En su segundo ciclo de conciertos, el elenco dirigido por Cergio Prudencio tocará dos obras basadas en poemas de Blanca Wietüchter, fallecida en 2004, y una pieza para orquesta y soprano.
La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) rendirá homenaje a la escritora (1947-2004) con tres conciertos, el miércoles 28 y el jueves 29 a las 20.00 en la capilla del Montículo (Sopocachi) y el viernes 30, a la misma hora, en el Palacio Chico (calle Ayacucho y Potosí). En la oportunidad, la OEIN interpretará tres obras compuestas por Prudencio: Otra ciudad (2005), Uyariwaycheq (1998) y La ciudad (1980).
“Blanca ha sido una maestra y una amiga en toda la extensión de ambas palabras”, dice Prudencio con relación al homenaje musical a la poeta paceña.
“Maestra —continúa— en el sentido en que ha dado oportuna y veraz orientación a algunas inquietudes fundamentales del quehacer artístico, y amiga en el sentido de compartir muchas inquietudes y también muchas angustias y, sobre todo, la producción artística”.
La ciudad es la primera obra compuesta por Prudencio para la OIEN. Se interpretó en el debut de este elenco hace 34 años. En su versión original, el discurso musical se alternaba con la lectura del poema de Wiethüchter.
Otra ciudad fue creada para la OEIN cuando ésta cumplió 25 años, también sobre un texto poético de la escritora paceña.
En tanto que Uyariwaycheq es una obra de carácter sacro con textos en latín y quechua que serán cantados por la soprano Beatriz Méndez.
Wiethüchter está considerada una de las autoras más importantes de la poesía boliviana. Su extensa obra se inició en 1975 con la publicación del libro Asistir el tiempo. Su último texto publicado en vida es Ítaca (2000). Póstumamente se publicaron Luminar y Ángeles del miedo (2005).
Wiethüchter desarrolló también una importante labor en el campo de la crítica y los estudios literarios y la docencia. Dirigió un ambicioso proyecto de investigación que se publicó en dos volúmenes con el título de Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia (2002).
Fue docente de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés y del Departamento de Cultura de la Universidad Católica San Pablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario