El Festival de Piano tiene el propósito de convertirse en un espacio privilegiado de encuentro de estudiantes y profesores de piano, de pianistas clásicos y cultores de la música tradicional y folklórica, de instituciones musicales públicas y privadas y finalmente de niños, jóvenes y experimentados maestros, donde se pueda apreciar la manera en la que la enseñanza de este instrumento está evolucionando en nuestro país.
Este festival se convierte en un evento artístico único en el país, que proporciona el entorno adecuado para que cada participante pueda realizar una autoevaluación del propio trabajo musical y donde todos; especialmente los jóvenes pianistas, pueden encontrar la retroalimentación, la motivación y la inspiración necesarias para continuar desarrollando su propio potencial.
Este año, el Festival Nacional de Piano 2011, cuenta con el respaldo del Ministerio de Culturas, el Gobierno
Departamental a través de la Unidad Departamental de Culturas y la Dirección de Turismo, el gobierno municipal de Totora encargados de asignar los recursos necesarios para la organización, protección, conservación y difusión del evento artístico musical, en coordinación con el Comité Organizador del Centro de Residentes de Totora.
Para esta nueva versión, como en las siete anteriores, las instituciones musicales más representativas de nuestro país, así como destacados intérpretes del piano, han comprometido su presencia para este evento musical.
OBJETIVOS CULTURALES
Los objetivos del Festival de Piano son:
* Crear un espacio anual de intercambio musical de alta calidad artística que favorezca el contacto entre los pianistas y músicos de todo el país,
* Realzar el trabajo artístico realizado por personalidades musicales del medio.
* Conservar la tradición musical no escrita de la música folklórica boliviana.
* Motivar el progreso musical de los jóvenes pianistas de nuestro país.
* Motivar la composición de obras para este instrumento y música de cámara en compositores bolivianos.
* Establecer dentro del festival un espacio de difusión turística del valor histórico y artístico de Totora.
* Romper las fronteras virtuales que se han establecido entre música selecta, música popular y folklórica.
CIUDAD MÁGICA
Totora, la ciudad mágica, ha tenido una época floreciente que ha dejado grabada en su historia una rica huella cultural, económica y arquitectónica que merece ser estudiada y conservada para devolverle su esplendor.
En la mitad del siglo XX, alrededor de 100 pianos y una cantidad apreciable de armonios, eran testigos del diario vivir de esta ciudad colonial, lo que le dio el apelativo de “la ciudad de los pianos" .
Un festival de Piano, que también toma la forma de concurso, constituye un regalo natural para un pueblo que quiere retomar el ímpetu cultural que necesita para desarrollarse y que hoy abre sus puertas para bajar el telón de un evento que ha concitado ya la atención nacional e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario