Todas las noches, en la plazuela Cobija, los “b-boy” (hombres del break) demuestran sus destrezas y maestría que tienen para interpretar el break dance.
Al principio eran tres, con el tiempo llegaron a ser seis, conformando el grupo Six Steps.
Giros, acrobacias, fuerza, presencia, pantomima y expresión de una danza que, de ser relacionada con pandillas y la vida callejera, ahora es parte de la cultura urbana de Cochabamba.
“Es un lenguaje del cuerpo, existen expresiones vulgares, tiernas, amistosas en los duelos. Todo depende de la batalla, la improvisación de los pasos y el final”, dice uno de los integrantes del grupo, Pedro Giroshy.
Pedro considera que el break dance es una droga de disciplina, salud y fuerza.
“Cada vez quieres saber más, aprender nuevas cosas, no puedes parar; para mí, el break es una forma de dejar a un lado los problemas”, asegura.
Las condiciones para hacer break dance, según Pedro, es tener buena condición física, disciplina y flexibilidad, incluso las personas robustas pueden practicarla.
Sin haber recibido instrucción de otros y técnicas, el grupo es uno de los más conocidos de la ciudad, y que ha participado en eventos nacionales.
Integrantes
Son seis jóvenes estudiantes y trabajadores que dedican su tiempo libre al break dance. Samuel Montaño, Gabriel, Pedro Giroshy Morón, Diego Rocha, Jassir y Eddy Mamani.
Trabajo
El break dance pasó de ser un pasatiempo a un trabajo, los integrantes ahora son instructores de break dance.
Estudio
Los b-boy también realizan
otras actividades como el estudio y trabajo. Pedro hacía salteñas y empanadas, ahora trabaja en una embotelladora de agua.
Step (pasos)
Con las manos, la cabeza, las piernas se pueden realizar diversos pasos: toprock (baile de arriba), footwork (baile de suelo), power moves y freezes/suicides.
Presencia
Para los b-boy, el break dance es parte del lenguaje corporal, una expresión de sentimientos y emociones. Dentro la coreografía, principalmente al final, existen formas de decir algo romántico, vulgar o hacer saber que es el mejor.
Power
La fuerza del baile se distingue por los giros, montadas en el aire, elevaciones y saltos con un final perfecto.
Contacto
El grupo dicta clases en la escuela de danza Attitude, ubicada en la calle 25 de Mayo No.230 entre Sucre y Bolívar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario