jueves, 16 de julio de 2015

TArija Canto, títeres y danza en la presentación de La Musaraña

uego de realizar una gira por algunos países de Sudamérica, la compañía Teatro La Musaraña retornó a Tarija para presentar un par de obras para público infantil y familiar, “Cuenticos del Arco Iris” y “El Juglar” en el auditorio de la Casa de la Cultura el próximo 27 de julio.

Quindío
Uno de los miembros del grupo, Alexander Carvajal contó a El País eN que el elenco proviene del eje cafetero colombiano, del departamento del Quindío, región que acaba de ser nombrada como patrimonio cultural de la humanidad porque “por ahí dicen que allí se cultiva y se prepara el mejor café del mundo”.
“Somos embajadores culturales nombrados por las diferentes instituciones culturales de nuestro país y realizamos la gira por los 10 años de constitución del Teatro La Musaraña. Fundado oficialmente en 2005”, explicó Carvajal.
En su gira visitaron lugares como Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, presentaron sus obras, dictaron talleres, compartieron saberes y aprendieron de maestros en la comedia como César Siles. “Nos hemos sentido muy bien acogidos acá, nuestro teatro tuvo muy buena recepción entonces aprovechar este encuentro humano artístico que se ha generado en una ciudad tan hermosa como Tarija”, agregó.
El lunes 27 de julio realizarán dos representaciones en el auditorio de la Casa de la Cultura. Por la tarde para público infantil será la obra “Cuenticos del arco iris” y por la noche un trabajo para público familiar que se llama “El Juglar”, una puesta en escena para disfrutar en familia porque es para todo tipo de público.
“Cuenticos del Arco Iris” es un espectáculo para el niño que todos tenemos dentro, comprende alrededor de 12 relatos de la literatura clásica moderna y post moderna, se encontrará por ejemplo “El viejo y la muerte” de Samaniego, “La liebre y la tortuga” de Esopo, otros más modernos como “El concejo de los ratones”, juegos en los que aparecen brujas y hadas, además de cuentos posmodernos de la literatura japonesa.
Estos relatos son llevados a escena con diferentes técnicas, de títeres, es una mezcla de muchas cosas, cuentacuentos, actuación, teatro, danza, títeres, marionetas, títeres de guante, bocones, planos y animación de objetos dentro del espectáculo, dentro de un juego que plantean los personajes de la obra es el público quien escoge los cuentos.
Entretanto, “El Juglar” es una comedia bufa en el que el personaje no sabe quien es y a través de juegos cómicos el público le ayuda a encontrarse y descubrirse. “Es una obra divertida, para reír de principio a fin”, detalló Carvajal.



¿Qué es la compañía “Teatro La Musaraña”?

Es un grupo de teatro colombiano que centra sus esfuerzos en la proyección de obras para calle, sala y espacios alternativos.
Fundada oficialmente en 2005. Ha hecho parte del proceso educativo, pedagógico, cognoscitivo y experimental de las artes en La Tebaida, el Quindío y la región; lidera proyectos, eventos y actividades de proyección escénica como el Festival de Teatro Tebaidarte (en 2012 versión XIII), el Festival de Teatro de Mujeres, el Festival Internacional de Teatro Sagrado (2013 versión VIII) y la Temporada de Teatro Mes a Mes, que fueron motivo de reconocimiento nacional y se realiza hace 10 años.
El grupo ha presentado sus trabajos en diferentes escenarios de: Colombia. Constantemente La Musaraña hace que el teatro llegue cada vez a la gente con mensajes múltiples y de una forma más asequible, en escenarios de todo tipo: sala, alternativo o callejero.
Aunque se fundó en 2005, el elenco ya trabajaba desde 1999 con el proyecto Tebaidarte. En este tiempo ha montado más de 200 espectáculos de todo tipo, género y formato con diversos actores (naturales, comunitarios, estudiantiles, profesionales, reclusos, niños especiales, madres cabeza de hogar, etc.) además ha creado ejercicios escénicos para instituciones denominados “teatro empresarial”. En si, Teatro La Musaraña es un laboratorio de innovación y búsqueda de lenguajes comunicativos, sensibles y estéticos que permitan al espectador disfrutar de las obras y propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario