¿Albert García Delgadillo se inició en las artes desde muy temprana edad y en su corta carrera artística ha ganado varios premios y reconocimientos tanto con el violín como con la poesía.
Albert, que actualmente estudia en el Instituto Eduardo Laredo, está realizando todas las gestiones posibles para continuar con sus estudios de violín fuera del país. De hecho gracias a muchos de los reconocimientos obtenidos en el exterior se le han ido abriendo puertas y pese a lo duro que es seguir una carrera artística en Bolivia, él reconoce que todo es fruto del esfuerzo y el trabajo en equipo.
OH! conversó con este joven artista sobre sus experiencias y sus aspiraciones artísticas.
OH!: ¿Cuándo se da cuenta que su instrumento es el violín?
Cuando uno comienza a escuchar, a disfrutar de la música, aunque sea sólo una nota en su mente, ahí descubre la belleza y la magia.
En uno de esos momentos capté que tocar el violín es un mundo mágico, el cual quiero descubrir y disfrutar. Luego, poco a poco, ha empezado a formar parte mi ser, de mi mundo.
OH!: Cuéntenos sobre el premio Iberoamericano que ganó el 18 de junio pasado.
Los premios o los éxitos son el resultado del trabajo en equipo. Trabajamos con el pianista Rodrigo Escobar, el músico Hugo de Ugarte y mi maestro el violinista Eduardo Rodríguez Campadello, a quienes les agradezco infinitamente. El Concurso Internacional ha sido convocado por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), para elegir a un representante en cada uno de los 18 países que la conforman. En nuestro país se llevó a cabo a nivel nacional en dos etapas. En la primera se han enviado las audiciones reglamentarias para que elijan a los finalistas y fuimos ocho los elegidos. Felizmente gané, fue una alegría haberlo logrado para mi familia, el Instituto Laredo, mi equipo y Cochabamba. Ha sido una linda oportunidad para seguir aprendiendo más.
OH!: Gracias a este premio viajó a Panamá ¿Qué puede resaltar sobre esta experiencia?
Fue una experiencia muy linda, he conocido a nuevos amigos y grandes músicos. Un escenario donde hemos compartido música y amistad, descubrimos entre los jóvenes que practicamos el arte, que no existen diferencias ideológicas ni colores de banderas, sólo arte y música. La música nos unió a todos sin importar de dónde uno es. Entre todos, en pocos días armamos un gran concierto.
OH!: ¿Qué planes tiene luego de finalizar sus estudios en el Instituto Laredo?
Estudiar música y la ejecución del violín en Alemania. Pero antes voy a ir a La Paz a continuar estudiando violín con mi maestro Eduardo Rodríguez C., para ello ya tengo una beca en la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y también seguir mis estudios del idioma alemán.
Quiero prepararme bien para poder llegar a un buen nivel y así a uno de los conservatorios alemanes.
OH! Actualmente está aplicando a una beca en Alemania, háblenos al respecto.
Es una beca que otorga la DAAD en una de las Universidades de Alemania y tengo que lograr la admisión que es muy complicada porque para calificar hay que presentar la audición de obras completas de tres épocas estilísticas diferentes. Quiero ganar la beca, ya que Europa tiene los Conservatorios más importantes de música, es la meca de la música clásica y allá tengo oportunidad de tener un excelente maestro que me guíe y me enseñe sus secretos. Mi sueño es formarme en Alemania y regresar a Bolivia para compartir y enseñar música a los niños desde temprana edad.
OH!: ¿Cuáles considera los conciertos más importantes en los que ha participado?
Cada concierto es un aprendizaje y una forma de enfrentarse a un público. Uno se enfrenta a algo lindo que es impredecible e impensado: a la espontaneidad, ya que la música es viva y dinámica. Para mí, los momentos más importantes y mágicos son cuando estoy practicando en mi casa. Toqué como solista en muchos conciertos, pero los más importantes son: Las cuatro estaciones de Vivaldi en La Paz, toqué el concierto N° 2 para violín y orquesta de Henry Wieniawsky el 2011, luego el 2012 el Concierto en Simón I. Patiño de: Anton Dvorak, Vitali, Kreisler, Bloch y Sarasate. En todos los conciertos aprendí mucho.
OH!: ¿Piensa dedicarse al violín profesionalmente?
Sí porque la música me conquistó por completo, me enamoró y pienso dedicarle mi vida entera. Creo que es lo más lindo que puedo hacer. Dios me dio esa potencialidad, ese talento y debo llevarlo a la acción.
OH!: En el 2009 publicó un libro de poesía ¿escribir es otra de sus pasiones?
Es un desahogo, es el vuelo de la libertad. Ese libro es la inquietud de un niño, “es la ilusión de volar” como dice mi hermanita Amarty: es la imaginación de la inocencia de un niño. Ahora sigo escribiendo poesías pero algo diferente porque los tiempos han cambiado al igual que los sentimientos. También estoy estudiando composición con el maestro David Valdivieso con la supervisión del maestro Alberto Villalpando para poder mostrar por medio de la música: sentimientos, historias, colores, alegrías y muchas cosas más.
OH!: ¿Qué aspiraciones tiene en su carrera artística?
Ser violinista concertista y músico compositor. Ser solista para ofrecer conciertos de música y llevar alegría a las personas. También crear mi propia música para no estar tocando siempre música de otros. Espero componer, crear un nuevo estilo, nueva música para orquestas, cuartetos, quintetos y conjuntos musicales.
OH!: Cuéntenos sobre su experiencia cuando fue elegido como talento en violín y presentado en reportaje por la cadena CNN en español.
Fue muy lindo y emocionante, ya que conocí a grandes maestros violinistas como Eric Hosler (EE.UU.) que siempre me dio lo mejor de él.
Ken Aiso (Japón), Leticia Moreno (España) y Eric fueron quienes me eligieron. Los de CNN llegaron cuando estábamos en clases y preguntaron quién es el elegido y dijeron: “Él…es un excelente violinista”, fue algo inesperado…bello.
OH!: ¿Qué les diría a los niños con talento?
Que venzan sus miedos que sueñen en grande y que trabajen en ellos. Todos tenemos que desarrollar la magnificencia de Dios, que está en cada uno de nosotros.
Perfil
Oscar Albert Gracía
A sus 7 años ganó el Concurso departamental de Poseía el 2003, “Canto a la igualdad” de Su autoría y defendida en acto público declamando. A sus 9 años terminó de escribir su libro de poesías “Escucha tu corazón para ver tu alma”, publicado el 2009. El 2005 ganó el primer lugar en el Concurso de “Cuenta Cuentos”, (9 años). A sus 14 años mediante la aplicación de tres exámenes logra el puesto de concertino en la orquesta juvenil del Instituto “Eduardo Laredo”, rompiendo todos los records de la institución, desde esa fecha hasta ahora sigue ocupando el lugar. El año 2011 ganó el “VIII Concurso de Cuenta Cuentos”, categoría juvenil; asimismo, ganó el concurso de Poesía en COMTECO.
El 2012 fue elegido “Niño Talento en Violín” por los violinistas internacionales Eric Hosler (EE.UU.), Ken Aiso (Japón) y Leticia Moreno (España), en La Paz en “Bolivia Clásica”, y salió en un reportaje de CNN internacional en español. El 2013 ganó el Concurso Iberoamericano “Música maestro” y representó a nuestro país en la orquesta de jóvenes de 18 países Iberoamericanos en Panamá. A la fecha, sigue produciendo poesías, que va a publicar próximamente y componiendo música con la guía del maestro David Valdivieso y la supervisión del maestro Alberto Villalpando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario