domingo, 12 de enero de 2025

“Mi Compadre El Preste” inicia el año festivo del Bicentenario de Bolivia

 Las crónicas nos hablan de una tradición que habría tenido sus inicios en la lejanía de los siglos XVII y XVIII, por casualidad y por la viveza de un ciudadano que vio la manera de cómo hacer efectivo el compromiso hecho por uno de los señores hacendados de la época en La Paz colonial de ese entonces, con otro tipo de connotaciones, pero, sin duda, con la esencia con la que se mantiene hasta hoy.

La fiesta del preste se lleva a efecto tradicionalmente en honor a un santo patrono, a quien se le hizo el compromiso de no solo organizar, sino también llevar a adelante una fiesta encabezada por los pasantes, que en general debería ser una pareja o varias, que gocen no solo de prestigio entre sus pares, sino también sean bien vistas y tengan una adecuada posición económica, que les permita solventar todo lo inherente a esta actividad.

Sin duda, en el transitar del tiempo han ido cambiando las situaciones que hacen a esta tradición festiva. Lo cierto es que en el fondo se mantiene la motivación que lleva a perdurar en el tiempo y hacer de su práctica un pretexto para que la gente reafirme su convicción de no dejar de lado las más arraigadas tradiciones de nuestro pueblo.

De ahí nace “Mi Compadre El Preste”, convertida en una divertida pieza teatral en tres actos, con la participación de actores y actrices que dan vida a cada uno de los personajes que hacen a esta comedia de corte musical una recreación de todo cuanto pueda suceder en la preparación y realización de esta  tradición.

“Mi Compadre El Preste” es la obra teatral que iniciará el festivo año del Bicentenario de Bolivia, en enero del 2025, con el propósito de que la familia tenga la posibilidad de pasar un momento no solo de diversión, sino, sobre todas las cosas, que se sienta parte activa de una celebración tan especial.

“Mi Compadre El Preste” es una comedia en tres actos, que fue escrita por Juan Barrera Gutiérrez y que gracias a la compañía teatral de Talía Producciones, encabezada por Daniel Gonzales, permitirá disfrutar no solo de un argumento especial, sino también permitirá observar la belleza de las danzas bolivianas, con la participación del ballet Sentimiento Nacional de Rolando Camacho y el marco musical del grupo folklórico Hiru Hicho, que le dará el colorido particular a la obra, desgranando todo el rico pentagrama musical folklórico de nuestro medio. Además, Hiru Hicho ya es una tradición en este tipo de fiestas.

“La historia de dos parejas que viven en la misma casa, una de ellas muy arraigada en sus tradiciones y costumbres, y la otra tratando de alguna manera de negar su esencia y orígenes, hace del argumento una lucha por mantener vivas nuestras tradiciones o dejarse llevar por cierto tipo de culturas que no son las nuestras. Aquí viene una pregunta clave para dejar un debate en torno al argumento principal: las nuevas generaciones, las de las redes sociales, las del TikTok, ¿están aceptando nuestras tradiciones y costumbres? O simplemente las ignoran, como si no formaran parte de su vida o de su “generación”. Entonces, será que el preste se mantenga con los años o corre el riesgo de desaparecer”, menciona la nota de prensa de Talía Producciones.

Un selecto grupo de actores y actrices encarnarán cada uno de los roles, encabezados por el mismo Daniel Gonzales, quien esta vez interpretará al “Padre Julián Soltero”, un curita muy pícaro y moderno, quien, pese a su edad, sigue manteniendo esa picardía y, al mismo tiempo, es un defensor incansable de las costumbres de nuestra tierra. Secundado por Mayra Ortega y Efraín Jerez, quienes dan vida a “doña Benigna y “don Paulino” (Los prestes), los mismos que nos muestran a los típicos “Pasantes”, comprometidos con la fiesta, la devoción y las costumbres. Miriam Kiti y René Jáuregui dan vida a “doña Flora” y “don Domingo”, aquellos clásicos “cholos desclasados” que no se cansan en renegar de su origen, pero para quienes el santo y la fiesta les tiene deparada una gran sorpresa.

Carol Gerónimo e Israel Villa dan vida a “Caspita” y “Maiquina”, personajes muy divertidos, quienes, en el rol de los clásicos empleados, le dan un toque de mucha viveza criolla a la obra. Lucy Gonzales y Julio Choque dan vida a los hijos de las parejas mencionadas, tratando de encontrar un equilibrio entre las antiguas y nuevas generaciones. Completan el elenco: Maddlen Terrazas y  Karla Mamani, las clásicas “beatas”, quienes a costa del curita tratarán de mantener viva la tradición tal cual la heredaron de sus antepasados.

“Mi Compadre El Preste” será, sin duda, un buen pretexto para asistir a la sala del Teatro 16 de Julio los días 10, 11 y 12 de enero, los tres días a las 19:30 horas. Y así comenzar el año disfrutando de una propuesta teatral distinta y diferente. Las localidades las pueden comprar a través de la plataforma de SUPER TICKET. Bo, o en las mismas boleterías del teatro a partir del 8 de enero, que se encuentra al finalizar el tradicional Prado paceño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario