Esta exposición tiene como curador artístico a Joaquín Sánchez.
Los motivos que dan cuerpo al trabajo de Martha Cajías, según el catálogo de la exposición presentado por Juan Carlos Orihuela, están siempre provistos de alusiones al tiempo y a la memoria, fijando su atención en el curso de la realidad más inmediata.
En esta muestra, Martha Cajías nos relata una intimidad que tiene que ver con formas, sonidos e imágenes que constituyen el sustento diario de una cotidianeidad amarrada a lo imperceptible e invisible, a lo que siempre está ahí, constante, presente: escobas que rompen el silencio de los amaneceres, piedras que cantan y oran en silencio; atados de misterios guardados; en fin, rituales cotidianos, terrenales, que exponen su levedad desde su profundidad más humilde.
MARTHA CAJÍAS
Nació en La Paz, ciudad donde habita y transita apaciblemente.
Según rumores fundados, estudió en la Carrera de Artes Plásticas de la Facultad de Arquitectura de la UMSA, y luego transitó, siempre en silencio, por talleres libres de dibujo, cerámica, telar vertical y batik, que desde entonces determinan su vida.
El destino y sus misterios la hicieron recalar en el Departamento de Artes de la Universidad de Davis, California, donde participó en talleres de dibujo de figura humana, y en el Departamento de Artes de la Universidad de Eugene, Oregon, dentro el cual conformó cursos de monograbado y dibujo con lápices de color, así como de técnicas de telar europeo e indígena.
Con respecto a su trabajo, el crítico de arte Pedro Albornoz afirma: “Desde la sutileza de su dibujo hasta la terrosidad de sus textiles, Martha Cajías explora una diversa gama de soportes, medios, técnicas y tradiciones mitológicas, sirviéndose de sus potencialidades intrínsecas para revelar una visión íntima del mundo que nos habla de cuerpo, memoria, ser y conocimiento, pero también de la relación dinámica entre todos estos elementos, evidenciada en un tiempo/espacio común: el corpus de su obra”.
OBRAS Y EXPOSICIONES
Entre las exposiciones individuales más importantes de Cajías, se puede mencionar las realizadas en el Espacio Portales de La Paz y en el Salón Gíldaro Antezana de Cochabamba (1986).
Asimismo, instaló sus obras en la Galería Arte Único de La Paz (1994); el Centro de Arte y Comunicación de La Paz “El Salar” (1998); la Casa de la Cultura de Quito (1999); el Espacio Simón I. Patiño de La Paz; y el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba (2003).
También fue parte de numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera del país.
Durante toda su trayectoria, la artista nos ha tenido acostumbrados a prolongados espacios de recogimiento entre una y otra muestra, regresando siempre en medio de antiguos y renovados mitos, tiempo y memoria, que quizás sean los ejes que articulan su trabajo artístico y su vida terrena.
Cajías además publicó el 2010 a través de Plural Ediciones su Catálogo de Arte, que recoge buena parte de su obra en batik, telar, óleo, dibujo y técnicas mixtas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario