El requerimiento de auspicios se centra principalmente en la exhibición que se denominará “La memoria de nuestro pasado ilumina nuestro futuro”, la misma que explora los periodos de la dictadura, la violación de los Derechos Humanos y la huella que su quebrantamiento ha dejado en los países latinoamericanos. Para tener una mirada amplia, además de trabajar con artistas nacionales, se cursará invitaciones a autores, tanto de Argentina como de Chile.
En todos los casos se convocará a artistas de trayectoria y a jóvenes creadores. “Los artistas de mayor recorrido relatarán con sus obras aquello que experimentaron en esa época, mientras que a los artistas noveles se pedirá que interpreten aquellos años”, explicó Arandia.
La muestra será multidisciplinaria e incluirá una serie de seminarios, conferencias y documentales. También se pretende que la exposición sea itinerante y que se presente en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y El Alto. “Queremos mostrar que el respeto a los derechos humanos es un síntoma de una democracia saludable”, explicó el director que señaló junio como el mes tentativo.
Antes, el 15 de marzo y coincidiendo con Semana Santa (5 al 8 de abril), se realizará la exposición “Jesús en el imaginario” popular, del siglo XVII al XXI. Junto a cuadros de la colección colonial y contemporánea del museo, se expondrá el trabajo de artistas invitados.
El objetivo es generar un diálogo entre el arte sacro colonial, las expresiones populares y la visión actual del arte respecto a esta figura religiosa de profunda raigambre desde tiempos coloniales. Mientras llegan estas exposiciones, la actividad del museo de la calle Comercio se iniciará, a nivel de muestras temporales, el 10 de febrero, con obras de “Arte Joven”, concurso auspiciado por la Embajada de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario