Un poco después de las 19:30 horas se inició dicha actividad, que congregó a los profesores del ISBA, como a los estudiantes, quienes atentos presenciaron el acto, que destacó el trabajo de la artista y más en su condición de mujer, por emprender un proyecto ambicioso como es el tallado en madera, cerámica, soldadura en chatarra y el fundido en bronce.
DIRECTOR
El director del ISBA, Mario Medina Alarcón, manifestó que la exposición de Mamani, les llevó felicidad porque son obras de arte y creativas, mezcladas entre lo clásico y la imaginación de la artista, que utilizó distintos materiales.
"Quiero relievar una de las mejores exposiciones, que es ésta, hay que darle su lugar. Quisiera decirle a Carmencita que en lo futuro nos brinde más obras, es joven, pero su obra es madura con bastante proyección artística, eso es lo que se quiere, pasando por lo clásico hasta llegar a esto, además el contacto con los distintos materiales, tenemos hasta cerámica", indicó.
Añadió que los estudiantes deben tomar el ejemplo de Carmen Mamani, que según el director del ISBA, les dio una lección para que todos se proyecten.
"Ella trabaja sin parar, eso es el arte, el arte no es del momento, el arte es siempre el arte que están dentro de nosotros. A los alumnos les digo, el ejemplo es ella, no es adulta, es jovencita igual que ustedes y sus obras son una maravilla", aseguró.
ARTISTA
Tras la ceremonia, Carmen Mamani explicó que utilizó varias técnicas, como el tallado en madera, cerámica, soldadura en chatarra, fundido en bronce.
"Mi exposición se llama, los sueños no duermen, porque a pesar que soy joven, siempre he pensado en tener una exposición individual y a un principio pensé que iba a llegar lejos, que iba a tardar mucho, pero estoy muy agradecida con todos en Oruro, por haberme dado este espacio y también quiero que vean mis obras porque reflejan un pedacito de mí, reflejan lo que soy yo, lo que yo siento, porque me puedo sentir triste, feliz y es un pedacito de mí", señaló.
Mamani dijo que se dedicó a la escultura porque hay pocas mujeres que hacen ese arte, porque los instrumentos son pesados para este tipo de obras.
"Son pesadas y hay mucho estrés, sin embargo, tengo toda la fuerza para seguir en este rumbo de la escultura. Esta es mi primera vez exponiendo, son mis primeras 13 obras, la que más me costó fue la que hice con fundido en bronce que es una pareja en un pequeño árbol que se llama bibosí, aquí se ve que el hombre le hace caer a la mujer en sus brazos, me costó mucho porque es un procedimiento largo y caro, porque se hace con la cera perdida", añadió.
La artista nació en La Paz el 16 de julio de 1991, estudió en la Carrera de Artes Plásticas en la Universidad Mayor de San Andrés en la especialidad de escultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario