáculo al igual que un personaje que quiero bastante y lo interpreto durante varios años, El Tino, dicharachero, juguetón, bailarín, metiche, organizador de manifestaciones sociales, fiel amante del folclore y de la juntas vecinales. Estoy seguro que todos ellos harán que el público se divierta y se sientan identificados con los personajes, que no son necesariamente de la vida real. No pretendemos burlarnos de nadie, menos discriminar, no hacemos parodias. Por eso manejamos el concepto de ser nosotros mismos. Guery, Mauricio y Christian jugamos con nuestra personalidad.
LG: ¿ALGUIEN MÁS SERÁ PARTE DE LOS STIKERS?
MJ: Los que damos la cara en el escenario somos los tres, pero también están varios amigos y estudiantes del taller de teatro. Tenemos un equipo técnico de luces y efectos de sonido muy grande. El espectáculo amerita que trabajemos con varias personas y estamos agradecidos por tener un equipo de unas diez personas que permanentemente viajarán con nosotros.
LG: ¿CÓMO VEN EL FUTURO DE LOS STIKERS?
CM. Ya tenemos algunas presentaciones confirmadas para los siguientes meses y sí, viajar por algunas ciudades del país es el objetivo. En poco tiempo estaremos en El Alto, Oruro, Potosí y Cochabamba. Pero el objetivo es salir nuevamente del país y esta vez como marca “Los Stikers Humor Bolivia”, mostrando todo lo que somos y sabemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario