Con el baile a flor de piel, así se siente un grupo de adultos mayores que participa de cursos gratuitos de danza, en un espacio para relajarse, aprender y ser valorados. Bio Dance Company es la institución que impulsa este proyecto en la ciudad de La Paz.
En la urbe paceña existen pocas opciones de este tipo, que se diferencian por promover el baile y mostrar sus coreografías en presentaciones públicas. Así, en las últimas semanas su agenda, cual estrellas, copada con presentaciones en medios televisivos.
El baile terapia, es un programa de danza inclusiva, que activa las habilidades histriónicas de las personas de edad avanzada; fusionando los aeróbicos de manera sutil. Ensayan "al aire libre" tres veces a la semana (martes, jueves y viernes), en el subsuelo del mercado Camacho.
Apostados en una esquina del lugar, y con un pequeño parlante con conexión usb, comienzan su actuación, ante la mirada atónita de los caminantes, quienes de reojo observan los bailes de este grupo. Las reacciones son diversas, pero al final esbozan una sonrisa como señal de aprobación.
HISTORIAS. La Prensa presenció el detrás de escena de estos bailarines, y recogió las opiniones de tres de sus integrantes, quienes coinciden en que la realidad de las personas mayores es diversa y que se equivocan cuando los encasillan como personas dependientes y con discapacidad. Moción que es compartida por el resto de los integrantes. Este elenco cuenta con más de 20 integrantes con edades que van desde los 50 a los 80 años.
Una clara muestra es Max Clavijo (77), el único varón del grupo, para quien es un privilegio estar rodeado de compañeras con quienes ha logrado mejorar su estado anímico, y se siente renovado cada que pisa el escenario: “Me siento con bríos, importante y no limitado por mi edad”.
Y la gallardía la demuestra cuando le toca interpretar su coreografía con la canción de Daddy Cool, donde se destaca por ser el personaje principal y llevar la batuta de esa canción, popularizada por el grupo Boney M. Cuenta que los integrantes del grupo asumen sus gastos de vestuario. Recién pagó 500 bolivianos por un traje de chacarera.
A un principio, Maricruz Larrea (59), estaba reacia a ingresar al equipo, se encontraba deprimida y en una crisis existencial, que ni ella misma se entendía, hasta que un día su hija, que también es bailarina, la animó a integrar este equipo.
“Yo no bailaba ni el arroz con leche”, se ríe al recordar sus inicios, y repite que la edad no es limitante y es cuestión de actitud. A ella le gustan los especiales que tienen una duración de tres horas, dónde se baila desde tango hasta folclore. Dice que han viajado a Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, mostrando su experiencia escénica.
Hace tres años, Susana Flores pasaba por un difícil momento en su vida personal, quiere quebrarse al recordar, pero una bocanada de aire la mantiene firme, para contar su experiencia en la danza.
“Como tenía habilidad para bailar, me animé a formar parte de este grupo. He bajado diez kilos y la danza cambió mi vida”, expresó la también pintora, al convocar a otras personas a dejar el ocio y ponerse en actividad.
COMIENZOS. El instructor del grupo, Walter Díaz Reyes, se siente satisfecho por los logros obtenidos en estos tres años y los 17 trofeos con los que cuentan, no olvida que en un comienzo tenían seis personas en el grupo, y aunque el proyecto estaba agonizando ahora sus ´niñas´ han crecido.
Díaz recuerda su debut con Dancing Queen del grupo Abba y asegura que una de sus tácticas es diseñar coreografías inteligentes para que puedan destacarse. Cada “coreo” tarda de tres a cuatro meses en ser montada, hasta que se pueda lograr un grupo compacto que coordine los pasos diseñados. Hay personas a las que les cuesta, pero de a poco y con paciencia superan sus falencias.
Recuerda que los ensayos se llevan al aire libre debido a que hay lugares que se interesan más por lucrar. “Los adultos mayores necesitan atención, ellas (bailarinas) son cariñosas, es un sector olvidado y trato de compensar lo que me dan, aunque yo no soy un pan de Dios”, declara el instructor que trabaja de manera solidaria.
En su próximo espectáculo, en la Casa de la Cultura (10, 11 y 12 de agosto), presentarán la saya afro boliviana, pero con toques mágicos. "La música será electrónica, el sombrero y la pollera destacarán por llevar luces a su alrededor”.
LAS PERSONAS INTERESADAS EN INTEGRAR ESTE ELENCO PUEDEN CONTACTARSE CON LOS TELÉFONOS: 72074861-60608281. TAMBIÉN PUEDEN INGRESAR A SU FACEBOOK: BIO DANCE COMPANY.
LA ALCALDÍA PACEÑA PROYECTA ESPACIOS PARA LA TERCERA EDAD. Las personas de la tercera edad tendrán espacios de diversión que impulsen su bienestar e inclusión, según el Plan 2040 que presentó la Alcaldía de La Paz, en el marco de un programa de planificación municipal con una visión integral.
Entre los objetivos, se espera concretar terapias ocupacionales y de recreación, crear redes de clubes de jubilados, donde se impartirán diversos cursos como informática, pintura y gimnasia, entre otros.
También, se pretenden implementar viajes locales para visitar rutas culturales y otros atractivos del municipio y formar un voluntariado, para que los adultos mayores participen en programa de actividades altruistas. El impulso al arte, al folclore y al deporte son otras de las actividades que figuran en ese plan.
SON MÁS ACTIVOS. Un 90 por ciento de esas personas tienen obligaciones a diario que los mantienen ocupados y un 47 por ciento no tiene el tiempo suficiente para realizarlas. Así lo refleja una encuesta realizada, hace un año, a 800 personas de más de 55 años, en el eje troncal. Este estudio fue auspiciado por la empresa Kimberly Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario