Algunos de esos cuadros fueron mostrados ayer a la prensa, por el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi. Manifestó que posee 40 obras coloniales, que son de propiedad de la Casa de Estudios Superiores.
“Las pinturas coloniales tienen un contenido netamente religioso. En la colonia dieron uso a las obras de arte, como un material didáctico para evangelizar, por eso en el altiplano orureño se encuentran muchas obras de este contenido. Las obras que tenemos nosotros son de autores anónimos, sin embargo, corresponden al siglo XVII y XVIII del Barroco mestizo”, dijo.
Explicó que dos de las obras representan a “Cristo de la caña”, cuando Cristo fue azotado, le dieron el manto de rey y le pusieron la corona de espinas, durante un momento de burla contra él. El artista anónimo le dio en las facciones del rostro, ese dolor y sufrimiento, cuando fue azotado.
También hay otra obra denominada “El Cristo de los temblores” ó “Cristo de Malta”, que es el Cristo crucificado, en la que se encuentra María, su madre y Juan “El evangelista”, que acompañaron a Jesús hasta el momento de su muerte.
La “Virgen Dolorosa” es otra de las obras pictóricas que refleja a la Madre de Cristo con el rostro compungido.
“El estilo del barroco mestizo se caracteriza porque tiene dorados brocateados en la pintura, ese brocateado, dorado es un aporte de los indígenas que le dieron un estilo propio al Barroco europeo, porque con los artistas europeos, llegó un Renacimiento tardío y posteriormente un Barroco y a ese Barroco le incluyeron el dorado como elemento decorativo a las obras, para reconocer obras de este estilo”, explicó.
Por ahora, este arte pictórico no está en exhibición, ya que se trabaja en la habilitación de un ambiente para mostrar la riqueza pictórica de la Casa de la Cultura “Simón I. Patiño” de la UTO. (La Patria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario