“Una noche en el museo”... en un primer impulso la simple idea nos traslada hasta las pantallas de cine en 2006, cuando Larry Daley (personificado por Ben Stiller) es contratado como guardia de seguridad en un museo. De repente su vida se transforma y las noches nunca son las mismas, puesto que empiezan a ocurrir cosas extraordinarias en su turno, como un grupo de gladiadores o guerreros que vuelve a la vida y además toda clase de personajes épicos que narran su historia con un poco más de detalles y apreciaciones de toda índole, incluso más reales y cercanos.
Un trama irreal que envuelve a los cinéfilos en una historia única de 108 minutos que en el fondo, -dejando de lado las expectativas fílmicas-, un museo en verdad es una puerta abierta a viejos mundos, otras vidas y sobre todo a una cultura propia que debe mantenerse en la memoria colectiva de los habitantes de una ciudad.
HISTORIA DEL MUSEO
El origen de la palabra museo proviene del latín “museum”, que se refiere a la casa de las musas, que eran nueve y ellas personificaban a las artes y ciencias, poesía épica, historia, poesía lírica, música, tragedia, pantomima, comedia, danza y astronomía.
Luego en el siglo III antes de Cristo Ptolomeo Filadelfo crea el primer museo para la investigación científica de la antigüedad, en Alejandrina, el mismo que no hacia otra cosa que rendir tributo al espíritu creativo del hombre y a su inteligencia, para manifestar sus emociones y avanzar tecnológicamente y socialmente en su historia propia; el mismo que a partir del siglo XVII es empleado como instrumento pedagógico.
En la actualidad un museo es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas y otros, siempre con un valor cultural.
Los museos son una muestra permanente en muchos países del mundo y Cochabamba no se queda fuera de esta línea cultural. Es así como este viernes 27 de septiembre, siete museos de la ciudad abrirán sus puertas para mostrar todo su esplendor a la población local, gracias a la organización del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, la Oficialía Superior de Cultura y el departamento de Coordinación de Museos y Casonas, bajo la coordinación de Gloria Santiesteban.
“La noche de museos apunta, fundamentalmente, a cumplir dos propósitos: revitalizar estos espacios históricos y culturales, y generar una actividad de reflexión sobre la riqueza e historia, identidad y patrimonio de la región”, sostiene Santiesteban.
CIRCUITO DE MUSEOS
Es una actividad que se realizará por tercer año consecutivo en Cercado. “Se está coordinando con colegios nocturnos para que ellos puedan recorrer los museos, descubriendo las bellezas que resguardan”, dice Gloria Santiesteban.
En esta oportunidad se está coordinando esta actividad con siete museos, entre los que se creará un circuito de visitas. Los que participarán son:
* El Museo Martín Cárdenas es un patrimonio consagrado al destacado científico y botánico cochabambino, quien trabajó por más de 52 años realizando contribuciones al área de la Botánica y varios estudios e investigaciones que fueron reconocidos internacionalmente sobre la flora boliviana.
Este museo funciona en la casa donde él vivió. Fue declarado Monumento Nacional el 31 de Julio de 1973; en él se guardan y exponen objetos personales, investigaciones que se preservaron en el tiempo como reliquias históricas.
* El Museo de Historia de la Medicina Francisco Viedma muestra en sus 10 salas la evolución de la medicina desde la prehistoria hasta la actualidad. Sus amplios salones cuentan con áreas destinadas a la historia universal de la medicina, accesorios e instrumentos médicos, radiología, galería de médicos notables, farmacia o botica antigua, laboratorio, cirugía, medicina tradicional, oftalmología y otros.
* La Casona Santiváñez, declarada Patrimonio Histórico de Cochabamba, es una joya arquitectónica de estilo colonial republicano de los siglos XV y XVI. Tiene salones de exposición como el de fotografía antigua, pinacoteca, estilo de vida, banquetes, entre otros.
Durante todo el año alberga diferentes exposiciones.
* La Casona de Mayorazgo, su origen se remonta a 1571, cuando el Virrey Francisco de Toledo ordenó la fundación de la Villa de Oropesa, hoy Cochabamba. Fue recuperada y restaurada por el municipio, ahora convertida en museo, donde muestra el estilo de vida de los siglos XVI y XVII, en su balcón corrido predomina el macizo sobre los vanos que son de forma rectangular y se le adicionó el enfarolado.
* El Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón se fundó el año 1951. Expone en sus salas más de mil objetos patrimoniales, ordenados en grandes colecciones: Arqueológicas, Etnográficas y Paleontológicas.
* El Museo de SantaTeresa, ubicado en el centro histórico de la ciudad fue construido a principios de 1760, bajo las órdenes del arquitecto jesuita Santiago Cambiaso, quien trabajó en la obra.
Está construido por murallas de tres metros de espesor, pisos de piedra y tejas musleras. Una construcción que conjunciona dos iglesias, una dentro de otra. La primera se fundó en 1753, la segunda en 1792. En su interior existen claustros donde custodian obras de gran valor.
* Museo de Historia Natural Alcides D’orbigny es una enciclopedia del conocimiento de las Ciencias Naturales, donde el visitante podrá observar salas de exposición con minerales, fósiles y los cambios evolutivos por los que atravesaron la fauna y flora boliviana durante del tiempo geológico.
Este museo cuenta con varias salas entre ellas: Geología y Mineralogía, Sala de Panteología, Sala de Reptiles y Mamíferos, Sala de Entomología, Sala de Aves.
CUATRO HORAS Y MEDIA DE ARTE
En esta noche singular las actividades se iniciarán a partir de las 18:30, cuando al menos siete unidades educativas se den cita en la Plaza Principal para salir en un recorrido.
El centro de actividades será la Plaza Principal de la ciudad, donde aguardarán cuatro micros para completar el circuito, puesto que algunos museos se encuentran un poco alejados.
“Estas movilidades recorrerán la ciudad desde el Museo de Historia de la Medicina Francisco Viedma para luego dirigirse al Museo Alcides D’orbigni para finalizar en la Casona de Mayorazgo”, señala Gloria Santiesteban.
Este recorrido no tendrá costo alguno y sólo se deberá esperar a que cada movilidad complete su capacidad para partir. El bus esperará en la puerta de cada museo esperando el retorno de sus pasajeros, hasta finalizar el circuito que será en la plaza 14 de Septiembre. Los buses prestarán sus servicios de 18:30 a 23:00.
De igual manera, las personas que visiten los museos contarán con el apoyo del Instituto Superior de Comercio “Álvarez Plata”, cuyos estudiantes de la carrera de Turismo estarán presentes durante el recorrido, a la espera de los visitantes para poder instruirlos y contarles las exposiciones que estarán apreciando.
Sorpresas nocturnas
Es de esperarse que esta velada sea muy especial, única en el año, porque hay instituciones que se suman para alcanzar el éxito de la jornada.
Como una manera de motivar e incentivar esta actividad la coordinadora de Museos y Casonas, Gloria Santiesteban, está preparando algunos recorridos especiales, particularmente en las Casonas de la ciudad, donde los visitantes tendrán la suerte de ser guiados por gente disfrazada con la ropa de época, con la finalidad de transportar al visitante al pasado y que de alguna manera conocer la historia y las costumbres de antaño.
Es así que la población podrá volcarse a las calles y empaparse de la cultura, historia y ciencia que se preserva dentro de cada uno de estos museos.
Cada uno de los museos cuenta con material histórico o científico que debe ser preservado para las próximas generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario