Las III Jornadas Culturales, que se realizarán del 12 al 21 próximos, darán a conocer los consensos entre representantes del sector y autoridades hasta diciembre. Después de dialogar en un espacio participativo y proactivo para la coordinación y priorización de propuestas, proyectos y programas en pro del desarrollo cultural, que se enmarca en los planes del Gobierno Municipal 24/7 y 2040 "La Paz que Queremos", el encuentro permitirá elaborar un diagnóstico del desarrollo cultural y artístico en el municipio y, en consecuencia, de las necesidades y demandas de actores y gestores.
Como parte de la agenda, hoy, el Alcalde Luis Revilla inaugurará las jornadas. El lunes 12 habrá un acto de festejo del Día de la Interculturalidad, mientras que desde el martes 13 se iniciará el trabajo de las mesas sectoriales.
Las jornadas se clausurarán con una serenata, el lunes 19, en la Plaza Mayor de San Francisco; y la Gala Cultural, que se efectuará el miércoles 21 y donde se dará a conocer algunas conclusiones resultantes del encuentro.
ESTRUCTURA. El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, explicó que la metodología que se abordará en las 15 mesas de trabajo consistirá en una plenaria durante un primer día; posteriormente, en una segunda jornada, se trabajará con un grupo más reducido, de representantes de cada grupo, con quienes se sistematizará la información. Finalmente, habrá una tercera jornada para revisar el trabajo de cada una de las mesas y, a partir de eso, plasmar la información en un documento como conclusión de la mesa.
"Ahí veremos qué cosas son similares, y cuáles son las prioridades de cada sector. Si se repite un problema en las ocho mesas, se supone que es el problema central. Vamos a hacer un listado y las soluciones también, de tal manera que en la Gala Cultural podamos presentar un primer esbozo del resultado de lo que estamos desarrollando".
La conclusión, ligada al estudio, resultará en la elaboración de un documento que se hará público. Se prevé que ese trabajo se desarrolle durante noviembre y en diciembre, antes de fin de año, se pueda presentar el resultado como documento.
Cada una de las mesas trabajará en tres aspectos: La complementación o priorización de problemas del sector. La identificación de tres problemas centrales, "los más necesarios", de los cuales se plantee las soluciones o acciones a tomarse para resolverlos. Asimismo, la elección de representantes del Consejo de Planificación del Consejo de las Culturas y las Artes (Concipculta), instancia responsable de asesorar y dar seguimiento a la gestión municipal. El consejo estará compuesto por 30 miembros, 15 de los cuales serán designados directamente por instituciones representativas y 15, serán elegidos por cada una de las mesas de trabajo.
"Con las jornadas queremos ver si priorizar, complementar y mejorar los programas de los planes de Gobierno. No se elaborará una nueva propuesta, pero sí creemos que es necesario hacer algunos ajustes o complementos en base a las necesidades actuales de los propios actores culturales".
Si bien esos documentos fueron presentados previamente, también se los dispondrá a través de páginas web y otras plataformas directas para que la gente pueda informarse al respecto.
INFORMACIÓN GENERAL
METODOLOGÍA
> Las mesas de trabajo corresponden a: Danza; Teatro, títeres, cuentacuentos y artes circenses; Música; Artes Plásticas; Literatura, Artes Populares y Artesanía; Gestores culturales; Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico; Patrimonio mueble, escultórico y museístico; Artes de la imagen y tecnológicos; Cine; Manifestaciones folklóricas y tradicionales, Cultura Viva Comunitaria y Comunidades urbanas y Comunicación cultural.
> Las 15 mesas se subdividirán en ocho grupos de trabajo, en promedio. Cada grupo tendrá un facilitador, que será el responsable de llevar a cabo la metodología. Cada mesa contará con un director, que se encargará de la coordinación general, como moderador, conjuntamente con un representante del consejo.
POSESIÓN
> En la Gala Cultural, del miércoles 21, se posesionará a los miembros del Concipculta. Además, se hará un reconocimiento a alrededor de 30 personalidades.
10 años pasaron desde que se eligió al actual directorio del Concipculta, en 2005.
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