La historia de su creación tiene como antecedente a la Revolución Nacional de 1952. El entonces presidente de la República, Víctor Paz Estenssoro, decidIó que los municipios del área urbana, comenzando por la sede del Gobierno, se encarguen también del fomento a la actividad cultural en sus respectivas jurisdicciones.
En ese sentido, instruyó la creación de la Dirección General de Cultura y, como primera tarea, la institucionalización del Salón Anual de Artes Plásticas "Pedro Domingo Murillo", concurso aún vigente y tradicional.
Entre 1953 y 1960, el movimiento cultural paceño creció a ritmo acelerado, lo que obligó a las autoridades municipales a pensar en una infraestructura mayor y adecuada. Después de varios intentos, finalmente la experiencia en arquitectura urbana de César Zumarán Costas y el toque artístico de Ricardo Pérez Alcalá, dieron paso, 22 años después, a la moderna Casa Municipal de Cultura en pleno centro de la ciudad.
El edificio abrió sus puertas al público el 22 de julio de 1974, bajo la gestión municipal de Armando Escobar Uría y dirección del escritor Alfonso Finot. Pasaron 36 años desde que se proyectó la construcción del edificio en los festejos del cuarto centenario de la fundación de Nuestra Señora de La Paz. En julio de 2012 se declaró a este espacio como Patrimonio Cultural del Municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario