Deseo es el nombre de la producción que Vidanza llevará al Teatro Municipal los días 27 y 28 de julio, a las 20.00, y que el sábado 13 de agosto estará en el Teatro del colegio Calvert, a la misma hora.
Sylvia Fernández, directora de la compañía de danza contemporánea y coreógrafa, ha trabajado en esta oportunidad sobre la importancia que tiene el deseo como impulsor de la actividad humana. “Se trata sobre una reflexión artística sobre este motor de vida, que aunque no querramos, siempre está ahí. Es capaz de motivar nuestras acciones, desde las más sublimes hasta las más estúpidas”, explica.
La obra está dividida en fragmentos que expresan las diferentes facetas del deseo. La concepción de la vida, la libertad, las sensaciones, la ternura, la manipulación, la pasión, la posesión y los sentidos tienen un espacio en el espectáculo. “He trabajado la obra tomando como base al psicoanálisis. Por eso exploramos este impulso de vida y de muerte; el eros y el tanatos. Debemos estar conscientes de que dejar de desear es estar muertos en vida”.
Para profundizar más en el tema, la compañía hizo un ejercicio en red: invitó a personalidades de la cultura, así como a amigos de otras ramas a responder la pregunta: “Cuando escuchas la palabra ‘deseo’ ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente?”.Las respuestas, variopintas, continúan nutriendo al elenco.
Para poder expresar de mejor manera los personajes a interpretar, el grupo tuvo la oportunidad de compartir experiencias con el Teatro de los Andes en Chuquisaca. “Un punto de partida muy importante para mí ha sido la experiencia en Yotala. Hubo un proceso de descubrirse, desinhibirse por completo y de explorar en nosotros mismos.
La obra va más allá del movimiento”, comenta el bailarín Sergio Valencia, que compartirá escena con Adriana Iturralde, María Elena Filomeno, Borys Flores, Fabricio Ferrufino, Marian Beltrán, Javier Condori y Truddy Murillo. Esta última tuvo quizá un viviencia diferente.
“Para mí ha sido muy personal. Estoy acostumbrada a interpretar siempre papeles, pero en esta obra estoy muy presente, pues bailo con otro cuerpo dentro del mío. Siempre soñé con esta oportunidad que ahora está reflejando al máximo el impulso que me mueve: el deseo de dar la vida, de tener a este bebé”, sonríe la bailarina.
Temporada
Miércoles 27 y jueves 28 de julio, a las 20.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Reposición
Sábado 13 de agosto, a las 20.00, en el teatro Michael Donahue del colegio Calvert.
Precios
Teatro Municipal: 30, 25 y 15 bolivianos.
colegio Calvert: Bs 30. Información y reservas al teléfono 2004398.
No hay comentarios:
Publicar un comentario