Llevar al teatro la totalidad de la novela de más largo aliento de Sáenz “sería imposible”, de tal modo que, Aparapita sólo toma el fragmento de la novela que comienza con la salida de Delgado en busca de un sacerdote que vaya al lecho de muerte de su padre hasta el incendio de la bodega El Purgatorio, al final de la primera parte.
“Queremos rescatar al aparapita, este personaje suicida que se quiere despojar de su cuerpo, este ‘verdadero anarquista’, como dice de él Sáenz”, recalca Mondacca.
La obra contará con la participación de un elenco de 22 actores, además habrá música en vivo a cargo del actor y músico Luis Elías, quien interpretará, con su concertina temas de Simeón Roncal y de Adrián Patiño, según cuenta la directora Claudia Andrade.
Crítica. Según el crítico Luis H. Antezana, David Mondacca ha desplazado todo el texto novelístico a uno teatral. “En ese arreglo, los monólogos cuentan las pulsiones que mueven a Delgado y el apoyo de los otros personajes (como un contrapunto instrumental) lo entorna y lo completa. Como sucedió en otros desafíos semejantes (“No le digas,” “Santiago de Machaca” y “Los cuartos”), el encuentro entre Sáenz y Mondacca ya parece parte de un destino común, de las dos caras de una misma moneda”, en palabras de Antezana. Ahora, es el espectador quien puede entrar en complicidad con esta recreación y relectura de Felipe Delgado.
Narrativa de Sáenz en el teatro de Mondacca
Mondacca viene realizando este tipo de adaptación de la obra narrativa de Jaime Sáenz hace mucho tiempo. Comenzó con No le digas, basada en el libro Vidas y Muertes; luego vino Santiago de Machaca, basada en el relato del mismo nombre y siguió con Los cuartos (adaptada del libro homónimo). Ahora le tocó el turno a la novela Felipe Delgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario