Elaborada por Nadia Colosetti e Iván Escóbar, la muestra hace un repaso a la titánica empresa de construir la vía férrea entre Potosí y Sucre, proyecto que se inició en 1906, durante el gobierno de Ismael Montes, tras la venta del ferrocarril Guaqui – La Paz.
En 1914 se realizó el primer trazado de la vía, dos años después se inició la construcción de los primeros 50 kilómetros. Los trabajos se prolongaron más de diez años y recién en 1930 se estableció la ubicación de la estación en Sucre, en los terrenos cercanos a la antigua plaza de toros, hoy ex estación Aniceto Arce. El tramo Potosí – Yotala se inauguró en 1931 y dos años después se entregó la obra completa, aunque recién en 1935 se consolidó el servicio de transporte con vagones y locomotoras de calidad.
El jefe de museo de la Casa de la Libertad, Marcelo Thórrez, recordó que fue una de las empresas más importantes de vinculación nacional, pues la idea era construir un ramal que debía unir no sólo Potosí y Sucre, sino llegar hasta Santa Cruz, conectando oriente y occidente.
“Esta vía lamentablemente se quedó en Sucre aunque se realizó el tendido de rieles hasta más allá de Tarabuco (…) Esta exposición nos enseña cómo se hicieron los trabajos para vencer a la naturaleza; la topografía de la región es muy difícil, entonces la gente tuvo que cavar túneles, construir puentes, en fin una serie de obras mayores para hacer que el ferrocarril llegue a Sucre”, comentó.
La muestra es interesante y por demás ilustrativa, pues permite conocer la dimensión y esfuerzo de encarar un proyecto vial en la Bolivia de principios de siglo XX.
La exposición estará abierta al público hasta fin de mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario